EMERGENCIA SANITARIA
25/03
Coronavirus en la Provincia: desde lanchas con alimentos a unidades sanitarias móviles
“Nos preparamos para lo peor” había dicho Carlos Bianco, jefe de Gabinete de Kicillof, hace tan sólo unos días. Axel Kicillof mantuvo una reunión con el Comité de Emergencia bonaerense.
El sistema sanitario bonaerense siempre tuvo dificultades, pero nunca se había visto enfrentado ante tamaña situación como la que generó la pandemia del COVID 19 en todo el mundo. Pero el coronavirus no sólo ataca la salud, sino también a la economía, el abastecimiento de alimentos, entre tantas otras actividades que cambiaron radicalmente en las últimas semanas. 

Por ello, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires ha puesto en marcha una serie de políticas y estrategias en coordinación con cada uno de los municipios, como también con Nación. 

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, mantuvo una reunión con el Comité de Emergencia bonaerense en el marco de la emergencia sanitaria. El encuentro se desarrolló en el Centro de Coordinación Estratégica del Ministerio de Seguridad, del cual participó el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo. 

También formaron parte el Jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, y los ministros Daniel Gollán, de Salud; Sergio Berni, de Seguridad; Fernanda Raverta, de Desarrollo de la Comunidad; Agustina Vila, de Educación y Agustín Simone, de Infraestructura.

En principio, la Provincia adquirió 500 nuevas camas de terapia intensiva, 400 monitores multiparamétricos y más de 9.500 determinaciones para diagnóstico del virus, ya que los testeos comenzaron a descentralizarse y no sólo se realizarán en el Instituto Dr. Carlos Malbrán. 

Por otro lado, a los hospitales de campaña que está montando el Ejército Nacional, se suman las Unidades Sanitarias móviles de la Provincia de Buenos Aires. La primera se instaló en Ezeiza y en lo que resta de la semana, llegarán seis más a distintas localidades del Conurbano. En total serán 20, y con ellas se busca descomprimir la cantidad de personas en las guardias de los hospitales. También descentralizarán los vacunatorios para aislar a las personas sanas de sintomáticas.



“Cumplen una función muy importante para garantizar de manera extra hospitalaria un control de aquellas personas que demanden al hospital y puedan ser evaluadas fuera de la circulación hospitalaria en donde se determinarà si ingresan por la zona de asistencia del Coronavirus o la consulta general por guardia. Dotaremos a todos los hospitales con alta demanda que requieran un triage extra hospitalario” detalló el director provincial de hospitales, Juan Riera.

Los próximos hospitales provinciales que contarán con esta nueva herramienta son el “Paroissien” de La Matanza, “Mariano y Luciano de la Vega” de Moreno, “Presidente Perón” de Avellaneda, “Simplemente Evita” de González Catán, y “Evita” de Lanùs.

Pero como se adelantó, la cuestión sanitaria no es la única que reclama la atención de las autoridades. En varias localidades del Conurbano, por ejemplo, el ejército reparte viandas, alimentos y productos de limpieza. Los comedores barriales de distintos distritos denuncian la falta de comida y el aumento de la demanda de asistencia. Es por ello, que otro desafío para las autoridades es la contención social y el abastecimiento de la población. 

En ese sentido, el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha una logística para el traslado de alimentos, elementos de limpieza, y también asistencia sanitaria, para los pobladores de la Isla Martín García. Hoy a primera hora partió desde la Estación Fluvial de Tigre la embarcación con ayuda para la población.



El servicio de lanchas en el Delta está incluido en la suspensión del transporte, por lo tanto la comunicación por vía fluvial está limitada en el marco de la cuarentena social, preventiva y obligatoria dispuesta por el Gobierno nacional en el marco de la pandemia por Coronavirus.

En este contexto, la Dirección Provincial de Islas puso a disposición de los pobladores de la isla un servicio semanal de lancha con asistencia de Prefectura Naval que transporta a una profesional médica, alimentos, medicamentos y artículos de limpieza que requieran los pobladores de la Isla, garantizando el distanciamiento social para evitar posibles contagios. 

Con este servicio también se trasladan hasta la escuela de la isla los bolsones de comida para los alumnos de todos los niveles educativos.