La Cámpora al poder: el semillero santacruceño - La Tecla

La Plata, Bs As.
Domingo, 5 abril 2020
Revista Num. 875
La extensión de la cuarentena por el coronavirus agrava la situación financiera. El parate hace caer fuertemente la recaudación y los municipios deberán ser asistidos para pagar...
Ver Revista
Revista ECONOMIA EL OTRO VIRUS
Descarga la App desde Google Play Descarga la App desde App Store

Revista Num. 875
Ver Revista
24/02
SANTA CRUZ

La Cámpora al poder: el semillero santacruceño

Entre confirmaciones y rumores, la agrupación de Río Gallegos comenzó a hacer valer su peso en los últimos nombramientos del Gobierno nacional. Quiénes son y qué lugares ocupan

La Cámpora al poder: el semillero santacruceño
No es novedad que la agrupación La Cámpora es una de las principales usinas del peronismo en el último tiempo, condición mucho más acentuada en la provincia de Santa Cruz, donde sus jóvenes dirigentes ocupan cargos de relevancia desde hace bastante. Ahora, con mayor recorrido en distintas áreas y un Gobierno nacional del mismo color político, comienzan a escalar a posiciones de mayor poder.

Puntualmente, es la organización de Río Gallegos la principal proveedora de hombres y mujeres a las primeras líneas de Gobierno. El ejemplo más contundente es uno de sus fundadores y principal referente, Máximo Kirchner, quien actualmente ocupa la presidencia del bloque del Frente de Todos en la Cámara Diputados de la Nación.

“Es el mejor de los nuestros”, dicen desde la agrupación al ser consultados por el hijo de la vicepresidenta. Conocidos son los casos de los asesores que integran el círculo íntimo de Cristina Fernández de Kirchner. Se trata de los dirigentes santacruceños Hernán Reibel Maier y Nelson Periotti (h), ambos, ahora, con funciones en el Senado de la Nación. También el de Diego Felgueroso, actual jefe de Gabinete del Ministerio del Interior, que conduce Eduardo “Wado” de Pedro. Felgueroso es miembro cofundador de La Cámpora y pareja de Virginia García, exsenadora por Santa Cruz y actual titular de la DGI, también “camporista”. 

La lista de influencia santacruceña -o riogalleguense- se extendió en las últimas semanas con los nuevos nombramientos y los candidatos a lugares estratégicos que hacen ruido. El más resonante: la po-sible asunción de Martín Medvedovsky en Vialidad nacional. El exconcejal de la capital provincial e integrante de la agrupación sería el jefe de uno sus principales aliados políticos, el exdiputado nacional Mauricio Gómez Bull, ahora como titular en Vialidad Santa Cruz, también referente de la Unidad Básica de la capital. 

Además, dos dirigentes del riñón de la diputada Rocío García asumirían en posiciones claves. Abigail Mazú, que hasta diciembre ocupó la Secretaría de Estado de Articulación y Monitoreo del Minis-terio de Salud, iría a la UDAI de Río Gallegos. En esa cartera también se desempeñó junto a García el nuevo titular del PAMI provincial, Gustavo Bórquez. En tanto, la hermana más chica de las García, Belén, fue designada al frente de la empresa estatal Distrigas S.A. 

La nómina de camporistas al poder la continúa Romina López, que sería designada en el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo de Nación. Matías Bezi, otro referente de la agrupación en la Provincia, que terminó su mandato como diputado provincial el 10 de diciembre, fue nombrado en el Banco Santa Cruz, en reemplazo de Carlos Zannini, 
a fines del año pasado. Martín Chávez, antes en el Ministerio de Gobierno, ahora es legislador en la Cámara de Diputados de Santa Cruz. Oscar Canto se encuentra desde 2015 al frente de la Secretaría de Cultura. Lisandro de la Torre, es primer Ministro de Seguridad de la provincia, luego de que la carrera fuera revalorizada por la Gobernadora en el nuevo organigrama. En Participación Ciudadana asumió Victoria Aguilar como subsecretaria. 

A ellos se suma la confirmación de Gonzalo Chute como titular de Migraciones de la Provincia y la posibilidad del nombramiento de Diego Calabrese como secretario de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en su delegación de Río Gallegos.

El reparto no sorprende. San-ta Cruz es la provincia que dio origen al kirchnerismo, que actualmente gobierna bajo la conducción de Alicia Kirchner. La Cámpora es la expresión más alineada con el legado político de Néstor y Cristina Kirchner. “Acá no hay muchos espacios más que puedan ofrecer cargos formados”, reconoce un alto dirigente del peronismo local. 
COMENTARIOS
  • Genéricos
OTRAS NOTICIAS
Logo
s