Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
PARITARIA
26 de febrero de 2020

Miércoles clave: el gobierno realiza una nueva oferta salarial a los docentes

Desde los sindicatos confirmaron a La Tecla.info que fue citada la Comisión Técnica Salarial a las 18.30 en Capital. Será luego de la paritaria docente nacional, que fue convocada dos horas antes. Los gremios aseguran que definirán las bases antes del fin de semana. Las clases inician el 2 de marzo.

Miércoles clave: el gobierno realiza una nueva oferta salarial a los docentes - La Tecla

La paritaria docente a nivel nacional que tendrá lugar este miércoles, convocada por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, podría ser la llave para destrabar la negociación entre los gremios docentes y el gobierno de Axel Kicillof.

Es que el desarrollo de la misma mostró diferencias en las últimas convocatorias bonaerense, una de ellas la mesa de discusión general y luego la mesa técnica salarial, sin que haya una oferta que sea satisfactoria para los maestros.

El Ejecutivo cerró el primer tramo de las negociaciones con un decreto para los estatales comprendidos en la Ley 10.430 (docentes, enfermeros, auxiliares y adminsitrativos), otorgando $3.000 a cobrar en marzo y otros $1.000 en abril.

Hoy será un día clave, ya que, según trascendió, el gobierno bonaerense haría una oferta superadora al Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), con el fin de evitar que el conflicto pueda desatarse.

Desde la Federación de Educadores Bonerenses (FEB) confirmaron a La Tecla.info que fue citada la comisión técnica salarial para las 18.30 en la sede de la Casa de la Provincia, en la Ciudad de Buenos Aires, donde podría efectivizarse la nueva propuesta. Sería luego de que se realice la paritaria nacional, citada a las 16.

La misma estaría en sintonía con la propuesta que el gobierno de Alberto Fernández realice en la paritaria nacional, que, según trascendió, consistiría en un incremento salarial de entre el 12 y el 15% en el salario, que hoy es de poco más de 20 mil pesos. Además, habría 4 sumas fijas no remunerativas de $1.250 entre marzo y junio.

La oferta no incluiría la aplicación de la cláusula gatillo, un mecanismo que el gobierno considera perjudicial en este momento, ya que alienta la espiral de subas de precios, aunque incluiría un compromiso de revisar el trato para el segundo semestre.

Otro punto a tener en cuenta es que se postergaría para el segundo semestre la negociación de un alza del Fondo Nacional de Incentivo Docente, un beneficio de $1.210 que reciben todos los maestros.

"La propuesta será analizada por las bases en cuanto tengamos la propuesta, que suponemos nos harán mañana. Para eso va a haber asambleas y ahí veremos si se acepta o no la oferta", aseguró un dirigente de la FEB, estimándose un procedimiento similar en todos los componentes del FUDB.

Comentarios
Profe Marcos
¿Docentes en la 10.430? No tienen ni idea de lo que escriben. .El Estatuto del Docente Bonaeranse es la ley 10.579
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET