Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
COVID-19
1 de abril de 2020

El virus que deja en terapia intensiva a las economías municipales

Los intendentes ya anticipan que en el corto plazo deberán pedir auxilio a la nación y a la Provincia para pagar salarios. Anticipan que se habla de la creación de una cuasimoneda. Los economistas recomiendan emitir más pesos

El virus que deja en terapia intensiva a las economías municipales - La Tecla

“Error es plantear la prioridad ‘salud o economía´. Es ´salud y economía´. Salvo que se privilegie la salud para legitimar políticamente el fracaso en la economía. O justificar la impotencia”. Desde su Twitter mordaz o sus columnas cargadas de ironías y datos finos, Jorge Asís, suele describir con precisión geométrica el pulso de la política argentina. Es una de las voces disonantes respecto a la extensión de la cuarentena, pero en rigor expresa en público la preocupación que muchos tienen pero ocultan cuando se abren los micrófonos.

Demás está decir que los empresarios están muy intranquilos por la situación, y por ende los empleados, que ven peligrar sus fuentes de trabajo, sobre todo en los sectores a los que la crisis sanitaria por el coronavirus les ha impactado en la línea de flotación. Pero también en el sector público crece la preocupación por las finanzas. Funcionarios del gobierno provincial e intendentes se muestran inquietos por el efecto económico que ya tuvo la cuarentena inicial, y que agravará la extensión de la misma hasta Semana Santa.

En síntesis, el noble proceder en busca de preservar la salud de la población puede llevar a un estado terminal a la economía de muchos sectores, entre los que se encuentran las propias comunas, fuertemente golpeadas por la caída de la recaudación de tasas, que se verá agravada por una merma en la coparticipación a partir de que también Nación y Provincia tendrán menos ingresos por impuestos. Además, los intendentes tienen que reasignar recursos extra para atender la demanda social. Algunos plantean la necesidad de volver a una cuasimoneda como el Patacón.

“Cincuenta por ciento se cayó la recaudación de la Provincia”, confirmó un miembro del gabinete  provincial ante la consulta de La Tecla. Esa contundencia también la reflejó con números de su comuna el alcalde de Esteban Echeverría.  “Nuestro distrito tiene 20.000 comercios que se encuentran cerrados, la recaudación cayó más del 50 por ciento y la ayuda social se triplicó”, dijo Fernando Gray.

Los sueldos de marzo se cumplimentarán casi sin problemas, pero varios jefes comunales anticipan que será necesario recurrir a la ayuda de los gobiernos centrales para poder afrontar los pagos urgentes de los próximos meses, incluso algunos vaticinan dificultades para afrontar las obligaciones salariales y con los proveedores en el mes de abril (ver recuadros). No obstante, todavía les queda una herramienta a la que muchos aún pueden echar mano, que son los Adelantos del Tesoro (ATN).

El intendente de Morón, Lucas Ghi, confirmó en una entrevista radial que “se está charlando la implementación de una cuasimoneda”, y señaló que el tema ya se conversa entre los jefes comunales. La sola mención del regreso de un símil Patacón es señal ineludible de que la crisis económica puede causar aún más estragos que el novel coronavirus. Casi todo el arco económico, desde los keynesianos hasta los liberales recomiendan seguir con emisión monetaria.

Sin posibilidades de crédito externo, el banco Central ha venido asistiendo al Estado Nacional desde mediados del año pasado, con una emisión monetaria cuyo crecimiento se evidenció con mayor notoriedad desde las últimas tres semanas del gobierno de Mauricio Macri hasta ahora. En el período se llevan emitidos 500 mil millones de pesos. Una medida inflacionaria, pero inevitable ante la necesidad de un Estado presente como demanda la actual situación.

Fuentes del municipio de Lanús afirmaron a La Tecla que "hoy es muy difícil proyectar con claridad la situación producto de la incertidumbre que hay, sin embargo estimamos que en el segundo trimestre del año vamos a ver resentida la recaudación municipal y esperamos para el tercer trimestre un leve repunte". A la vez, desde el entorno del intendente Grindetti apuntaron a la necesidad de avanzar con la aprobación del presupuesto bonaerense 2020, para tener mayores certezas en las finanzas municipales hacia el resto del año. 

Salvo excepciones donde la caída en el pago de las tasas fue menos de lo esperada, en la gran mayoría el deterioro de la recaudación presagia consecuencias inmediatas. Para colmo, el combo conlleva una mayor cantidad de gastos para contener a una población que aparece como la más vulnerable desde el punto de vista económico. Evitar un estallido es también tarea que le demanda energía a los alcaldes. 

"Estamos reforzando la asistencia para todos los que la necesitan. Y tenemos  la colaboración del Ejército Argentino, que siempre estuvo cuando tuvimos una emergencia, como hace algunos años atrás cuando tuvimos 4000 damnificados por un tornado, donde realizaron un excelente trabajo. Estamos trabajando fuerte, unidos sin distinciones políticas, todos los sectores y fuerzas vivas”, dijo el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

La colaboración de las Fuerzas Armadas para la entrega de comida va de la mano con un intenso patrullaje de las policías locales y bonaerense para evitar desbordes. La opción de una cuarentena selectiva (con la gente pudiendo circular por los asentamientos aunque sin salir de ellos) es una opción que gana adeptos para atemperar un malestar que va en crecimiento. 

De acuerdo a los datos del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), en el Conurbano, donde viven más de 12 millones de personas, el 21 por ciento habita en viviendas precarias donde abundan necesidades y llevan a que el hacinamiento dispare otros problemas socioculturales. 

La economía informal (empleo en negro o changas) en el Conurbano alcanza casi al 40 por ciento de la población activa, y el desempleo supera el 10 por ciento. Mar del Plata, la ciudad más grande de la Provincia fuera del área metropolitana, no deja de encabezar desde hace años el ránking de desocupación. Las cifras no son tan alarmantes pero tampoco son alentadoras en Bahía Blanca, Tandil y el resto de las grandes ciudades del interior bonaerense. 

La crisis sanitaria creada por el coronavirus agudiza la crisis económica de un país que no logra salir de una extensa recesión, y el aislamiento social obligatorio acarreará consecuencias duras para miles de familias. También amenaza con dejar en terapia intensiva y respiración asistida a los municipios, algunos de los cuales ya vienen muy golpeados.



La propuesta para asegurar salarios, salvar empresas y sostener provincias y municipios

El economista y Director del Instituto de Economía UADE, Fausto Spotorno, elaboró una “propuesta para enfrentar la crisis económica que puede causar las restricciones impuestas para enfrentar el coronavirus”.
Spotorno aclara que “si bien es imposible desde el punto de vista de la política económica evitar la caída del PIB que producirán estas medidas, al menos creemos que es posible tratar de reducir las consecuencias”. El proyecto consta de tres partes:  
 
SALARIOS
Cerca de 1% del PIB que el Gobierno destinará a la crisis sanitaria tendría como objetivo aumentar el crédito para el capital de trabajo a las empresas, y sobre eso se basa la propuesta para atender el el empleo formal y “gris”.
La idea es que la ANSES deposite en las cuentas de las empresas (a través del FGS) 30 mil pesos fijos por trabajador. Lo mismo a monotributistas y trabajadores independientes. Este depósito formaría parte de un préstamo de la ANSES para salarios. En casos de renovación, el préstamo se reconvertiría en un crédito a 1 año con 4 a 6 meses de gracia. Para las empresas grandes, podría reconvertirse en un crédito bancario estándar.
El costo estimado sería de unos 300.000 millones de pesos, lo que equivale a casi 1% del PIB, y alcanzaría a 10 millones de personas. El comprador sería el BCRA, que emitiría dinero para comprarlo. La emisión sería temporal, porque en la medida que el ANSES vaya cobrando la deuda, puede recomprar los bonos al Central.

IMPUESTOS
La recaudación tributaria mensual entre Nación, provincias y municipios es de 2,2% del PIB. De estos recursos, 1% del PIB son de provincias y municipios. Se propone una acción coordinada entre las jurisdicciones, con los objetivos de reducir la presión sobre las empresas y reducir el riesgo financiero de provincias y municipios. Se propone:
-Suspensión del impuesto a las contribuciones patronales por 90 días.
-Suspensión del del impuesto PAIS por 60 días para las personas que realicen gastos en el
-Suspender el pago del Monotributo por 90 días y permitir recategorizar con baja de
categoría.
-Extender vencimientos impositivos de Ganancias, Bienes personales, IVA e Ingresos
Brutos.
-Suspensión del impuesto al cheque por 90 días (costo 0,4% del PIB)
-Suspensión del Sircreb y Sircar o de cualquier retención provincial.
-Financiamiento a Provincias y Municipios por parte del Estado Nacional por 0,3% del
PIB.
-Reforma Integral del Estado para el 2021.

CADENA DE PAGOS
Para proteger la cadena de pagos, Spotorno propone recuperar a pleno el clearing bancario, sin el cual se dejan de cobrar los cheques. Y para que no sucedan los problemas acaecidos con la renovación del clearing la semana pasada estima necesario ampliar la posibilidad de endosos que ya se ha usado en el pasado durante las grandes huelgas bancarias.
También dedica un párrafo a los depósitos en efectivo, destacando la medida del Banco Central para que los cajeros automáticos estén llenos. Pero con los bancos cerrados se hace difícil para las empresas realizar depósitos en efectivo. Un problema, además para los comercios de proximidad, que en estos días están cobrando mucho en efectivo y deben hacer depósitos eso los bancos, lo cual es fundamental para el pago a proveedores o empleados. Por eso es recomendable habilitar sucursales para los depósitos en efectivo de c de comercios y empresas, de la misma manera que se podría habilitar para los cheques.





 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET