Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
PANORAMA
21 de febrero de 2020

Mientras se prepara para la apertura de sesiones de Kicillof, la Legislatura sigue paralizada

El Gobernador ultima los detalles para dar su discurso ante la Asamblea Legislativa, que podría ser el 2 de marzo, un día después de que Alberto Fernández haga lo suyo. Del Presupuesto y la conformación de las comisiones, todavía no hay novedades.

Mientras se prepara para la apertura de sesiones de Kicillof, la Legislatura sigue paralizada - La Tecla

La situación financiera de la Provincia, será, sin dudas, uno de los ejes centrales del discurso que Axel Kicillof brindará ante la Asamblea Legislativa, en el marco de la apertura del 148 período de sesiones ordinarias. 

La frase "tierra arrasada" probablemente aparezca en más de una oportunidad y serán varias las referencias a la gestión de María Eugenia Vidal; pese a que en principio se había prometido no hablar de la herencia.

Por supuesto, se esperan también menciones para el presupuesto 2020, que si bien versiones indican que ya circula un adelantado borrador, las fuentes del Gobierno se encargan de aclarar una y otra vez que el cálculo de gastos y recursos se confeccionará una vez que se conozcan los números nacionales. Por ahí rondan las reuniones entre los diputados nacionales y el Ejecutivo de estos tiempos.

Volviendo a la Asamblea, aunque no está confirmado, la fecha sería el lunes 2 de marzo, un día después del domingo 1, que será cuando el presidente Alberto Fernández haga lo propio en el Congreso nacional. 

De esta manera se repetiría lo sucedido en la gala de asunción, cuando Axel se tomó un día más para así no tener que chocar con la fiesta que se había programado en la Ciudad de Buenos Aires.

Por estas horas, el Gobernador le da las puntadas finales a su discurso que, tal como sucedió cuando tomó el mando de la Provincia, fue supervisado por su esposa, Soledad Quereilhac, doctora en Letras. 

Para la ceremonia de la Asamblea Legislativa se espera un despliegue similar al de aquel 11 de diciembre. Mucha militancia, tanto dentro como fuera de la Legislatura y la probable presencia de importantes figuras del Gobierno nacional, incluida la propia vicepresidenta Cristina Kirchner.

Ese clima, sin embargo, no se condice con lo que sucede en el día a día del parlamento bonaerense que, luego de la discusión de la Ley Impositiva está virtualmente paralizada. 

Según pudo saber LaTecla.Info, la discusión por el reparto de las comisiones está en “stand by” hasta tanto no haya novedades sobre el Presupuesto. Pero, como ya se mencionó, la Ley de Leyes no llegará a la Provincia antes de que se presente el de Nación.

Como es costumbre, las negociaciones estarán centradas en las tres comisiones más importantes: Asuntos Constitucionales, Legislación General y Presupuesto. La idea de Frente de Todos es quedarse con esas tres. Es que, generalmente, quedan a cargo del oficialismo.

Pero, el inconveniente del peronismo es que no tiene los números, al menos en el Senado. Por eso, Cambiemos presentará batalla y, posiblemente, utilice las comisiones como moneda de cambio por cargos en organismos descentralizados. 

Por lo pronto, dirigentes de la oposición mantendrán un retiro espiritual durante la próxima semana en San Nicolás donde se hablará del reparto y la posición que tomarán frente a la negociación. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET