Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
PANDEMIA
1 de abril de 2020

Cuándo comienzan a funcionar los laboratorios provinciales para testear Covid-19

El Ministerio de Salud anunció la puesta en funcionamiento de la descentralización de análisis para detectar coronavirus. En principio, este miércoles serán sólo tres. En los próximos días habilitarán los restantes.

Cuándo comienzan a funcionar los laboratorios provinciales para testear Covid-19 - La Tecla

El 23 de marzo, apenas unos días después del inicio del aislamiento social obligatorio, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció la descentralización de los testeos de coronavirus que, hasta el momento, sólo se llevaban adelante en el Instituto Malbrán, en la Ciudad de Buenos Aires.

En aquel entonces, se informó que con la incorporación de hospitales y serían 19 los centros que realizarán las pruebas para, de esta manera, efectuar hasta 2.000 muestras diarias, lo que cubriría la demanda bonaerense.

Este miércoles, en efecto, comenzarán a testear los hospitales San Juan de Dios de La Plata, el Argentino Diego de Azul y el Hospital Municipal de Malvinas Argentinas. 

En tanto, el próximo lunes (6 de abril) harán lo propio el Hospital Rossi de La Plata, el Instituto Biológico Tomas Perón y las facultades de Medicina, Ciencias Exactas y Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata.

En el transcurso de las semanas se sumarán los centros de diagnóstico restantes: los hospitales “Alende” de Mar del Plata, “Penna” de Bahía Blanca, “Eva Perón” de San Martín, “Paroissien” de La Matanza, “El Cruce”  de Florencio Varela, “Evita” de Lanús, y “Fiorito” de Avellaneda.
 

Además de la Universidad Nacional de Quilmes, SENASA Martínez, el Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas de Junín, el Centro de Bioinvestigaciones y el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Maiztegui", ambos en Pergamino. 

El proceso de análisis y carga de resultados tarda entre 24 y 48 horas, y los datos se incorporan en tiempo real al Sistema Integral de Información Sanitaria Argentina (SIISA). Los laboratorios incorporados a la red tendrán una capacidad aproximada para efectuar 2.000 determinaciones diarias, lo que permitirá cubrir la demanda y obtener más rápido los diagnósticos por Coronavirus en territorio bonaerense.

En tanto, las autoridades sanitarias y los especialistas coinciden en que es necesario informar que, al descentralizar la realización del testeo, habrá un aumento significativo de los casos de Covid-19 que se confirmarán tanto en la provincia de Buenos Aires como en el país.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET