Argentina
Martes, 16 abril 2024
PANDEMIA
25 de marzo de 2020

La "Liga de los intendentes anti-barricadas"

Varios jefes comunales de la provincia de Buenos Aires se manifestaron en contra de los cierres de caminos para evitar la circulación del coronavirus. Aseguran que es inconstitucional. Y que la libre circulación garantiza la provisión de alimentos y productos a la población.

La
La


El gobierno nacional decidió, días atrás, declarar el estado de emergencia por la pandemia de coronavirus, restringiendo la circulación de personas a través de una cuarentena obligatoria.

La medida fue acompañada por las provincias, varias de las cuales sumaron, además, medidas como el cierre de las entradas y salidas de vehículos por sus fronteras, generando alguna que otra rispidez.

También a nivel municipal, en la provincia de Buenos Aires, varios distritos arrojaron imágenes de caminos bloqueados, barricadas y controles férreos, algunos por inicitiva de sus intendentes y otros tras la decisión de vecinos y comerciantes.

Sin embargo, algunos jefes comunales se situaron en las antípodas de estas posiciones, y manifestaron públicamente su oposición a cualquier medida que signifique restringir la libertad de movimiento de quienes están autorizados a circular por las calles.

En este grupo se inscribe el alcalde de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel (Cambiemos), quien compartió en sus cuentas de redes sociales el audio de un camionero que contaba las peripecias que vivió para atravesar algunos pueblos de la provincia.
 


“El camionero la está sufriendo. Lejos de la familia, lejos de su casa, tirado en una ruta y además que no te dejan parar a comer. No te dejan parar para ir al baño, no te dejan parar para dormir. Si te querés parar a dormir, me dijeron anoche en San Luis mínimo 10 kilómetros afuera de la ciudad. ¿Te parece justo eso a vos? A mí no”, señala el trabajador.

Así, Iguacel aseguró que “por esto no cerramos con barricadas Sarmiento. Por esto seguimos produciendo en el campo. Y respetamos a nuestros héroes de la salud y también a los trabajadores de la planta de faena de pollo. En casa! pero solidarios. No se salva un pueblo sólo. Nos salvamos todos o nadie”

En esta misma línea, el mandamás de Tigre, Julio Zamora, dijo que "no estamos cerrando fronteras porque es un delito federal: no tengo facultades para hacerlo y tampoco es conveniente; lo principal es estar con nuestros dispositivos en la calle".

El intendente del Frente de Todos añadió que "desde nuestro lugar lo primero que hicimos fue tomar una posición activa, desplegando a todo el personal que hace tareas vinculadas a la prevención ciudadana". 

"Estamos preparados para la crisis que se avecina: que la comunidad sepa lo que estamos haciendo para enfrentar a la pandemia; estamos modificando todo el sistema municipal para esto", enfatizó. 

Por su parte, el alcalde de Lincoln, Salvador Serenal (Juntos por el Cambio), aseguró que el municipio continúa profundizando los controles en la ciudad, aunque advirtió que cerrar por completo las arterias del distrito sería “una medida inconstitucional”.

La Liga de los intendentes anti-barricadas

“Cerrar todos los accesos de la ciudad es una medida inconstitucional, y que no podríamos aplicarla sólo a nivel local“, dijo, agregando que "seguimos intensificando los controles en la ciudad y en los principales accesos con personal de Policía de la Provincia, Tránsito, Defensa Civil e, incluso, con apoyo de Policía Federal. Pero necesitamos la colaboración de todos”.

En un sentido similar se manifestó el macrista Diego Valenzuela, jefe comunal de Tres de Febrero, quien dijo a Radio 10 que "la prioridad es cumplir el aislamiento, no cerrar los distritos, porque eso sería impracticable e inconstitucional".







 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET