Las PyMEs no repuntan y buena parte de ellas es... - La Tecla

La Plata, Bs As.
Miércoles, 1 abril 2020
Revista Num. 875
La extensión de la cuarentena por el coronavirus agrava la situación financiera. El parate hace caer fuertemente la recaudación y los municipios deberán ser asistidos para pagar...
Ver Revista
Revista ECONOMIA EL OTRO VIRUS
Descarga la App desde Google Play Descarga la App desde App Store

Revista Num. 875
Ver Revista
12/02
INFORME ENAC

Las PyMEs no repuntan y buena parte de ellas están al 50% de su capacidad industrial instalada

Seis de cada diez pequeñas y medianas empresas (PyMEs) se encuentran al 50%, aproximadamente, de su capacidad industrial instalada, de acuerdo a un nuevo informe de la ENAC.

Las PyMEs no repuntan y buena parte de ellas están al 50% de su capacidad industrial instalada

La información surge del relevamiento que realiza la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC) como resultado del informe del cuarto trimestre del 2019. Se relevaron 994 emprendimientos principalmente de la región AMBA (68,9% del total) compuesto por  cooperativas y empresas recuperadas con un 2,7%, cuentapropistas un 27,2%, y pequeñas, medianas y grandes empresas en un 70,1% del total.

A pesar de que el INDEC mes a mes mide la capacidad industrial utilizada dicho relevamiento se hace solo sobre grandes empresas, explicaron desde la ENAC. En enero la capacidad industrial utilizada fue del 56,9%. En promedio según el mes del año, el nivel productivo entre las grandes empresas y las PyMEs mantiene una brecha del 10%.



Al respecto, el presidente de la ENAC, Leonardo Bilanski, aseguró en diálogo con La Tecla que "la situación del último trimestre de la gestión de Mauricio Macri involucra la expresión máxima de la recesión y destrucción del aparato productivo, en particular de las PyMEs industriales que han perdido aproximadamente un 15% de sus trabajadores a lo largo de los cuatro años".

"El 49,8% de la capacidad industrial utilizada significa la vulnerabilidad en la que se encuentran las pequeñas y medianas industrias argentinas. En este sentido planteamos medidas de urgencia: de tipo impositivas, moratoria fiscal, congelamiento de la energía y el combustible, que ayudarán a que las PyMEs que están al borde del abismo no cierren sus puertas", agregó. 

Asimismo, analizó: "Necesitamos el aumento sostenido del mercado interno y en ese marco en virtud de la cantidad de aumentos salariales por decreto, más el aumento de los trabajadores estatales, más asignaciones universales, tiene como objetivo un cambio de expectativas que ya las estamos viendo en el sector".

 

COMENTARIOS
  • Genéricos
OTRAS NOTICIAS
Logo
s