Argentina
Viernes, 19 abril 2024
ENTREVISTA
20 de febrero de 2020

Teresa García: "No es cierto que el Gobernador tenga problemas con los intendentes"

La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires habló de todo. Los primeros días en la gestión, el rol de la oposición, dardos a los intereses electorales y la tierra arrasada. La interna, presente.

Teresa García:
Teresa García:

Teresa García es una de las espadas políticas de la provincia de Buenos Aires. Durante la campaña electoral fue una suerte de madrina del hoy Gobernador, Axel Kicillof, y con la asunción quedó al frente de un área clave: el Ministerio de Gobierno. La cartera tiene como objetivo ser un nexo entre el Ejecutivo y los intendentes, cualquiera sea el color político.

Por ello, en sólo 40 días hábiles de gestión, García ya mantuvo 70 reuniones, y cuando se cumplan 45 días llegará a los 90 cafés con misma cantidad de intendentes. En el trajín de la administración se tomó unos minutos para conversar con La Tecla. “Lo que sé, lo respondo; lo que no, te digo ‘no sé’”, adelantó. Luego respondió a todo.

-¿Qué balance hace de estos dos primeros meses. ¿Más difícil de lo que pensaba?
-Sí, la verdad que sí. Como presidenta del bloque de Unidad Ciudadana en el Senado venía advirtiendo serias falencias en la gestión de Vidal, por ejemplo, en Ioma, en Salud; lo que era más evidente, más público. Pero nunca hubiera imaginado que iban a dejar la Provincia como la dejaron, devastada; realmente devastada, sin ningún espíritu de trabajo en el personal del Estado. Hay gente que te cuenta que hace tres años estaba perdida en una oficina, nadie les decía qué tenían que hacer. Hubo un retiro del Estado real.

-En cuanto a lo hecho por ustedes, ¿encuentra alguna falencia
-No, en realidad estamos batallando día a día con esta situación que nos encontramos. Por supuesto que falencias hay siempre; yo no sé identificar cuáles, todavía. Sí sé que hay áreas que están cumpliendo con la primera misión que les dio el Gobernador, que es reactivar políticas en materia de educación, salud y producción; en este último punto, en especial el de las Pymes. Hay que tener en cuenta que en estos dos meses salimos de situaciones muy críticas. La Provincia está quebrada, tiene una deuda gigantesca. Hay desde certificados de obras hasta deudas con los municipios que datan del mes de abril del año pasado, cuando era gestión Vidal. El Gobernador asumió justo en el momento en el que había amenazas de motín en todos los penales bonaerenses por falta de abastecimiento de alimentos. Nos encontramos con algo muy terrible. Las emergencias que el Gobernador decidió atender se van encarrilando.

-¿La relación del ministerio con los municipios es también parte de la “tierra arrasada”?
-En la gestión anterior, también fue parte de la tierra arrasada diluirle la identidad a este ministerio. Había dos funcionarios con tareas, ministro y subsecretario, que se suponía que debían tener el mismo lineamiento en sus tareas; sin embargo, diferencias internas los hacían andar por carriles separados, y eso, naturalmente, se nota en la gestión. Estamos volviendo a encontrarle la identidad a este ministerio en la relación con los municipios. 

-Tuvo varias reuniones con intendentes. ¿Cómo es el rol de la oposición en este escenario?
-El Gobierno lo conforman dos partes. La gente elige a determinada fuerza política y hay otro sector que elige a otro, que es la oposición. La oposición es parte del Gobierno, para criticar, para controlar; para lo que sea, nunca para impedir. La gente no elige dirigentes para que impidan las cosas. Nosotros tuvimos la experiencia en el Senado con la Fiscal Impositiva. El bloque de Cambiemos funcionó como un bloque de impedimento, retrasó la sanción. Cuando la exgobernadora asumió en la Provincia, los bloques del peronismo 
en sus distintas expresiones acompañaron todos los instrumentos que necesitaba. A días de asumido el Gobernador, el compromiso de la exgobernadora de acompañarlo en sus primeras medidas, no se cumplió. A partir de ahí empezamos a tener vinculación con todos los intendentes. Conformamos una relación institucional inteligente, en materia de gestión, las cosas están muy mal como para permitir que alguien que tiene interés legítimo de ser Gobernador quiera capitanear a toda la oposición atrás de ese deseo, porque lo que está haciendo es perjudicar la posibilidad de resolución que hoy está esperando la gente.

-¿Lo dice por Jorge Macri?
-Así es.

-¿Tuvo conversaciones con él?
-Después de la reunión que hubo con los intendentes de la oposición y en el tratamiento de la Fiscal Impositiva, hablé con él; por supuesto, no estuvimos de acuerdo. Planteaba la necesidad de oponerse a la ley, en función de la defensa de la clase media y, en verdad, terminaron privilegiando a los sectores agroexportadores, a los cableoperadores. Todo el discurso de defensa de los sectores de clase media terminó en una defensa real y votada a estos sectores concentrados. No fue amable la conversación; si mezclamos la institucionalidad con las campañas políticas vamos a tener problemas.

-¿Se empezó a jugar la interna de Cambiemos con la Legislatura?
-No sé si es la interna. Me parece que para algunos intendentes que son ricos, con municipios ricos, resulta más sencillo gestionar y resolver los problemas de la diaria que para aquellos que no tienen esos niveles de recaudación, ni la composición socioeconómica que les permita accionar por sí mismos. Tiene que haber una defensa de toda aquella institucionalidad que trata de resolver los problemas de la gente. La cuestión de candidaturas se tiene que resolver en otro lugar. 

Teresa García: No es cierto que el Gobernador tenga problemas con los intendentes


“Jamás recibí un llamado del Ministerio del Interior”

-Se demoró la designación en la Subsecretaría de Asuntos Municipales y finalmente llegó Santiago Revora. ¿Cómo es la relación?
-Es una excelente relación. Revora ya puso a disposición la licencia en la Cámara de Diputados, se va a integrar plenamente a los equipos de la Subsecretaría, que ya están trabajando. Tiene una tarea específica, que es tratar los asuntos municipales, el tema de la AMBA, del Conurbano, del interior. Hay que trabajar mucho con los concejos deliberantes; él se va a encargar. Ahí hay otro mito que anduvo circulando: “Le impusieron a la ministra de Gobierno a La Cámpora”. No es cierto. He trabajado mucho con Lalo en la Legislatura, tenemos una excelente relación. Nada más estamos esperando ordenar el área, que la tenemos que ordenar en función de lo que encontramos.

-Se hablaba de Wado de Pedro...
-Cuando no hay noticias para escribir se inventan cosas que parecen noticias. 
Es una interpretación de quienes lo escribieron; jamás recibí un llamado del ministro del Interior, ni del Gobernador, para imponerme nada. Es una decisión que toma este ministerio, para sumar a una de sus subsecretarías a alguien que tiene experiencia en la gestión y nos parece que va a trabajar muy bien.


“Nos tomó de sorpresa el grado de gravedad de lo que encontramos”

-¿Cómo se pone de pie a la Provincia después de la “tierra arrasada”?
-Nosotros no venimos a lamentarnos; en la propia campaña, el Gobernador tuvo el primer diagnóstico cuando recorrió los 135 distritos. Así que no nos tomó de sorpresa lo que nos encontramos. Sí nos tomó de sorpresa el grado de gravedad de lo que nos encontramos. Yo imaginé que en el tramo final hubo una gestión más responsable, pero como no venimos 
a lamentarnos, lo que estamos poniendo de pie es desplegando la gestión en todos los lugares dondepodemos, aun sin tener Presupuesto. 

-¿Se pueden impulsar políticas propias en el medio de la emergencia?
-Vamos como acompasando ideas nuevas con las medidas necesarias para sacar del pozo a la gestión. Seguramente alguien, o algunos, pensará que las cosas se tienen que hacer más aceleradas; lo vamos haciendo responsablemente y sin seguir comprometiendo el futuro de los bonaerenses.


El trabajo en la “tierra arrasada” y con reclamos de salvavidas

-En la “tierra arrasada” y con emergencias, ¿de qué manera se puede articular con los 
distritos?

-El Gobernador ha establecido tres líneas para trazar su gestión en el medio de la tierra arrasada y la emergencia económica. La exgobernadora dijo que dejaba una plata importante para pagar gastos y deuda, no es cierto. Todos los ministerios tienen deudas desde julio, desde agosto. Da la sensación de que cuando perdieron las PASO bajaron la persiana y terminaron la administración. Cuando uno ve los últimos pagos, datan de julio y agosto. Así y todo, el Gobernador definió tres líneas de acción. Una es la educación y las escuelas. No puede ser que haya escuelas con letrinas, con cables pelados, con riesgo edilicio. 
El Gobernador decidió atacar en febrero esta situación para poner en marcha la mejora 
en infraestructura. El segundo tema son las Pymes; la única manera de poner a la Provincia en marcha es la creación de empleo. Han sido castigadas; la cantidad de Pymes que han cerrado es enorme. La idea es que puedan acceder a créditos a tasa subsidiada. No hay posibilidad de salir de esto si no se genera empleo. Después nos sumamos a las políticas nacionales, como la Tarjeta AlimentAR.




 

Comentarios
No tiene verguenza esta mujer-No se acuerda de los hermanos LANATTA?
Favitus
Claro cuando se fue scioli la provincia era haiti
Militante
SRA. MINISTRA NECESITAMOS QUE NO SE NOMBRE A AGUSTINA MATEOS EN EL REGISTRO PROVINCIAL DE LAS PERSONAS COMO DIRECTORA DE DELEGACIONES, TRABAJO PARA LA CAMPAÑA DE CAMBIEMOS Y USTED DEBE PONER A MILITNATES , EL DIRECTOR PATRICIO ZALABARDO NO ENTRA EN RAZONES, NADIE LA QUIERE A ESA MUJER. OTRO TEMA DEJA A JIMENA DOMINGUEZ SILVAPOBAS OTRA MUJER QUE TUVO METIDA CON CAMBIEMOS Y QUE MANJEA LA DGA Y SE ESTA ROBANDO TODO, MANDA A COMPRAR CON LOS AUTOS OFICIALES HAMBUERGUESAS PARA SUS HIJAS, NO QUEREMOS A ESA GENTE, QUEREMOS RENOVACION!!! INVESTIGUEN A SILVAPOBAS SE HACE LA CORDERITA PERO ES UNA ZORRA.
LAURA
PORQUE NO SE FIJAN A QUIEN NOMBRAN EN EL REGISTRO PROVINCIAL DE LAS PERSONAS, NO LA QUEREMOS A AGUSTINA MATEOS NOS VAN A ESCUCHAR!!! NADIE LA QUIERE TRABAJO PARA LA CAMPAÑA DE CAMBIEMOS EN LOS TIMBREOS Y ES MALA PERSONA Y MALTRTATADORA
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET