Argentina
Martes, 23 abril 2024
JURY
5 de marzo de 2020

Por primera vez se destituyó a un juez por acoso y violencia laboral

Se trata del magistrado de familia, Claudio García, quien desempeñaba funciones en Olavarría. Además la sentencia lo inhabilita para ejercer cargos en la Justicia de por vida.

Por primera vez se destituyó a un juez por acoso y violencia laboral - La Tecla

El juez Claudio García había sido denunciado en 2017 de acoso sexual y violencia laboral, por parte de una trabajora. El jurado de enjuiciamiento lo encontró culpable de estas acusaciones por unanimidad, y resolvió destituirlo. 

La parte acusatoria, había pedido que el jury se lleve adelante con perspectiva de género. Mientras que la defensa del magistrado había pedido su absolución. Sin embargo, durante el desarrollo del juicio, el mismo acusado aseguró que su “conducta fue moralmente reprochable, pero no punible”. 

Ante aquellas palabras, la Asociación Judicial Bonaerense afirmó que “el magistrado reconoció los hechos expresamente con una frase escalofriante”. Fueron varios los testigos que declararon durante el proceso de enjuiciamiento, entre ellos los instructores de Control de Gestión de la Suprema Corte quienes además aseguraron que el juez García incurría en una inexcusable delegación de funciones y que no redactaba las sentencias. 

El jurado que, finalmente, encontró culpable al juez de familia Claudio García estuvo integrado por el Presidente de la Suprema Corte Eduardo De Lázzari; los Conjueces titulares los letrados Carlos Fernando Valdez (La Plata), Adrián Murcho (San Isidro), Fulvio Germán Santarelli (San Isidro), Héctor Benito Mendoza Peña (La Plata) y Juan Pablo Cafiero (San Isidro). En representación de la Legislatura estuvo el senador de la Unión Cívica Radical, Leandro Blanco; la diputada de Cambio Federal, María Elena Torresi y su par del PRO, Aprile.

La decisión de removerlo de su cargo y de inhabilitarlo de por vida para ocupar cargos en la Justicia, fue por unanimidad. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET