Agobiadas, las Pymes piden celeridad en los trá... - La Tecla

La Plata, Bs As.
Domingo, 5 abril 2020
Revista Num. 875
La extensión de la cuarentena por el coronavirus agrava la situación financiera. El parate hace caer fuertemente la recaudación y los municipios deberán ser asistidos para pagar...
Ver Revista
Revista ECONOMIA EL OTRO VIRUS
Descarga la App desde Google Play Descarga la App desde App Store

Revista Num. 875
Ver Revista
25/03
PAGO DE SUELDOS

Agobiadas, las Pymes piden celeridad en los trámites para obtener ayudas

El Gobierno nacional anunciará en las próximas horas una “ayuda exprés” a las pequeñas y medianas empresas mediante el REPRO. Desde el sector sostienen que la inscripción es compleja y demanda varios días. Solicitan que el Banco Central instrumente medidas directas con el resto de las entidades bancarias

Agobiadas, las Pymes piden celeridad en los trámites para obtener ayudas
El Gobierno nacional anunciaría en las próximas horas medidas tendientes a paliar la crisis que atraviesan las Pymes debido a la paralización de la actividad económica como consecuencia del avance del coronavirus. Las alternativas en carpeta son la postergación de impuestos y el lanzamiento de créditos a través del REPRO (Programa de Reprogramación Productiva), sistema que aporta parte de los sueldos de los trabajadores de empresas que se encuentran en crisis. 

Mediante este sistema se brinda una suma fija mensual remunerativa de hasta un monto equivalente al salario mínimo que está destinada a completar el salario del trabajador.

Sin embargo, en la práctica ingresar al REPRO hoy es una misión casi imposible debido a la gran cantidad de trámites que requiere la inscripción. En este contexto, el sector de las Pymes muestra preocupación ya que deben cumplir con sus obligaciones en pocos días.

Piden que el Banco Central instrumente un mecanismo más directo con las bancas provinciales y privados para poder entrar al programa. En este sentido argumentan que los datos bancarios de las empresas ya se encuentran en el sistema por lo tanto la comprobación de los mismos resultaría fácil. 

En tanto, el Banco Central decidió que el sistema financiero debe retomar el procesamiento de cheques, denominada clearing a partir de mañana. Esto se suma a otras prestaciones de servicios bancarios, como la carga de cajeros automáticos y el otorgamiento de créditos, conforme informó la entidad monetaria través de la comunicación A 6944.

En la misma se indicó que las entidades financieras deberán "continuar prestando los servicios que usualmente prestan en forma remota, como ser constitución de plazos fijos, otorgamiento de financiaciones y los servicios relacionados con el sistema de pago".

También están contempladas por esta medida las "acreditaciones de depósitos en efectivo por cajeros automáticos, terminales de autoservicio, empresas transportadoras de caudales, buzones de depósito y por los medios pactados cuando se trate de depósitos en efectivo por montos mayores efectuados por clientes".
Las disposiciones persiguen la finalidad que las empresas puedan acreditar los sueldos de sus empleados mediante transferencias en los próximos días.  

La situación en las provincias 

En tanto desde las provincias analizan también diversas medidas para paliar la crisis en las Pymes. En Buenos Aires, esperan los anuncios de Nación para bajar las medidas a la Provincia. Fuentes consultadas aseguraron a La Tecla que se “están estudiando los corrimientos de los vencimientos de impuestos” aunque expresaron que por ahora las medidas las anuncia Nación articuladamente con las provincias. 

En CABA, Horacio Rodríguez Larreta está terminando de delinear un paquete de leyes que requerirán de aprobación legislativa destinadas a las Pymes, por lo que se está analizando cómo instrumentar la sesión. Además se estaría preparando una emisión de letras en pesos. 

En Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti, anunció una línea de créditos de $ 4 mil millones para pequeñas empresas, que no tengan capacidad de crédito en el sistema financiero.  

Lo mismo hizo el mandatario chubutense, Mariano Arcioni, quien lanzó en conjunto con el Banco del Chubut créditos por 500 millones para pequeños comerciantes y mini pymes. 

En Catamarca, el gobernador Raúl Jalil suspendió los plazos y vencimientos de los impuestos provinciales hasta que finalice la cuarentena. Además también prepara una línea de crédito a través del Banco Nación para comerciantes y productores. 



 
COMENTARIOS
  • Genéricos
OTRAS NOTICIAS
Logo
s