Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
LEGISLATURA
19 de febrero de 2020

La Bicameral de Seguimiento de la Emergencia ya está en marcha con la conducción de Durañona y Tapia

Se trata de un órgano cuya creación estaba contemplada en la denominada “Ley de Emergencia”. Estará conducida por el kirchnerista Francisco Durañona y el macrista Mario Gabino Tapia.

La Bicameral de Seguimiento de la Emergencia ya está en marcha con la conducción de Durañona y Tapia - La Tecla

La Legislatura de la Provincia puso en funcionamiento esta tarde la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia, un órgano cuya creación estaba estipulada en la Ley 15.165 o “Ley de Emergencia”, que fue sancionada por el Legislativo el 19 de diciembre de 2019 y promulgada por la Gobernación el 21 de diciembre.
 
Este nuevo organismo de control interno será presidido por el senador del Frente de Todos, Francisco "Paco" Durañona, y su par de Juntos por el Cambio, Mario Gabino Tapia. En tanto que la senadora radical Flavia Delmonte completará el trinomio de titulares. 

El resto de los miembros titulares de la Comisión Bicameral son el diputado Guillermo Sánchez Sterli y la senadora Carolina Tironi, ambos legisladores de Juntos por el Cambio, y los diputados del Frente de Todos Débora Silvina Indarte y Germán Di Césare

Al respecto Gabino Tapia expresó: “Esperamos que sirva como herramienta para lograr un canal de comunicación fluido con el Ejecutivo Provincial que hasta el momento es limitado”.

En tanto, Sánchez Sterli aseguró: "Se me ha otorgado el compromiso y  la responsabilidad de integrar la comisión bicameral donde discutiremos y observaremos su correcta aplicación, trabajando como siempre por una provincia mas transparente".

Así quedó establecido gracias al artículo 28 de esa Ley. Por otra parte, el texto de la normativa destaca que al momento de integrarse la Comisión deberá contemplarse la participación de las minorías legislativas, al tiempo que deberá considerarse la presencia en sus reuniones de la Defensoría del Pueblo, Asociaciones de Usuarios y Consumidores con sede en la Provincia, Universidades, organizaciones sindicales y organizaciones de la sociedad civil.

Finalmente, la Comisión Bicameral deberá ser informada bimestralmente por el Poder Ejecutivo sobre las tareas realizadas en pos del objetivo de solucionar las emergencias declaradas, sin perjuicio de lo cual podrá también requerir la información que considere necesaria y practicar las observaciones, propuestas y recomendaciones que estime pertinentes.

La Ley 15.165 prorrogó las tres emergencias que ya estaban declaradas en la Provincia de Buenos Aires por leyes anteriores -Seguridad pública y política y salud penitenciaria; Infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos; Administrativa y tecnológica- y añadió las siguientes: de la sostenibilidad de la deuda pública provincial; Productiva; Social; y Energética. Esas son las materias sobre las cuales la Comisión Bicameral tendrá injerencia.

El acto de conformación se llevó adelante en el Salón Dorado del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET