Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
BARBIJOS SOLIDARIOS
4 de abril de 2020

Cárceles bonaerenses confeccionan barbijos para donar a la comunidad

Ya se fabricaron 19.000 barbijos y más de 500 kits de seguridad en las Unidades Penitenciarias. El emprendimiento solidario ya se repite en muchos penales de la Provincia.

Cárceles bonaerenses confeccionan barbijos para donar a la comunidad - La Tecla
Cárceles bonaerenses confeccionan barbijos para donar a la comunidad - La Tecla

Durante la semana, LaTecla.info dio cuenta del trabajo que se realiza puertas adentro en las diferentes Unidades Penitenciarias bonaerenses. Los convictos ponen manos a la obra y trabajan en la confección de kits sanitarios para dar una mano en la batalla contra el virus. 

Ya se diseñaron más de 19.000 barbijos y alrededor de 500 kits sanitarios, la elaboración se lleva adelante en 9 establecimientos del Servicio Penitenciario provincial. Cabe destacar que los talleres de trabajo cuentan con todas las medidas de precaución -de profilaxis y bioseguridad-, y los cuidados pertinentes a fin de evitar la propagación del coronavirus. 

El trabajo es llevado adelante por 70 detenidos, quienes fueron capacitados por la Subdirección General de Trabajo del SPB alojados en las dependencias: 1 de Olmos, 8 de Los Hornos y 9 La Plata. 7 y 52 de Azul, 19 de Saavedra, 38 de Sierra Chica, 46 de San Martín y 51 de Magdalena. 

Según destacaron oficialmente, los reclusos confeccionan  2.200 barbijos en forma diaria en los talleres textiles y tal producción es distribuida en los penales de la Provincia entre personal del Servicio Penitenciario, los profesionales de la salud y las personas privadas de la libertad. La elaboración se desarrolla de lunes a sábado en dos tandas horarias: de 8 a 12 y de 13 a 18 y desde Provincia se proveyó de los materiales necesarios para realizar el trabajo. 

Cárceles bonaerenses confeccionan barbijos para donar a la comunidad

Además de ser instruidos en materia de bioseguridad, los presos también cuentan con vestimenta adecuada y cumplen un estricto protocolo de sanidad previos al ingreso de los talleres. Para comenzar con las tareas de confección, cada uno de los 70 trabajadores debe vestirse con un camisolín con puños elásticos, cubre zapatos, guantes de látex, pantalones largos, cofia y barbijos. También deben presentar buen estado de salud y no pertenecer al grupo de riesgo. 

El proyecto crece y cada vez son más las unidades que se acoplan a la tarea. En estos días, se inauguraron nuevos talleres de reclusos trabajadores en Dolores y Batán. En este último, la confección de los barbijos y los kits sanitarios es llevada a cabo gracias a las donaciones de material que recibe el penal. La producción fue destinada a los Bomberos Voluntarios y a la policía Bonaerense de la localidad. 

Por su parte en Dolores, también se puso en marcha un nuevo emprendimiento textil tras las rejas. Pertenece al Anexo de la Unidad 6 en donde 3 agentes del Área de Visita junto a otros 3 internos fabricarán barbijos para donar a la población de proximidad y a las Unidades Penitenciarias. 


 



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET