Argentina
Martes, 23 abril 2024
CORONAVIRUS
1 de abril de 2020

Provincia trabaja en los aislamientos por barrios, una "ventaja" para los más vulnerables

"Con las definiciones del Gobierno Nacional, respecto a un aislamiento por barrios en algunos lugares, estamos empezando a trabajar en ese sentido", señaló en declaraciones radiales el Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco. También reiteró que el objetivo es prepararse para lo peor

Provincia trabaja en los aislamientos por barrios, una

La situación económica golpea fuerte en el Conurbano bonaerense, y es por eso que la administración provincial, más allá de las ayudas que se vuelcan desde los ministerios de Desarrollo que lideran Fernanda Raverta y Daniel Arroyo, dispuso medidas de aislamiento especiales para algunos sectores. Esto permite que la gente que vive de changas o que trabaja por su cuenta, por ejemplo, pueda salir a trabajar. Eso sí, sin irse muy lejos, dentro del barrio.

La medida es impulsada desde Nación y ejecutada por el Ejecutivo que lidera Axel Kicillof. Así lo señaló en declaraciones realizadas a Radio El Destape, el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco. "Con las definiciones del Gobierno Nacional, respecto a un aislamiento por barrios en algunos lugares, estamos empezando a trabajar en ese sentido", destacó el funcionario.

"Acá (Dock Sud, Avellaneda) el 'Quedate en tu casa' no podemos cumplirlo. No porque no querramos, sino porque vivimos unos encima de los otros, hacinados, sin servicios básicos, como luz, agua potable, cloaca, veredas. Vivimos cuarentenas diferentes a la de la clase media, y por eso nos armamos de estrategias", contó en ese sentido Norma Morales, militante de Barrios de Pie, a Página 12.

"Las estrategias se arman principalmente alrededor de los comedores comunitarios", agrega una de las tantas coordinadoras de los comedores que la organización tiene en los barrios periféricos de las grandes ciudades del primer y segundo cordón del Conurbano. "Hace una semana hacíamos cien porciones, hoy se cocinan trescientas porque le estamos dando vianda a todo el barrio. Y nos quedamos cortos porque todos los días hay familias que se quedan sin comer", advirtió.

Volviendo al diálogo de Bianco con El Destape radio, también reiteró que el objetivo es prepararse para lo peor, aunque por supuesto, la idea es que no se llegue a ese punto. "Nos estamos preparando de la mejor forma para cuando el contagio se multiplique; estamos incorporando toda la infraestructura que podemos", indicó en referencia a las camas, los respiradores y todos los insumos necesarios para afrontar la pandemia. 

"Tenemos que tener disponibles para unas 1.000 camas adicionales de terapia intensiva, 3.000 para cuidados generales y 14 mil camas de aislamiento", aseguraba Bianco hace una semana atrás, en una conferencia de prensa que compartió con el ministro de Seguridad, Sergio Berni.

Por otra parte, respecto a los nueves fallecimientos que se produjeron hasta el momento en territorio provincial, si bien están bastante repartidos entre Gran Buenos Aires e interior, recalcó que "hay fallecidos en el Conurbano, aunque son pocos por suerte", y apuntó que "es uno de los puntos álgidos de contagio y de situaciones que necesitarán atención particular". 

Esa referencia tiene que ver con que, tal como focalizó el especialista en economía, es allí "donde se encuentran los mayores bolsones de pobreza del país". "Hemos puesto a disposición un puesto de operaciones en La Matanza, donde se ha realizado un comité tripartito, compuesto por la gente de Salud, de Seguridad y de Desarrollo; lo que se hace es unificar comandos para distintos distritos del Conurbano", ejemplificó respecto del más populoso de los municipios. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET