Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
EL CAMPO ¿UNIDO?
23 de marzo de 2020

Indicios de quiebre en la Mesa de Enlace

El paro al que convocó un sector del campo tuvo adeptos y detractores. Las dirigencias de las entidades defendieron la medida de fuerza, pero algunos productores y cooperativas se mostraron en contra.

Indicios de quiebre en la Mesa de Enlace - La Tecla

El aumento de las retenciones a la exportación de soja anunciado por el Gobierno nacional motivó una respuesta inmediata por parte de las principales organizaciones agropecuarias, que llamaron a un cese de actividades por 96 horas. Sin embargo, la medida no fue acatada por muchos productores rurales y generó quiebres entre las distintas asociaciones. Dentro de la Mesa de Enlace, los primeros en llamar al paro fue Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), a través de un comunicado en el que adelantaron: “Nos vemos en las rutas”, en un claro mensaje confrontativo que evidenció una de las posiciones más intransigentes. 

Después se sumaron la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro y la Federación Agraria Argentina (FAA). En ese escenario, todo parecía indicar que la Mesa de Enlace en su conjunto llamaba a un cese de comercialización y que se reactivaría la polémica suscitada en 2008 entre el campo y el kirchnerismo. Sin embargo, las primeras grietas aparecieron dentro de la misma Mesa de Enlace. 

La política de retenciones del Gobierno nacional comprende la aplicación de un sistema de compensaciones para los productores que en la campaña pasada no hayan alcanzado las 1.000 toneladas, como así también la reducción de las retenciones para ciertas producciones de las economías regionales. Esta segmentación generó diversas reacciones entre los productores, y mientras que algunos, como los Autoconvocados y Confederaciones Agrarias Argentinas, salieron al cruce inmediatamente, otros vieron la medida con buenos ojos. 

Luego de que el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, anunciara la adhesión de la entidad al paro, filiales del interior denunciaron que la decisión había sido inconsulta y la rechazaron. “La Federación Agraria Argentina reclamó siempre por políticas públicas diferenciadas y el tema de la segmentación de las retenciones fue siempre una de sus banderas”, aseguró Nélida Sereno, titular de la sede de Tandil de la FAA, en diálogo con LaTecla.Info

Esta oposición de la mayoría de las filiales agrupadas en “Bases Federadas” hizo que FAA diera “libertad de acción” a sus distintas sedes tan sólo unas horas después de que Achetoni llamara al cese de actividades. Acorde a estas sedes opositoras, el acatamiento a la medida fue menor del 30 por ciento dentro de la Federación. 

Por otro lado, Coninagro mantuvo una postura intermedia. Su presidente, Carlos Iannizzotto, sostuvo un discurso conciliador, e incluso antes de que comenzara el paro dijo que no habría cortes de ruta, ya que “el diálogo con el ministro Luis Basterra fue muy bueno; hubo una propuesta que no pudo satisfacer a nuestras bases”.

Por su parte, la SRA defendió la decisión de ir al paro, pero también le bajó al tono a sus declaraciones. Su presidente, Daniel Pelegrina, aseveró que la medida fue “para concientizar acerca de la alta carga fiscal que pesa sobre las espaldas de los productores agropecuarios”. 
Una vez terminada la medida de fuerza, el titular de Agricultura, Luis Basterra, aseguró que “el lockout sojero fue más una cuestión declamatoria que concreta”. En ese sentido afirmó también que la comercialización continuó durante los cuatro días para los que estuvo convocado el cese de actividades, y que éste “no tuvo impacto en el transporte y en el ingreso a puertos”.

 Nélida Sereno, de Bases Federadas, afirmó que “el paro no tuvo éxito, fue un fracaso total, no tuvo la adhesión ni el impacto que se pretendió con él, porque se alejaron de la realidad”, en referencia a la dirigencia de la Mesa de Enlace.

Contrariamente, Matías de Velazco (dirigente de CARBAP, dentro de CRA) afirmó en diálogo con La Tecla que el paro había tenido alto acatamiento, y sostuvo que “el Gobierno no debiera hacer oídos sordos a este reclamo; si así fuese, iremos a otra medida de fuerza”. Mientras tanto, desde la administración de gobierno de Alberto Fernández sostuvieron que no harán modificaciones a la política aplicada: “El esquema de retenciones no se toca”, expresó el ministro Basterra. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET