Con pases de factura sobre la gestión en Salud,... - La Tecla

La Plata, Bs As.
Miércoles, 27 mayo 2020
Revista Num. 883
Leonardo Nardini, Néstor Grindetti, Mariano Cascallares y Gustavo Posse cuentan su experiencia personal en la lucha contra el COVID-19. Los cuidados, el contacto con los familia...
Ver Revista
Revista COMO VIVEN LA PANDEMIA
Descarga la App desde Google Play Descarga la App desde App Store

Revista Num. 883
Ver Revista
21/05
SESION REMOTA

Con pases de factura sobre la gestión en Salud, pasó una nueva sesión en Diputados

Sin proyectos relevantes y con el dato de que no se trató la Ley de Víctimas, pasó sin mayor relevancia la segunda sesión de modalidad mixta de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. Se trataron en su mayoría proyectos relacionados al coronavirus

Con pases de factura sobre la gestión en Salud, pasó una nueva sesión en Diputados
La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires realizó una sesión ordinaria repitiendo la modalidad instrumentada la semana pasada. De esta manera, combinó asistencia presencial y remota La misma fue encabezada desde el recinto por el presidente del cuerpo, Federico Otermín, junto a los presidentes de bloque y las autoridades de la Cámara, y los demás diputados y diputadas participaron de manera remota.

“Desde la Cámara de Diputados Bonaerense continuamos trabajando articuladamente en la generación de herramientas y protocolos para acompañar la tarea impulsada por nuestro gobernador Axel Kicillof y todo el equipo del Gobierno provincial, de cara al abordaje de la pandemia y la contención de las poblaciones más vulnerables”, señaló Otermín. 

La sesión comenzó con un bloque temático en el que se aprobaron 15 proyectos relacionados a la prevención y el tratamiento del Coronavirus en la Provincia de Buenos Aires. Se trató el reconocimiento a los científicos y científicas del CONICET por su labor en al descifrar el genoma y las variantes del SARD COV-2, como así también por la creación del nuevo test de diagnóstico rápido de tipo PCR “Neokit-Covid-19”.

Asimismo, se destacó el rol de los equipos sanitaristas bonaerenses, la labor de los docentes, iniciativas ciudadanas en distintas localidades que buscan cooperar con la prevención del virus, y la cuestión del impacto ambiental y la incidencia del cambio climático en el desarrollo de patologías a gran escala. Se aprobó un reconocimiento particular a los trabajadores y trabajadoras del Hospital Posadas de Morón, donde se están llevando a cabo ensayos de drogas contra el Coronavirus, y al Instituto Maiztegui de Pergamino al haber sido incluido dentro de la red nacional que realiza tests para detectar el Covid-19.

Además, se trataron otras iniciativas como “la prevención de delitos vinculados a las redes sociales, teniendo en cuenta que los niños y niñas pasan más horas conectados en este contexto de aislamiento”, y el compromiso de impulsar “campañas de difusión informando sobre las corresponsabilidades de las tareas del hogar y del cuidado ya que el contexto de aislamiento social generado por la pandemia intensifica la asignación patriarcal de dichos roles”.

El dato de la jornada es que quedaron fuera de la sesión proyectos como el de Ley de Víctimas, de la diputada de Juntos por el Cambio, Carolina Píparo, para ratificar la norma que rige a nivel nacional y por la cual se iniciaron en los últimos días varios pedidos de juicio político por la liberación de presos que partieron del parlamento provincial.

Tampoco se aprobó un proyecto de ley del diputado Matías Ranzini, que buscaba 
que las sumas transferidas a los municipios en el marco de la emergencia por la pandemia del coronavirus fueran giros no reembolsables. "Vamos a seguir insistiendo con este tema", aseguró el legislador en diálogo con LaTecla.info.

El grueso de la sesión se trató de intercambios verbales entre oficialismo y oposición respecto del estado del sistema de salud de la provincia y la responsabilidad de la gestión anterior y la actual. 

En tanto, se le dio tratamiento parlamentario a más de 1300 proyectos que fueron girados a sus respectivas comisiones, para su debate a partir de la semana que viene. Del total, 300 están vinculados específicamente a la prevención y el tratamiento del Covid-19. Asimismo, se trataron proyectos de resolución y declaración de interés.

Asimismo, se aprobaron los pedidos de informes realizados por el legislador de Cambio Federal, Guillermo Bardón, para que el Poder Ejecutivo brinde detalles sobre la situación sanitaria y hospitalaria, el desarrollo de clases de manera no presencial en los distintos niveles educativos, y la asistencia social a comedores escolares y embarazadas, entre otros. 

“En tiempos de crisis la información es fundamental para llevar tranquilidad a la población”, señaló Bardón, y afirmó que “es necesario que el Poder Ejecutivo, ante esta crisis que se agrava día a día, detalle la cantidad de camas y respiradores disponibles en los hospitales, la capacidad de testeos, el personal destinado a dar respuesta a la demanda y las obras que se están realizando para mejorar las condiciones edilicias para enfrentar el coronavirus”.
 
Al referirse al pedido de informes a la Dirección General de Cultura y Educación, el legislador platense consideró que “también es necesario conocer cuántos son los estudiantes que tienen acceso tecnológico a un proceso de educación a distancia que se implementó de un día para otro” y agregó, en ese sentido, que “esta situación puede estar profundizando las desigualdades de un sistema educativo que desde hace décadas viene siendo cada vez más desigual”.
 
“Por otra parte, pedimos precisiones para saber cómo se está ejecutando la asistencia social en la pandemia y cómo es la distribución del Sistema Alimentario Escolar y programas que tienen que ver con el desarrollo infantil, las mujeres embarazadas y los sectores más vulnerables de la Provincia”, finalizó Bardón.


Al igual que la semana pasada, se utilizó una plataforma con múltiples instancias de validación, que incluyó el método de reconocimiento facial desarrollado por RENAPER al cual Otermín suscribió mediante la firma de un convenio con el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro.



 
COMENTARIOS
  • Genéricos
OTRAS NOTICIAS
Logo
s