Argentina
Jueves, 25 abril 2024
EDUCACION UNIVERSITARIA
16 de abril de 2020

Enseñar en tiempos de coronavirus

En medio de la pandemia del covid-19, la prioridad es la salud, por lo que los establecimientos educativos se acoplan a las decisiones de Nación. La Tecla repasa la planificación académica en el país

Enseñar en tiempos de coronavirus - La Tecla

Una de las definiciones más claras del Presidente Alberto Fernández desde que comenzó la pandemia del coronavirus y se instauró el aislamiento preventivo, general y obligatorio en todo el país, fue que la prioridad es la salud. Y con ello, la aclaración de que no lo desvela el inicio del calendario escolar ni universitario.

Esta situación fue entendida de inmediato por el grueso del universo académico, quienes se volcaron en gran medida a la modalidad de enseñanza virtual, en todos los niveles. En el caso de las universidades, muchas de ellas iniciaron el año lectivo luego de decretada la cuarentena, por lo que hasta la fecha llevan todo el proceso educativo a distancia. Otras, comenzaron con el esquema virtual esta semana.

Por supuesto, el mundo universitario no es homogéneo y presenta diversidades según la región del país o el tamaño de la Alta Casa de Estudios. Por este motivo, La Tecla propone un repaso por las distintas provincias para ver cómo se desarrollan las actividades en el marco del aislamiento.

Una de las pioneras en reprogramar el calendario fue la Universidad de Buenos Aires, quien optó por no iniciar el año a través de las plataformas virtuales y retrasar el primer cuatrimestre al mes de junio, extendiendo el segundo a marzo del 2021. Esta decisión contrasta con la postura tomada por las demás instituciones, que en varios casos no responden solo a cuestiones académicas, sino también climáticas. Se acerca el invierno y en el sur del país el panorama respecto de la pandemia del covid-19 se oscurece.

Pero incluso en el propio territorio bonaerense las demás Casas de Estudios no comparten la decisión y largaron la temporada de clases a distancia. Sí evalúan iniciar la etapa presencial a principios de junio, si las condiciones sanitarias lo permiten. En este sentido, el contacto es fluido con los ministerios de Salud nacionales y provinciales, según el caso. Las disposiciones y protocolos sanitarios cambian semana a semana, por lo que es muy difícil planificar a largo o mediano plazo.

La extensión del aislamiento social preventivo y obligatorio obligó a las autoridades universitarias de todo el país a profundizar en la enseñanza a distancia, aunque era un escenario esperable, ya que no se esperaba ningún tipo de flexibilización en el ámbito educativo. Al respecto, La Tecla habló con rectores de distintos puntos del país para conocer la realidad en las distintas provincias, en el marco de una pandemia que amenaza con cambiar el paradigma de enseñanza. Por necesidad, la virtualidad gana terreno a la presencialidad y a pesar de que todavía hay carreras y materias puntuales que necesitan la actividad in situ, ya se abre el debate hacia el futuro.


 

En tanto, hoy hubo un nuevo encuentro virtual entre los ministros de Educación, Nicolás Trotta y Salud, Ginés González García, con los rectores de universidades nacionales para debatir sobre la ampliación de equipos de salud para realizar acciones comunitarias.



Ernesto Villanueva (Rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche)
"Nadie sabe si vamos a poder volver al sistema presencial este año"

El rector de la UNAJ habló con La Tecla sobre la enseñanza en cuarentena y manifestó que “cada uno hace lo que puede. En algunos casos, se puede hacer educación virtual, pero en otros no. Esto es por institución y en algunos casos por disciplina. También tiene que ver por los tamaños de las universidades. Pero no hay una discusión entre presencial o virtual, porque no hay educación presencial en este momento. No hay posibilidades materiales de hacerlo. Entonces frente a eso, algunas posibilidades decidieron postergar el calendario académico y otras, como en nuestro caso, nos tiramos a la pileta en la educación virtual”.

En la misma sintonía, Villanueva apuntó que “nosotros hemos podido armar el 94% de las materias. Ese 6% tiene que ver con el área de salud, laboratorios. Hemos recurrido a un campus que tenemos de manera experimental y lo hemos desarrollado lo más posible. También algunos docentes lo hacen a través de otras plataformas como zoom, etc. Pero estamos conversando con gente de Chile, México y Estados Unidos para ver cómo podemos adaptar para el próximo trimestre el área de enfermería a la virtualidad”.

