Argentina
Jueves, 25 abril 2024
TEMPORAL
28 de febrero de 2020

Sin acuerdo con la oposición, Kicillof salteó la Legislatura y nombró un nuevo Tesorero 

El Gobernador designó por decreto a David René Jacoby, involucrado en la causa dólar futuro, hasta tanto la Cámara alta apruebe el pliego del candidato y proponga en la terna a un Subtesorero. Quién es el flamante funcionario y a quién responde.

Sin acuerdo con la oposición, Kicillof salteó la Legislatura y nombró un nuevo Tesorero  - La Tecla

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, decidió ponerle punto final a la novela por la vacante en la Tesorería y designó, por decreto, a David René Jacoby, licenciado en Economía y exvicepresidente de la Comisión Nacional de Valores durante el gobierno de Cristina Kirchner.

En aquel entonces, el flamante funcionario compartió el Gabinete con Christian Girard, quien es actualmente el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA). Ambos, como se señaló, quedaron procesados en el marco de la causa conocida como “dólar futuro”, en la que fueron enviados a juicio oral.

Para nombrar a Jacoby, Kicillof se salteó un paso previo y necesario para ocupar el cargo: la aprobación de la Cámara alta bonaerense. En el decreto publicado en el Boletín Oficial de este viernes, el Gobernador señaló que si bien “ha adoptado las previsiones necesarias para la continuidad en el ejercicio del cargo, al incorporar la presentación de la terna al temario de sesiones extraordinarias que ha convocado mediante el Decreto N° 27/19 B, del 16 de diciembre de 2019; “el Senado aún no ha cumplido con su obligación de presentar al Poder Ejecutivo la terna alternativa para el Nombramiento”.

“La inacción del Senado no puede privar a la Administración Provincial de la conformación necesaria para el regular funcionamiento del Subsistema de Tesorería, en los términos que establece la Constitución Provincial y la Ley N° 13.767, debiendo, además, tenerse presente que no se encuentra regulado el supuesto de reemplazo del Subtesorero, en casos de ausencia o impedimento”, añade.

En este contexto, el Ejecutivo recordó un antecedente de 1987, en el que el Gobierno de entonces, ante una situación similar, dispuso la designación interina del Tesorero y Subtesorero General de la Provincia de Buenos Aires.

En 2016, la exgobernadora María Eugenia Vidal nombró en el cargo a Horacio Stavale, cuyo mandato venció días atrás. El problema surgió cuando en el Senado se buscó poner en consideración sólo el nombre del Tesorero, pero no el del Subtesorero. 

Precisamente, porque ese lugar lo ocupa y lo seguiría ocupando Facundo Fernández, quien llegó al cargo por ser de la oposición durante el mandato de Vidal. Fernández es massista. Fue apoderado del Frente Renovador y Secretario de Economía en San Fernando.

Cambiemos quiere, ahora, que ese cargo sea para ellos, tal como lo fue para la oposición cuando ellos fueron Gobierno. Hasta el momento, dijo Kicillof, no presentaron a su candidato por lo que, ante la acefalía del organismo, finalmente decidió ocupar la vacante por decreto, hasta tanto se envíe el pliego de quien ocupará la silla del Subtesorero. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET