Argentina
Martes, 30 abril 2024
QUEDATE EN CASA
2 de abril de 2020

Kicillof reunió a los líderes de la Legislatura para idear un plan de crisis sanitaria y económica

Tal como adelantó LaTecla.info, el gobernador de la provincia de Buenos Aires mantuvo una reunión con los presidentes de todos los bloques que conforman Diputados y el Senado bonaerense. Buscan una salida a la crisis de recaudación que se aproxima para los distritos.

Kicillof reunió a los líderes de la Legislatura para idear un plan de crisis sanitaria y económica - La Tecla
Kicillof reunió a los líderes de la Legislatura para idear un plan de crisis sanitaria y económica - La Tecla
Kicillof reunió a los líderes de la Legislatura para idear un plan de crisis sanitaria y económica - La Tecla

Este jueves, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, tuvo su primera reunión con legisladores en el marco de la pandemia del virus Covid-19. Tal como adelantó LaTecla.info la cita, en la gobernación, fue con todos los jefes de bloque de la Legislatura sin discriminación partidaria.

En ese sentido, en representación de Todos estuvieron los kirchneristas Gervasio Bozzano (Senado) y Facundo Tignanelli (Dipuptados), además del massista Rubén Eslaiman; por Juntos por el Cambio hará lo propio Roberto Costa (Senado) y Maximiliano Abad (Diputados); más el diputado Walter Carusso en representación de Cambio Federal, bloque que responde a Emilio Monzó y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse; en representación del espacio 17 de Noviembre estará su titular Mario Giacobbe; Natalia Sánchez Jaúregui, del Partido FE; y Mercedes Trimarchi, del Frente de Izquierda de los Trabajadores.

Kicillof reunió a los líderes de la Legislatura para idear un plan de crisis sanitaria y económica

En definitiva, la situación financiera que atravesará la provincia de Buenos Aires y los municipios ante la eventual baja de la recaudación producto del parate económico fue el eje central de la conversación entre el titular del Ejecutivo y los jefes de bloques legislativos. Además, del mitin en la gobernación participaron los titulares de cada Cámara, la vicegobernadora Verónica Magario y el presidente de Diputados, Federico Otermin.

En el oficialismo legislativo calificaron el encuentro como “excelente”, donde “Axel convocó a trabajar en conjunto y la oposición se puso a disposición”. Hablaron incluso, post encuentro de “un clima de unidad”. 

“Duró tres horas durante las que el Gobernador dio un panorama de la situación, los ministros expusieron sobre sus áreas y todos los presidentes de bloque hablaron”, comentó uno de los consultados.

Según pudo saber este medio, desde la oposición se presentó una serie de lineamientos, para dotar de herramientas al oficialismo.

Una por una, las propuestas:

- La constitución de un ámbito plural, técnico y político, que debata y genere propuestas concretas para atender la emergencia e impulse políticas activas en función de las consecuencias económicas que a todos los sectores les tocará afrontar.

- El fortalecimiento de programas sociales como el de Servicios Alimentarios Escolares (SAE), actualizando su monto.

- Consolidar al Banco de la Provincia de Buenos Aires como un actor central en la emergencia, creando un bono para cancelar deudas con Proveedores del Estado; un bono de consolidación de deudas con municipios y la postergación de vencimientos de las líneas otorgadas en leasing y otras líneas de préstamos. Además, el Banco podrá autorizar giros en descubierto para las municipalidades en caso de desfasajes financieros. La extensión de la red de cajeros móviles es fundamental para descomprimir los requerimientos sociales mientras continúe la emergencia.

- Modificar la normativa necesaria para que los fondos que corresponden a los municipios por programas de asistencia, como el Fondo de Infraestructura Municipal y el Fondo Educativo, dejen de tener asignación específica. De eso modo podrán ser utilizados en los destinos que cada intendente determine para afrontar la emergencia.


Kicillof reunió a los líderes de la Legislatura para idear un plan de crisis sanitaria y económica

- Garantizar que la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires sesione en forma permanente, utilizando todos los medios tecnológicos que estén disponibles, para que el Gobernador cuente con todas las herramientas legislativas que precise para pelear frente a esta emergencia y también para tratar propuestas y aportes de los Legisladores.

De la cumbre intrapartidaria también participaron los integrantes del gabinete provincial. Estuvo la mano derecha y jefe de gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Salud, Daniel Gollan; su par de Seguridad, Sergio Berni; y la titular de la Dirección General de Cultura y Educación, Agustina Vila.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET