Argentina
Martes, 30 abril 2024
ENTREVISTA
29 de marzo de 2020

Maximiliano Abad: “Seguimos buscando medidas que ayuden a todos los sectores de la economía”

El presidente del bloque de diputados de Juntos por el Cambio aseguró que desde la bancada buscan impulsar alternativas que ayuden económicamente a la Provincia en esta coyuntura, para “empezar a reconstruir desde un lugar mejor al que vamos a estar condenados si sólo corremos tras lo urgente”.

Maximiliano Abad: “Seguimos buscando medidas que ayuden a todos los sectores de la economía” - La Tecla

-¿Cómo caracteriza la situación que estamos viviendo?

-Posiblemente estemos transitando una de las peores crisis globales de los últimos 100 años. El coronavirus tomó de sorpresa a las potencias centrales y al resto del mundo por igual. Hace casi tres meses que todos miramos con preocupación creciente los datos del avance, por ahora, imparable de este virus que ya afecta a la mayoría de los países del mundo y ha quebrado el sistema económico mundial, sumiéndolo en un parate sin precedentes en la historia. En cada país se han tomado decisiones drásticas para frenar el contagio y evitar así el colapso sanitario. Más temprano o más tarde, los gobiernos llaman a sus pueblos a que se queden en sus casas, sosteniendo sólo los servicios esenciales. Debemos ser extremadamente prudentes y responsables en éste momento.

-Se visualiza una actitud de trabajo conjunto de todos los sectores políticos, ¿lo ve así?

-Más que trabajo conjunto, no sólo de los sectores políticos, se ve una fuerte voluntad de colaborar y poner el hombro de parte de todos los argentinos sin ningún tipo de distinción. No hay ningún espacio para la especulación, la ventaja o la politiquería. El miedo y la angustia se van a apoderando de la gente y la responsabilidad y la solidaridad se presentan como el único remedio ante el coronavirus. Nuestro Gobierno Nacional ha tomado decisiones, y todas las fuerzas políticas estamos para aportar y acompañar. De esta pandemia salimos juntos y sin grieta.  Esas decisiones están atendiendo el corto plazo y la urgencia, procurando ganar tiempo y que el pico, que inevitablemente va a llegar, nos encuentre preparados de la mejor manera. La URGENCIA consiste en achatar la curva de contagio porque ello evitaría un colapso del sistema sanitario.

-¿Se puede compatibilizar la necesidad urgente de resolver esta pandemia con las consecuencias que el freno a la economía van a producir en nuestro país?

-Tenemos claro que hoy lo más importante es que cada argentino se quede en su casa, no ir a trabajar, no ir a la escuela o la universidad. Lo más importante es frenar o demorar la curva de contagio. Mientras tanto nos parece bien disponer de ayuda económica para las familias que más lo necesitan, asistir con alimentos, aumentar el número de camas para la asistencia a los enfermos, prohibir el corte del suministro de servicios por mora de pago o prohibir el desalojo ante posible falta de pago de alquileres, son medidas necesarias para paliar la crisis hoy y anticiparnos unos días a lo que va a suceder. El Bloque de Diputados de Juntos Por El Cambio no dejó un momento de trabajar y lo seguimos haciendo, buscando medidas que ayuden a todos los sectores de la economía, a que se regenere la cadena de pagos, a que las empresas puedan sostener su personal y se reactive lo más rápido posible la actividad productiva y comercial una vez que se haya superado esta crisis. 

-¿Cuáles son las medidas que se deberían aplicar?

-Suspensión del pago de cargas sociales, diferimiento de plazos de vencimientos tributarios, reprogramación de vencimientos de cuotas correspondientes a préstamos o créditos otorgados por el Banco Provincia, líneas de crédito extraordinarias y subsidiadas para empresas, son algunas de las herramientas que pensamos para no desfinanciar a los generadores de empleo durante la crisis sanitaria a cambio de que se mantengan los puestos de trabajo. Es momento de anticiparnos, de trabajar coordinados para cuando comencemos a salir, así, de esta manera, empezaremos a reconstruir desde un lugar mejor al que vamos a estar condenados si sólo corremos tras lo urgente. 

-¿Cómo es el día a día del trabajo legislativo durante esta crisis?

-Nuestro Bloque desde el primer momento se puso a disposición del Gobernador y de cualquier convocatoria que nos haga. Propusimos se habilite el sistema de firma digital para no detener la acción Legislativa y se establezcan posibilidades tecnológicas para que la Legislatura pueda sesionar, no sólo para darle al Ejecutivo las herramientas que necesite para superar esta crisis, sino también para escuchar las ideas y los aportes que cada Legislador pueda proponer. Asimismo impulsamos la creación de una Comisión de Seguimiento de la Emergencia Sanitaria, con una integración plural. Como espacio político acompañamos, trabajamos y hemos presentado proyectos concretos para aportar. Creemos muy importante que el Gobernador haga una convocatoria a los distintos Bloques parlamentarios para generar un ámbito que permita unificar la información, conocer los planes del gobierno y aportar propuestas como posibles soluciones. Nuestros Intendentes y Legisladores están atentos para la coordinación de todas las medidas y esfuerzos que haya que realizar.Acá hago un párrafo aparte para los Intendentes que, producto de la baja de la recaudación, sufrirán una merma en los recursos de sus Municipios. Son el primer mostrador del reclamo de la gente, hacen un esfuerzo enorme en la emergencia y en la contención y es fundamental que se generen programas y mecanismos de asistencia financiera para las Comunas. Cada uno de nuestros Legisladores ha hecho un informe sobre la situación social, sanitaria y económica de sus distritos y ese diagnóstico también lo queremos poner a disposición del Señor Gobernador cuando nos convoque. 


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET