Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CORONAVIRUS
19 de mayo de 2020

A la espera del pico de contagio, Kicillof convocó a trabajar codo a codo a los municipios

En el marco de una reunión que incluyó presencias del gabinete nacional e integrantes de los 135 municipios, el Gobernador subrayó la importancia de aceitar los vínculos entre Provincia, Nación y los municipios, para estar preparados ante la posibilidad de una suba de los casos positivos de COVID-19

A la espera del pico de contagio, Kicillof convocó a trabajar codo a codo a los municipios - La Tecla
A la espera del pico de contagio, Kicillof convocó a trabajar codo a codo a los municipios - La Tecla
A la espera del pico de contagio, Kicillof convocó a trabajar codo a codo a los municipios - La Tecla

En el medio de la polémica por los contagios masivos en los barrios vulnerables de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó un encuentro entre los Comités Operativos de Emergencia (COE) de la Nación y la Provincia encabezado por el gobernador Axel Kicillof y el Jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, con la presencia vía teleconferencia de los 135 intendentes de la Provincia.

Participaron de la reunión el diputado nacional Máximo Kirchner; el ministerio del Interior, Eduardo de Pedro; el ministro de Salud nacional, Ginés González García; su par de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Seguridad, Sabina Frederic; el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Teresa García; el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia, Andrés Larroque; de Salud, Daniel Gollán; y la vicegobernadora Verónica Magario.

Allí, Kicillof señaló que el objetivo de la reunión fue “coordinar aún más el trabajo que se viene haciendo entre todos los niveles de gobierno, para reforzar la presencia de los comités de emergencia en los barrios de la Provincia” y agregó: “Es muy difícil pensar en flexibilizar cuando estamos ante un crecimiento de casos”.

En ese marco, se abordó la necesidad del trabajo conjunto para implementar de manera eficiente un acompañamiento del Estado casa por casa en los sectores vulnerables de la Provincia, a través de comités de emergencia barriales. En ese marco, el Gobernador indicó la importancia de priorizar el “trabajo en red para las derivaciones y la asistencia a la familia y a la comunidad ante la aparición de casos sospechosos”. 

Por su parte, Cafiero señaló que “la particularidad del AMBA necesita una mirada distinta y el Estado tiene que hacer un trabajo integral que también aborde la situación económica de las familias”. 

En tanto, Gollán apuntó que “Tenemos que seguir con una actitud de trabajo muy coordinada y una respuesta de acuerdo a cada realidad. Por eso, decidimos llevar los comités de emergencia a unidades más pequeñas que son los barrios”.

Asimismo, Ginés expresó: “Los COE barriales sostendrán el seguimiento de los casos detectados en coordinación con los municipios y la Provincia. El aislamiento en la Provincia exige una logística específica y los comités locales son fundamentales, cuanto más local sea, mejor”.

En esa línea, Larroque subrayó que “cada barrio de la Provincia tiene su particularidad y estos COE nos permitirán caracterizar las necesidades puntuales, siempre en pos de tener una alerta temprana y una respuesta rápida para dar contención social a través de la presencia del Estado”. “Tenemos que generar mecanismos integrales que atiendan la cuestión sanitaria, la falta de ingresos, los casos de violencia de género, con una metodología de abordaje que articule el barrio con las demás instancias”, reafirmó Arroyo y la ministra Frederic enfatizó que para ello “tenemos que aprovechar cada uno de los recursos que tenemos en el territorio”.

Por otro lado, Máximo Kirchner destacó “la solidaridad de la comunidad y de los voluntarios que están trabajando en los barrios”, porque son “fundamentales ante la complejidad que tiene la Provincia”. En ese sentido, Magario destacó que “el territorio lo conoce perfectamente cada intendente y nos dan las alarmas necesarias para actuar rápidamente”. 
Finalmente, el Gobernador expresó: “En todas las recorridas por la Provincia y sobre todo en los barrios populares observamos un aislamiento comunitario muy eficiente y muy solidario”.

También formaron parte del encuentro el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Federico Otermín; el secretario de Relaciones Políticas y Parlamentarias nacional, Fernando Navarro, la secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño; y el subsecretario de Seguridad de la Provincia, Javier Alonso.

A la espera del pico de contagio, Kicillof convocó a trabajar codo a codo a los municipios

Al respecto, el intendente de Suipacha, Alejandro Federico, manifestó a LaTecla.info que en el encuentro se acordó "trabajar más en conjunto entre municipios, gobierno nacional y provincia de Buenos Aires. Estar alerta por el pico de casos de coronavirus. Desde el ministerio de provincia se habló de un programa para detectar casos. Los municipios vamos a estar mucho más cerca de los barrios vulnerables, que son los más complicados ante este pico. El gobierno nacional prometió el acompañamiento". 

Asimismo, el jefe comunal detalló que "Preguntamos por las herramientas del ministerio de Desarrollo de las Comunidades, ya que la provincia no está entregando provisiones como nos gustaría. Se habló mucho de trabajar a través de las organizaciones. En Suipacha ya lo estamos haciendo, pero entiendo que el gobierno provincial debería acompañar más. La asistencia oficial es lo que más debería suceder".  Agregó: "no hubo respuestas ante las preguntas de los intendentes".

Por último, Federico señaló que "el gobernador estuvo claro en sus conceptos, siempre hablando de trabajar con los municipios. Ojala se de. Estamos convencidos de que juntos, pensando más en resultados que en cuestiones políticas, podremos hacerlo. Después vendrá el tiempo de la recuperación económica, donde tendremos que ajustarnos y también necesitaremos ayuda de Provincia".

Por su parte, el jefe comunal de Daireaux, Alejandro Acerbo, apuntó a este medio que "la reunión fue un análisis de la situación epidemiológica de la Provincia, y se presentó un curso de acción cuando surge algún caso en los barrios más vulnerables. Lo mejor: la coordinación que quedó de manifiesto que hay entre el gobierno nacional, provincial y municipios ante que hacer frente a la pandemia".

A la espera del pico de contagio, Kicillof convocó a trabajar codo a codo a los municipios
Magario y Gollán evaluaron las necesidades de los hospitales de La Matanza

En el marco del seguimiento que la Provincia lleva adelante en cada municipio por el COVID-19, la Vicegobernadora, Verónica Magario, evaluó hoy junto al ministro de Salud, Daniel Gollan, su jefe de Gabinete, Salvador Giorgi, y el director provincial de Hospitales, Juan Riera, la situación sanitaria de La Matanza.

La reunión se realizó esta mañana en la sede de la cartera sanitaria bonaerense y participaron, además, la secretaria de Salud local, Gabriela Álvarez, junto las autoridades de los tres hospitales provinciales ubicados en ese distrito; estos son el “Balestrini” cuya directora ejecutiva es Liliana Álvarez, el “Paroissien” a cargo de Alejandro Royo, y el “Simplemente Evita” en manos de Valeria Fernández Viña.   

“Repasamos las actividades comunes que estamos haciendo entre la jurisdicción provincial y municipal, y evaluamos las necesidades que tienen esos establecimientos, a los cuáles estamos asistiendo con mayor cantidad de equipamiento, camas, respiradores, bombas de infusión, monitores multiparamétricos, equipos de protección e incluso el nombramiento de personal”, explicó Gollan al finalizar el encuentro. Y, detalló que, “tomamos nota de todas las demandas y vamos a trabajar para dar respuesta a todas las inquietudes que nos trajo la gente de La Matanza”.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET