Argentina
Viernes, 19 abril 2024
COVID-19
25 de marzo de 2020

Médicos bonaerenses lanzaron una propuesta de 8 puntos para hacer frente al coronavirus

Los profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires lanzaron hoy una propuesta de ocho puntos al gobierno de Axel Kicillof con la idea de hacer frente a la pandemia. Aumento del presupuesto, comité de crisis, normas de bioseguridad y otros puntos.

Médicos bonaerenses lanzaron una propuesta de 8 puntos para hacer frente al coronavirus - La Tecla

Uno de los sindicatos que nuclea a unos 13 mil profesionales de la salud pública bonaerense - CICOP - advirtió hoy que el gobierno de Axel Kicillof debe sumar distintas medidas en materia de salud y presupuestaria para hacer frente al avance del COVID-29.

De hecho, y en declaraciones a la prensa, el secretario general de la entidad, Guillermo Pacagnini, aseguró que "es insuficiente el aislamiento generalizado si no se fortalece el sistema público de salud". 

"Estamos reclamando una partida presupuestaria de emergencia que sea para la contingencia, pero que también sea el primer paso de un aumento del presupuesto. La Provincia sigue teniendo el presupuesto más bajo de su historia", apuntó el dirigente. 

A continuación los ocho puntos de los médicos a los que accedió La Tecla. 
 

1- "Que debe destinarse una partida presupuestaria de emergencia para la contingencia, como parte del aumento del presupuesto de Salud que se necesita".

2- "Que debe ejecutarse un aumento salarial de emergencia a cuenta de la paritaria 10471 de carácter universal y para todos los integrantes de los equipos de Salud, teniendo en cuenta que el salario inicial de un profesional de 36 horas semanales de labor no alcanza los $ 40.000".

3- "Que deben resolverse en forma inmediata los trámites demorados de designaciones de cargos y funciones".

4- "Que debe incorporarse a la totalidad de los residentes que egresan en el mes de mayo de 2020 con los mecanismos de la Carrera Profesional Hospitalaria e independientemente de sus profesiones o especialidades, como parte de la recomposición de los planteles necesarios para la emergencia".

5- "Que debe constituirse un comité central de crisis, así como comités en cada efector, de las mismas características, con la participación de los trabajadores, donde se tomen decisiones en forma democrática y se valoren las opiniones de todos los involucrados en el sistema de atención".

6- "Que dichos comités valoren la provisión de insumos, tests diagnósticos y equipamiento en todos los efectores provinciales y municipales para hacer frente a la demanda de atención en función de la evolución de la epidemia. CICOP sostiene que insumos e infraestructura deben ser declarados de utilidad pública para garantizar su distribución en cantidad suficiente en todos los hospitales y centros de salud".

7- "Que se cumplan todas las normas de bioseguridad y que haya provisión de todos los materiales de protección para el personal de salud que está expuesto al contagio del virus".

8- "Que deben extenderse las licencias a todo el personal con factores de riesgo, embarazadas y a quienes deben hacerse cargo del cuidado de niños y adolescentes".

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET