Argentina
Jueves, 25 abril 2024
CABA
28 de abril de 2020

La Justicia obliga a Larreta a que brinde elementos de protección a trabajadores sanitarios

El juez Víctor Trionfetti ordenó al gobierno porteño que proporcione en forma inmediata a los trabajadores del sector de salud de la Ciudad todos los elementos para una adecuada protección a fin de evitar el contagio de COVID-19, según las necesidades del área y del sector. Hay más de una docena de medidas cautelares en contra el gobierno de la Ciudad con el mismo reclamo.

La Justicia obliga a Larreta a que brinde elementos de protección a trabajadores sanitarios - La Tecla

Los propios trabajadores de la salud denuncian falta de protocolos frente a la pandemia y que los materiales preventivos no dan a basto. El drama de la salud en la Ciudad que tiene la mayor cantidad de infectados por el Covid-19 junto con la provincia de Buenos Aires.

A través de la cautelar dictada por el Juzgado Contencioso, Administrativo y Tributario Nº 15, se constató y reconoció que el Gobierno porteño mantiene en un estado de total desprotección a sus trabajadores y trabajadoras en el marco de las tareas esenciales y actividades preventivas y de atención desplegadas para contener los contagios.

El juez ordenó la conformación urgente de una mesa de diálogo (física o virtual) donde participen Horacio Rodríguez Larreta y otros funcionarios de su gabinete junto a los demandantes de ATE Capital, a los fines de abordar seriamente la crisis sanitaria en los efectores de salud. A su vez, afectó también a Provincia ART S.A. en el cumplimiento “en forma inmediata delas normas de higiene, seguridad, control y fiscalización del empleador en los términos de la Ley 24.557 respecto de la prevención de contagio del COVID-19”.

“Larreta hace gala de las acciones del Gobierno porteño para proteger a las y los porteños y prevenir los contagios de coronavirus, pero a los trabajadores y trabajadoras de la salud, que les toca pelear en la primera línea contra la pandemia, no les proporciona barbijos adecuados, guantes y equipos de protección para reducir el riesgo de contagio”, planteó Daniel Catalano, secretario general del sindicato estatal porteño.

El gremialista explicó que esta situación “no sólo afecta a los trabajadores y las trabajadoras de la salud sino a todas y todos aquellos trabajadores del GCBA abocados a tareas esenciales en el marco de esta pandemia, como los que atienden las líneas telefónicas de denuncia y asistencia, agentes de Prevención del Delito que realizan trabajos de control en hoteles de cuarentena o reparten viandas en las escuelas”, entre otros sectores del Estado porteño.

Según consignó RevistaQue.com, días atrás, la Justicia laboral dictó catorce medidas cautelares en contra el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ante el reclamo de enfermeros de hospitales porteños por la falta de elementos de protección contra el nuevo coronavirus.


Principales reclamos en Hospitales públicos porteños

A) en el Centro de Salud “Cecilia Grierson” no hay suficientes insumos para personal administrativo y de seguridad que atiende la Guardia.

B) Cesac, 6 sito en Villa Soldati, se repite la misma situación que vive el Grierson.

C) Cesac 3 de Lugano 1 y 2 no tiene servicio de ambulancia por las noches y en la guardia no hay pediatras las 24 hs. para atender a la población infantil en un barrio de más de 70 mil habitantes.

D) Hospital Durand faltan camisolines, alcohol en gel y protectores faciales.

E) Hospital Dr. Enrique Tornú se está incumpliendo el objeto de las leyes N° 2203 y N° 2850 que establece como pilares prevenir, reducir, eliminar y aislar los riesgos en la actividad de manipulación, higiene y reposición de ropa hospitalaria. Faltan también protectores faciales, elementos de limpieza, grupos de apoyo psicológico al personal y del personal con Covid (salud mental). También entendemos que hace 2 años que está acéfalo el Departamento de Urgencias, fundamental área de enlace entre todas las guardias para su organización, protocolización de procedimientos, siendo la puerta de entrada de los pacientes al Hospital.

F) Hospital Pirovano hay faltante de guantes y barbijos.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET