Argentina
Jueves, 18 abril 2024
CORONAVIRUS
26 de marzo de 2020

Ránking de toque de sirenas: los distritos que se van a dormir antes que se ponga el sol

Aumentan los casos de Coronavirus a lo largo y ancho del país, a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires. Y también se incrementa la preocupación, tanto de la población en general como de las autoridades. Por eso es que a su vez se suman medidas más drásticas, sobre todo en el interior bonaerense: los toques de sirena que inician el "toque de queda" se producen cada vez más temprano.

Ránking de toque de sirenas: los distritos que se van a dormir antes que se ponga el sol - La Tecla
Ránking de toque de sirenas: los distritos que se van a dormir antes que se ponga el sol - La Tecla

Todavía las gallinas no se fueron a dormir, pero la calle queda desierta. Y como para que ninguno/a se haga el distraído/a y salga con el viejo cuento del "no me di cuenta", los bomberos -y en algunos casos también la policía-, hacen sonar sus sirenas a todo lo que da: adentro todo el mundo. Salvo excepciones claramente marcadas, la ciudad queda vacía, sin circulación y con un estricto respeto al DNU de Alberto Fernández.

Si bien el llamado de las sirenas se da ya en unos cincuenta municipios aproximadamente, son contados con los dedos de las manos los que "tocan" antes que se ponga el sol, cuando todavía es de día, o sea, antes de las 18.57, la hora en la que febo se va a dormir por estos días en territorio bonaerense. El que pica en punta es General Madariaga, donde los bomberos llaman apenas dos horas después de la mitad de la jornada, a las 14.

"A las 14.00 horas sonará la sirena de los Bomberos Voluntarios de Madariaga con el fin de advertir la prohibición de circulación permitida en la presente norma, disponiendo una tolerancia de 30 minutos para aquellas personas que se encuentren en el local comercial al momento del vencimiento del horario", informó El Mensajero de La Costa.

Asimismo, el papel firmado por el intendente Esteban Santoro (Cambiemos) establece que cuando se verifique la circulación y/o permanencia de ciudadanos en la vía pública, y la misma no está debidamente justificada conforme las excepciones previstas en el DNU 297/2020 dictado por el presidente y el presente Decreto, se procederá de inmediato a hacer cesar la conducta infractora y se dará actuación a la autoridad competente, en el marco de los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal.

Segundo en el ránking aparece Puán (Facundo Castelli, Cambiemos), donde "la Estación de Policía comunal Segunda de Darregueira, en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio ordenado por el presidente de la Nación, comunicó a la población que podrá circular una sola persona por familia a realizar las compras de primera necesidad desde las 8 hasta las 16 horas, ya que pasadas las 16 se realizará un toque de sirena el cual pondrá a los pobladores en conocimiento que no podrán salir de sus hogares".

A las 16 también, con casi tres horas de días, se anota Coronel Suárez. "Por disposición del Intendente Municipal Ricardo Moccero (Frente de Todos), en el marco de la Emergencia Sanitaria por Coronavirus y el decreto Presidencial que dispuso Aislamiento Obligatorio Preventivo, a las 16 horas sonará la sirena de los Bomberos Voluntarios para indicar la obligatoriedad a todos los vecinos y vecinas que se queden en sus casas", sostiene la ordenanza local.

"Nadie podrá circular por las calles de la ciudad a partir de las 16 horas. Habrá controles policiales y sanciones a los que no puedan justificar su presencia en la vía pública", se completa. 

A las 4 de la tarde, la hora de la siesta, también suenan los bomberos balcarceños. "Firmé un decreto con medidas más restrictivas para cumplir con el aislamiento, que es una responsabilidad social: habrá una restricción a la actividad de los comercios, con nueve horas de atención corrida hasta las 16", indicó Esteban Reino.

"En ese horario habrá un toque de sirena para dar alerta al comercio y a la población que se da por finalizada la actividad comercial con excepción de farmacias, deliverys , estaciones de servicio y consultorios privados para la atención de salud hasta las 20. Después de las 16 va a haber un control más riguroso de las fuerzas de seguridad. No sé si llamarlo estado de sitio, pero queríamos reglamentar porque había mucha afluencia de tránsito ", sostuvo el jefe comunal en declaraciones a Radio La Red. 

"Toque de sirena a las 16", informa el flyer que recorre todos y cada uno de los dispositivos móviles de los habitantes de Saavedra. Así lo dispuso el mandamás de Cambiemos, Gustavo Notararigo, quien en la resolución que lleva su firma señala que esa es la hora que indica el cierre de comercios y que todos los ciudadanos deben regresar a sus hogares hasta que finalice la cuarentena.

Ránking de toque de sirenas: los distritos que se van a dormir antes que se ponga el sol

En tanto, en Coronel Dorrego -tal como informó La Tecla días atrás-, también a través de las redes sociales y los diversos medios de comunicación, se hizo saber a la comunidad que desde el lunes 23 y mientras persista la emergencia sanitaria habrá toque de sirena a las 17 horas "avisando el cierre de comercios y prohibición de circular sin causa comprobable". "Por favor quedate en casa", anuncia el municipio que conduce políticamente el cambiemita Javier Reyes. 

Del Club de las 17 es además General La Madrid, donde el intendente Martín Randazzo (UCR) implementó un toque de sirena para marcar el momento en que no se permitirá la circulación de gente en las calles lamatritenses. La medida se repite exactamente a falta de dos horas para que se guarde el sol, todos los días. "El objetivo es que los ciudadanos eviten circular sin justificativo por la ciudad y así sumar una medida más como método de prevención ante la expansión del Coronavirus", señaló el medio Infogl.

Por su parte, en Coronal Pringles, el intendente Lisandro Matzkin (Vecinalista) dispuso que almacenes, supermercados, carnicerías, panaderías y veterinarias podrán funcionar hasta las 16 horas para que no haya circulación de personas a partir de las 5 de la tarde, cuando se realizará un toque de sirena de los Bomberos Voluntarios, por el cual se dará conocimiento de la prohibición absoluta de salir de los domicilios. 

No lo dejen afuera a Calixto Tellechea (Cambiemos), que en Florentino Ameghino, las sirenas también suenan a las 17. "Desde la Municipalidad de Florentino Ameghino anunciaron que a partir de este lunes 23 se procederá al toque de sirenas a las 17 para que todos los vecinos regresen a sus hogares", se informó; para añadirse luego que "los ciudadanos que salieron a realizar compras de primera necesidad deberán regresar a sus hogares en ese horario". 

En tanto, General Paz (Juan Manuel Alvarez, Frente de Todos) también se subió a la medida, e informó a través de los diferentes canales que "a partir del decreto municipal 211/20 la Sociedad de Bomberos Voluntarios va a acompañar con un toque de sirena a partir de las 18 horas del día martes 24 de marzo para concientizar a la gente de que a esa hora tiene que estar en su casa". Todavía falta una hora para el inicio de la noche. 

Y Chacabuco se prende también entre los sonadores de las 18. "Hoy a las 18 durante un minuto se escuchó la sirena de bomberos desde el cuartel, dando aviso a la población de que todos debían volver a sus hogares, de acuerdo a las últimas medidas tomadas por el gobierno municipal", aclararon los Bomberos; resaltando que "se evitará tocar la sirena a menos que sea en un siniestro o un incendio de características mayores".

En Bragado, donde ya se confirmaron casos, luego que las autoridades no se mostraran conformes con el comportamiento de la sociedad respecto del aislamiento, se decidió que la sirena suene a las 10. Pero el jefe comunal, Vicente Gatica (Cambiemos), no se quedó conforme. “Buenos, pero no excelentes”. Así definió en privado el intendente el resultado de las primeras horas de aplicación de las nuevas medidas de control de la cuarentena obligatoria.

Según informó La Voz, el alcalde se quedó con un sabor agridulce tras comprobar el saldo que dejó el estreno del “toque de sirena” de los Bomberos Voluntarios, a las exactas 18 horas, para indicar a los comercios que debían cerrar sus puertas y a la población que había llegado la hora de volver a casa, para cumplir a rajatabla las directivas del Presidente Alberto Fernández.

Villa Gesell, de los municipios que cerró gran parte de sus accesos, comenzó la semana con nuevas medidas. Desde el lunes se limita el tiempo para estar en la calle y los comercios deben cumplir horarios especiales. Y como el resto de las Comunas que aparecen en esta nota, se hace sonar la sirena de los bomberos, en este caso a las 18.30, para dar a conocer a la población que que los locales que están abiertos tendrán media hora para cerrar sus puertas.

"Desde las 19 horas, Villa Gesell tiene que quedar desolada, sin movimiento en la calle y aquellos que no pudieron justificar porque estaban deambulando serán llevados a la comisaria", comentó ante este medio una fuente del bloque oficialista del Concejo Deliberante.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET