Mediante un habeas corpus, solicitan la liberac... - La Tecla

La Plata, Bs As.
Miércoles, 27 mayo 2020
Revista Num. 883
Leonardo Nardini, Néstor Grindetti, Mariano Cascallares y Gustavo Posse cuentan su experiencia personal en la lucha contra el COVID-19. Los cuidados, el contacto con los familia...
Ver Revista
Revista COMO VIVEN LA PANDEMIA
Descarga la App desde Google Play Descarga la App desde App Store

Revista Num. 883
Ver Revista
04/04
COVID-19

Mediante un habeas corpus, solicitan la liberación de los detenidos en grupo de riesgo

Magistrados bonaerenses piden la prisión domiciliaria de detenidos ante el avance de la pandemia. Se espera que la resolución esté firme entre el lunes y el martes próximo.

Mediante un habeas corpus, solicitan la liberación de los detenidos en grupo de riesgo
Según pudo constatar LaTecla.info, 19 Defensores Generales de la provincia de Buenos Aires pidieron la libertad de todos los presos que se encuentran en población de riesgo a través de un habeas corpus. La iniciativa tiene como objetivo brindar mayores cuidados a los reclusos que se encuentren en el universo de mayor contagio de COVID-19. 

En tal sentido y en la misma línea que lo dispuesto por el Servicio Penitenciario Federal (SPF), quien días atrás elaboró un relevamiento sobre la situación de los convictos, y que ordenó a las diferentes Unidades Penitenciarias: "arbitrar los medios que resulten necesarios para que los responsables del Área de Sanidad de cada establecimiento penitenciario, elaboren y confeccionen un pormenorizado informe en relación a los internos pertenecientes al colectivo de pacientes vulnerables -de acuerdo a las categorías de grupos-, que pudieran presentar sintomatologías graves ante el eventual contagio o infección del Coronavirus".  

De este modo, en el ámbito carcelario de la provincia de Buenos Aires, los fiscales pusieron en relevancia la necesidad de dar cuenta de esta situación y realizaron el pedido. La presentación se hizo ante la Cámara de Casación Penal bonaerense que deberá resolver entre el lunes y el martes próximo.



Asimismo, se determinó que las personas que puedan gozar del beneficio de la prisión domiciliaria, se establezcan en diversos grupos de pacientes vulnerables:  

* Mayores de 65 años. 
* Embarazadas. 
* Pacientes portadores de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). 
* Pacientes diabético insulinorequirientes. 
* Pacientes inmunosuprimidos (HIV, TBC en tratamiento, Hepatitis B y C en tratamiento. 
* Pacientes oncológicos en tratamiento. 
* Pacientes bajo corticoterapia. 
* Pacientes en tratamiento quimioterápico. 
* Pacientes con enfermedades autoinmunes. 
* Pacientes con insuficiencia cardíaca.
* Pacientes con insuficiencia renal crónica. 

Tal como pudo reconstruir este medio, durante la semana se ordenó la liberación de 800 detenidos en unidades carcelarias provinciales, quienes conforman el grupo de riesgo de mayor contagio del coronavirus. Los mecanismos que se pueden tomar son, la colocación de una pulsera electrónica y el otorgamiento de la prisión domiciliaria, como así también, la internación en una clínica fuera del Sistema Penitenciario. 





 
COMENTARIOS
  • Genéricos
OTRAS NOTICIAS
Logo
s