Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CORONAVIRUS
25 de marzo de 2020

Cada vez más intendentes cortan accesos a las ciudades: la nueva postura de la Provincia

El último jefe comunal en decidir cerrar algunos de los accesos al distrito fue nada más y nada menos que el de la capital provincial, Julio Garro. Antes lo habían hecho también algunos alcaldes tanto del interior como del Conurbano. Días atrás, previo al DNU de Nación, el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, señalaba que era ilegal restringir la circulación de personas. Ahora, una alta fuente de calle 6, sostiene que habría problemas sólo si se aísla totalmente la ciudad. La opinión de Berni

Cada vez más intendentes cortan accesos a las ciudades: la nueva postura de la Provincia - La Tecla
Cada vez más intendentes cortan accesos a las ciudades: la nueva postura de la Provincia - La Tecla
Cada vez más intendentes cortan accesos a las ciudades: la nueva postura de la Provincia - La Tecla
Cada vez más intendentes cortan accesos a las ciudades: la nueva postura de la Provincia - La Tecla

Cada vez son más los distritos que cierran la mayoría de sus accesos con el fin de evitar que ingrese el Coronavirus, o en realidad que ingresen visitantes que puedan llegar con la fatídica enfermedad. Uno de los últimos fue la capital bonaerense, La Plata, tal como antes lo hicieron varios municipios del Conurbano, como Ezeiza, San Vicente y Lomas de Zamora y otros tantos del interior, entre los que pueden contarse General Belgrano, Lobos, Lezama, Dolores y Chascomús. 

"Lo que vamos a hacer es directamente cerrar accesos a nuestra ciudad, para que nos queden solamente unos pocos bien controlados, para que sepamos quiénes entran y quiénes se van", señalaba el mandamás platense, unas horas antes de iniciados los operativos, y agregaba que lo único que quedaría abierto sería la rotonda de la autopista, la bajada de Villa Elisa, la Avenida 44, la 520 y parte de la 122".

Explicaba además que en el resto de los accesos, como por ejemplo las calles perpendiculares a 122, "la idea es poner tabiques, que se respeten y que la gente tenga la obligación de hacer diez cuadras más con el auto, pero que el resto de los platenses podamos estar más tranquilos", resaltando a su vez que el que no es de La Plata "tendrá que justificar a qué viene a la ciudad". 

Cierre de accesos, sí, pero no aislamiento total. Y pese a que el Jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Bianco, hace algunos días atrás se mostró molesto con la medida e incluso señaló que se les había bajado línea al respecto a los intendentes; hoy la posición de la Provincia parece un poco más flexible. 

"No es una postura personal, aislar el municipio es inconstitucional", respondió un importante funcionario de Kicillof al ser consultado por el tema en cuestión; aunque cuando se aclaró que hasta el momento ningún municipio había llevado adelante un aislamiento total, sino que sólo se restringieron algunos accesos, destacó que "eso, en el marco de la emergencia, es aceptable".

"Está bien que lo hagan para poder controlar la circulación, sobre todo teniendo en cuenta que se está procurando el cumplimiento del DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) que establece sólo circulación esencial", completó la fuente de calle 6, avalando de esta manera los cortes que se llevan a cabo tanto en el Gran Buenos Aires como en los pagos chicos de tierra adentro.

Vale mencionar, por ejemplo, hace algunos días también cerró gran parte de sus accesos el municipio de General Belgrano. "Vuelven a cortar caminos vecinales e intensifican los controles en la entrada de Av. Sarmiento (debajo del puente). En próximas horas agregarán otro control en Av. Rodolfo Walsh y Ruta 41 y seguirán cortando accesos, los que sumarán 30 aproximadamente", informó a través de las redes el periodista Leonardo Puigdemasa. 

Cada vez más intendentes cortan accesos a las ciudades: la nueva postura de la Provincia
General Belgrano

También con el objetivo de reducir al mínimo la circulación vehícular, en Lobos quedaron sólo tres ingresos habilitados con la presencia de un retén policial: Acceso Oeste y ruta 41; Av. Yrigoyen y ruta 205; y calle Perón y Moreno. Los demás ingresos secundarios (más de 10) fueron bloqueados con montículos de tierra y cintas de peligro. Y en Monte también se establecieron estrictos controles de ingreso, con personal policial.

La lista es larguísima. A esta altura son más de veinte los alcaldes que se sumaron a los primeros "tapadores" (Chascomús, Pinamar, Dolores y Olavarría), entre otros. Y varios de ellos, como publicó La Tecla días atrás, representantes del Frente de Todos. 

"Cerramos todos los accesos a la ciudad quedando como único ingreso el acceso Néstor Kirchner", expresó el mandamás K de Pehuajó, Pablo Zurro, a través de Facebook, y agregó: "Junto a las fuerzas de Seguridad estaremos controlando el ingreso a la ciudad. Realizaremos los controles pertinentes a los fines de hacer cumplir la cuarentena obligatoria dispuesta por el gobierno nacional y provincial".

En la misma dirección se movió Germán Lago, de Alberti, también del Frente de Todos. "A raíz de la prohibición de circulación por la cuarentena dispuesta por el Gobierno Nacional, trabajadores municipales están cortando los caminos troncales de acceso a nuestra ciudad. En este momento se está trabajando en el camino que une Alberti con Mechita y a lo largo del día se avanzará con el resto y totalidad de los caminos", informó el municipio.

Y al igual que lo que sucede en Pehuajó, se aclaró que el ingreso al distrito cabecera será por un solo lugar. "Se recuerda a los vecinos la prohibición de circulación, el ingreso a nuestra ciudad será solo por Avenida de los Inmigrantes previo control policial", finaliza el comunicado de la Comuna, el cual fue acompañado por una serie de otografías en la que se puede observar el trabajo que se está llevando a cabo. 

Además, la Municipalidad de Azul (liderada por el peronista macrista Hernán Bertellys) informó que desde ayer el ingreso a las diferentes localidades del Partido está restringido y controlado sanitariamente. La medida se enmarca en la emergencia sanitaria consecuencia de la pandemia origina por el coronavirus y tiene como finalidad proteger la salud pública".

Al respecto, en Azul, el acceso a la ciudad podrá realizarse solamente por tres puntos: para quienes circulen por Ruta Nacional N° 3 los ingresos habilitados serán por la Avenida Mujica y Avenida Piazza para quienes lo hagan por Ruta Provincial N° 51, será Avenida Madres de Plaza de Mayo. En los tres puntos, habrá dispuesto personal policial y de Tránsito", completa el enunciado difundido a través de las redes sociales. 

Cada vez más intendentes cortan accesos a las ciudades: la nueva postura de la Provincia
Pehuajó

En tanto, el olavarriense Ezequiel Galli (Pro), comentaba días atrás: "Seguimos tomando medidas para cuidar a los olavarrienses, por eso cerramos -con la colaboración de empresarios locales- los accesos a la ciudad. Quienes entren o salgan de Olavarría sólo podrán hacerlo por R51 y Autopista Luciano Fortabat y por RN226 y Av. Pringles. En ambos accesos se harán controles a cargo de Policía, Control Urbano y el equipo de Epidemiología del Sistema de Salud Municipal".

Dolores también fue de los municipios que cantó "pri" en lo que a cierre de accesos respecta. Y en la previa del fin de semana largo  y ante el crecimiento de casos de coronavirus en el país, el jefe comunal Camilo Etchevarren (Pro) cerró toda comunicación con las rutas 2 y 63. "La medida va en sintonía con las disposiciones nacionales y provinciales", explicaron de manera oficial.

Por último, la municipalidad de Chascomús, conducida por el massista-vecinalista Javier Gastón, clausuró el paso en diferentes calles para restringir los puntos de entrada a dicha ciudad desde la autovía 2. A su vez, en el cementerio y en los pasos a nivel del ferrocarril de Diagonal 7 de Noviembre y de Colombia, fueron colocadas murallas de tierra sobre la calle y carteles para señalizar durante la noche.

"Esta medida forma parte de las acciones para desalentar la circulación de la gente que llega a la ciudad de visita, y que no respeta el aislamiento preventivo y la cuarentena vigentes en todo el país. En las entradas habilitadas, se lleva adelante un operativo conjunto entre el personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Policía para constatar que sólo ingresen personas con domicilio en la ciudad", se fundamentó.

Cada vez más intendentes cortan accesos a las ciudades: la nueva postura de la Provincia
Bianco durante la conferencia de prensa

Lo propio hicieron en Lezama. El intendente Arnaldo Harispe (Cambiemos) señaló que "con el fin de proteger a toda nuestra población ante el avance del COVID- 19 he decidido cerrar los accesos sobre las rutas 2 y 57 que dan ingreso a nuestra ciudad, tarea que hemos llevado a cabo en la tarde de ayer con vehículos y personal municipal, y con la coordinación de todas las áreas a mi cargo y en trabajo conjunto con las autoridades policiales".
 
"A partir de las 00:00 hora de este viernes 20 de marzo, serán solo 6 accesos los que quedarán disponibles, donde personal policial e Inspectoría Municipal controlarán el ingreso de personas al casco urbano: Mazza y Av. San Martín / Garita Sur FFCC / Av. San Martín y Bulevar Alfonsín (YPF) / Ruta 57 y Bulevar / UPA Trauma / Av. Cobo y Av. San Martín". 

Y completó: "los vecinos residentes en la zona rural podrán ingresar y salir para comprar provisiones, los proveedores de comercios podrán hacer su trabajo normalmente, los docentes, auxiliares, trabajadores de la salud, bomberos, policías y quienes si o si necesiten ingresar o salir, lo podrán hacer. Colaboremos con el trabajo que llevarán adelante las fuerzas de seguridad. Tenemos que cuidarnos, les pido a todos ayuda para poder lograrlo".

Si bien la mayoría de los casos se da en el interior, también hay cortes en el Conurbano. Por caso, el intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, ordenó cerrar los principales accesos a su distrito, inclusive con barricadas, en el marco de la cuarentena general que dispuso el Gobierno nacional para evitar la propagación del coronavirus. Tal como informó Clarín, la medida incluye un operativo sobre la ruta provincial 205, una de las mayores vías de acceso a ese partido, donde se instaló un vallado para limitar la circulación vehicular.

"El operativo hoy ya es totalmente riguroso. Se cerraron todos los accesos e ingresa solamente gente de Ezeiza. Y si es persona de otro distrito, solamente podrá hacerlo si tiene justificado el ingreso", explicó el secretario de Salud comunal, Carlos Casero. "Queremos lograr que Ezeiza sea una cajita en donde nosotros los podamos cuidar y resguardar, para que esto termine y nosotros estemos sanos", argumentó el funcionario.

Además, el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, anunció que desde el miércoles fueron cerrados todos los accesos a la ciudad, y dispuso que hasta el próximo 31 de marzo sólo puedan ingresar los residentes nicoleños o aquellos que trabajen en dicha ciudad. "La responsabilidad de todos es que no haya circulación de gente y nuestra responsabilidad como nicoleños es pedirles a aquellas personas que tenían pensado visitar la ciudad este fin de semana largo que no vengan. Vamos a cerrar los cinco ingresos a la ciudad, solamente podrán ingresar los residentes en San Nicolás", contó Passaglia.

Cortes nuevos, cortes de hace algunos días y cortes que ya tienen más de una semana. La Provincia intentó que esto no suceda y que los que ya lo habían hecho se echen atrás, pero no lo consiguió. Bianco había sido más que claro. "Eso es ilegal, sólo el Gobierno nacional tiene la facultad de restringir la circulación de personas", afirmaba frente a la prensa el Jefe de Gabinete unas horas antes que se decretara el aislamiento obligatorio. Pero la marea se hizo tsunami, y hubo que pegar un volantazo.

De todos modos, en referencia al tema, el ministro de Seguridad, Sergio Berni dijo que "cuestiono todo lo que no sea ordenado o sugerido dentro del Gobierno nacional. Cerrar las entradas puede ser contraproducente. Si el intendente tiene el sustento científico de que al poner un montículo de tierra vamos a disminuir la ciruclación viral, ponemos cien. Pero no hagamos cosas que están libres a la interpretación de cada uno", reclamó en radio La Red.

Y agregó: "Hay que entender que todas las decisiones necesitan de un razonamiento epidemiológico. Esto no se trata de tirar tierra donde a cada uno se le ocurra. Hay que estudiar", completó.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET