Argentina
Martes, 16 abril 2024
DURANTE 3 MESES
25 de marzo de 2020

Alivio en Provincia luego del posible congelamiento de alquileres: La ley, "bien, gracias"

Alberto Fernández confirmó que está estudiando la posibilidad de suspender los aumentos para los inquilinos durante 180 días. La posible medida cayó muy bien ante las organizaciones provinciales, sobre todo ante la imposibilidad -por ahora- de avanzar con una nueva ley que los ampare.

Alivio en Provincia luego del posible congelamiento de alquileres: La ley,
Alivio en Provincia luego del posible congelamiento de alquileres: La ley,

La situación es muy compleja, sólo en Provincia de Buenos Aires, el gasto promedio del abono de alquiler se consume alrededor del 45 por ciento del sueldo de una familia trabajadora. Números muy sensibles para la coyuntura complicada, aún más desde la llegada del COVID-19.  

Ante las cámaras de televisión, el Presidente confirmó la información que estaba sonando con mucha fuerza desde hace algunos días. Frente la inminente situación de crisis y las medidas tomadas para dar una mano los sectores más vulnerables y bajo la informalidad laboral. Fernández dijo estar evaluando la suspensión de aumentos en las tasas de alquileres y también evitar, por 180 días, el desalojo de las familias y las personas que no puedan afrontar este sensible monto mensual. 

Desde la Organizaciones de Inquilinos confirman: "La pelota la tiene el Gobierno, las demandas de las ONGs ya se hicieron oír. Hay cuestiones inmediatas que resolver. Esperamos que se haga algo ya, el problema es más que obvio. Hay familias con amenazas de desalojo": Confirmó a latecla.info Germán Shierff, de API (Asociación Platense de Inquilinos) 

Prácticamente el 20 por ciento de la población bonaerense alquila el lugar donde vive, lo que conlleva alrededor de 2 millones de personas. Un universo muy amplio que conjuga inquilinos residenciales y comerciales. Mientras se esperan nuevas estrategias para paliar la crisis, los bonaerenses también aguardan que se apruebe una norma que los ampare y detenga los abusos de inmobiliarias y algunos otros estamentos. 

Alivio en Provincia luego del posible congelamiento de alquileres: La ley, bien, gracias
 
Los Principales cambios de la nueva Ley, sin avances por ahora:  


* Los contratos de alquiler se extenderán por un plazo mínimo de tres años. Por lo tanto, se extiende a un año más con respecto al plazo actual.

* Los ajustes en los contratos deberán efectuarse utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales de la inflación, según el índice de precios al consumidor que mide el Indec, y de los salarios, de acuerdo con el índice Ripte.

* Las expensas extraordinarias serán responsabilidad del propietario. A cargo del inquilino sólo estarán las expensas que se incluyan en los gastos habituales, que se vinculan a los servicios normales y permanentes, independientemente de cómo sean considerados (expensas comunes ordinarias o extraordinarias).

* El depósito de garantía será de sólo un mes. Finalizado el contrato, se devolverá una suma equivalente al precio del último mes o la parte proporcional en caso de haberse acordado un depósito inferior a un mes de alquiler.

* Se contemplarán diversas opciones para facilitar las garantías para los inquilinos, no sólo a través de la garantía inmobiliaria, como aval bancario; seguro de caución; garantía de fianza; o garantía personal del inquilino (se documenta con recibo de sueldo o certificado de ingresos). El inquilino puede presentar al menos dos y el locador deberá aceptar una de las propuestas.

*Ambos, inquilinos y propietarios, pagarán las comisiones inmobiliarias correspondientes. En el caso de que intervenga un solo corredor inmobiliario, ambos le deberán una comisión (en los proyectos originales se eliminaba la opción de cobrar comisión a los inquilinos, fue cambiado por presión de las Cámaras).

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET