Guzmán, tajante: "No vamos a permitir que fondo... - La Tecla

La Plata, Bs As.
Jueves, 28 mayo 2020
Revista Num. 883
Leonardo Nardini, Néstor Grindetti, Mariano Cascallares y Gustavo Posse cuentan su experiencia personal en la lucha contra el COVID-19. Los cuidados, el contacto con los familia...
Ver Revista
Revista COMO VIVEN LA PANDEMIA
Descarga la App desde Google Play Descarga la App desde App Store

Revista Num. 883
Ver Revista
12/02
NEGOCIACION DE LA DEUDA

Guzmán, tajante: “No vamos a permitir que fondos extranjeros nos marquen la política económica”

El ministro de Hacienda de la Nación, Martín Guzmán, se presentó ante Diputados y expuso sobre la nueva ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa. El funcionario hizo hincapié en la insostenibilidad de la deuda y en la voluntad del gobierno de honrar los compromisos.

Guzmán, tajante: “No vamos a permitir que fondos extranjeros nos marquen la política económica”
En la tarde de hoy, el titular del Ministerio de Hacienda Martín Guzmán expuso en la Cámara de Diputados de la Nación durante una sesión informativa especial convocada para analizar la nueva ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa.

“Estoy aquí para discutir con detalle la características del proceso de reestructuración de la deuda pública”, apuntó el ministro en el comienzo.  Y ante los legisladores resaltó la idea de que la carga de la deuda es “insostenible”.

El funcionario remarcó que el gobierno tiene la "firme voluntad de pagar la deuda pero no hay capacidad de hacerlo". Pero aclaró que "para poder pagar, Argentina tiene que crecer y para poder crecer se tiene que quitar de encima el peso de la deuda que asfixia. Nuestra preferencia es hacerlo de forma ordenada, pero la prioridad es alcanzar una solución sostenible".

Promediando su exposición, que duró poco más de una hora, Guzmán disparó: “El Fondo también es responsable por la crisis de deuda de Argentina”. Y fue contundente al expresar que “no vamos permitir que fondos de inversión extranjeros marquen la pauta de la política macroeconómica”, lo que le valió un aplauso cerrado de los presentes.



Al comienzo, Guzmán dio detalles sobre la situación económica, con un amplio detalle de los indicadores económicos negativos de los últimos años, como inflación, desocupación, deuda bruta. PBI y otros. “Al país lo pisa la carga de deuda”, dijo y agregó que “los países con estas crisis no salen hasta que les dejan de pisar la posibilidad de crecer”.

“Hubo un esquema que generó optimismo en los mercados, pero estuvo muy lejos de ser exitoso”, dijo crítico sobre la conducción económica del macrismo. Y expresó que “para satisfacer la inclusión social; el dinamismo, para hacer crecer la torta; y la consistencia macroeconómica, condición necesaria para el progreso. En ese horizonte las cuentas tienen que estar en orden”, dando a entender el nuevo rumbo iniciado por la gestión de Alberto Fernández.

Además de los legisladores, en los palcos del recinto del Congreso estuvieron presentes como invitados empresarios, como Cristiano Rattazzi y Daniel Funes de Rioja, de al UIA; y gremialistas, como Hugo Moyano, Héctor Daer, Andrés Rodríguez y Carlos Acuña.



“Hay un programa macro definido, todo esta pensado", enfatizó Guzmán. Sostuvo que la renegociación de la deuda "es un proceso en el que hay que definir de qué lado estamos" y agregó que "nosotros lo tenemos definido: estamos del lado de la gente".

"Hay tenedores de deuda locales que están jugando de forma cooperativa. Pero hay gente que está jugando a otro juego", destacó Guzmán en su informe ante la Cámara de Diputados.

“Hacemos política macroeconómica para una crisis. Esto está funcionando, pero se viene un tema en el que trabajamos desde el día uno, la reestructuración de la deuda, un problema bien complejo. Hay más chances de resolverlo con respaldo de todos los sectores”, sostuvo el funcionario sobre el tema principal del encuentro.

“El Fondo también es responsable por la crisis de deuda de Argentina”, afirmó el ministro pero también remarcó que el cambio de conducción del organismo multilateral de crédito en “medio de una "situación bien caliente” es “refrescante”. Y añadió que  “los responsables de la deuda somos todos, el país, los bonistas que arriesgaron y el Fondo”.
 
COMENTARIOS
  • Genéricos
OTRAS NOTICIAS
Logo
s