En tanto, sobre la continuidad del calendario académico, sentenció: “nadie sabe si vamos a poder volver al sistema presencial este año. En la Jauretche decidimos suspender las presenciales e ir a lo virtual antes de empezar. Nos preparamos para lo peor, que es todo el cuatrimestre. Ojalá me equivoque. Tampoco definimos un sistema de evaluación. Nosotros teníamos muy poquita educación virtual y ahora hacemos todo a través de ella. No podemos inventar toda una normativa sin experiencia. De acá a un mes nos sentamos y lo charlamos”. 



Fabián Calderón (Rector Universidad Nacional de La Rioja)
"No vamos a volver a las aulas en las mismas condiciones que antes"

El rector de la UNLaR señaló a La Tecla que “desde el primer momento decidimos adherir a los decretos del Ejecutivo nacional. A partir de allí empezamos a trabajar fuertemente en la plataforma virtual. La nuestra está aprobada por el Ministerio de Educación de la Nación desde 2017. Ahí tenemos las cátedras virtuales. Teníamos una estructura chiquita que hoy la hemos potenciado. Esta plataforma venía trabajando en un nivel de capacitación y formación para poder migrar a la educación a distancia, donde solo teníamos 3 carreras. Ahora el portal educativo y el campus virtual aumentó un 78% de participación de los estudiantes. y un 30% de participación docentes. Tenemos 2 mil docentes para 23 mil estudiantes en la plataforma”.

Respecto de los pasos a seguir, Calderón expresó que “sacamos resolución para continuar el cuatrimestre a través de la educación a distancia. El portal y otras tecnologías nos permiten continuar este proceso. Cada docente puede usar Zoom, videoconferencia, Facebook, todas las herramientas que se van incorporando. A la par del cuatrimestre se han reprogramado las actividades presenciales y la parte práctica. En los próximos días vamos a tomar decisiones sobre la evaluación y las prácticas. Por el cuatrimestre sigue funcionando de manera virtual”. 

Asimismo, la autoridad universitaria agregó que “el escenario va a estar en función de las decisiones del Ejecutivo nacional y de los expertos. Nosotros los tenemos aquí también y tenemos un hospital universitario que hoy es el centro de referencia de los pacientes con coronavirus. Estamos trabajando en forma conjunta con el gobierno de la provincia y la nación. Para nosotros una posibilidad de pensar la actividad presencial está pensado para agosto. La presencialidad va a tener ciertas condiciones y resguardos. No vamos a volver en las mismas condiciones de antes”.



Gustavo Crisafulli (Rector Universidad Nacional del Comahue)
"Es difícil imaginar la salida"

El rector de la UNCo afirmó a este medio que “la universidad planteó 3 prioridades: en primer lugar, garantizar el desarrollo de las políticas de salud  nacionales y coordinar con las provinciales. Lo fundamental es que la comunidad universitaria pueda cumplir con la cuarentena.La segunda prioridad es contribuir con las políticas de control y atenuación de la pandemia en coordinación con los dos gobiernos provinciales. Hemos puesto a disposición nuestros laboratorios y equipos científicos. En tercer lugar es poder darles contención a los estudiantes y desarrollar online las actividades académicas que podamos.

Por otra parte, Crisafulli remarcó que “hay un trabajo mancomunado con el Estado nacional, con otras universidades y con los gobiernos provinciales y municipales. En los próximos días vamos a coordinar desde la UNCo el banco de alimentos de Neuquén y Río Negro. También nuestros laboratorios están empezando a producir alcohol en gel y se lo damos a los ministerios de salud provinciales”. 

Asimismo, la autoridad de la UNCo señaló que “es difícil imaginar cómo va a ser la salida porque todavía estamos dentro de la cuarentena. Mi impresión, que es compartida por otros rectores de la región es que en el mes de mayo en la patagonia con el frío va a ser poco probable que tengamos actividad presencial. Nuestros expertos en la facultad de ciencias médicas nos dicen eso. No podemos reprogramar el calendario como lo ha hecho la UBA porque el receso invernal aquí es muy importante, tenemos unidades académicas que sufren temperaturas extremas, nevadas en junio y julio, con lo cual es impostergable para nosotros”. Aunque aclaró:“todavía no pensamos un año virtual, porque hay muchos problemas de conectividad de los estudiantes”.


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET