TRANSITO
12/02
La Plata avanza en la implementación de "alcohol cero" al volante
La Municipalidad mantuvo reuniones con referentes del área de Transporte para impulsar un proyecto con el objetivo de prevenir accidentes y disminuir la cantidad de víctimas .
En el marco de las distintas acciones que la Municipalidad de La Plata lleva adelante con el objetivo de mejorar el tránsito, prevenir accidentes y disminuir la cantidad de víctimas fatales, autoridades locales mantuvieron una reunión con el diputado nacional y titular de la Comisión de Transporte, Facundo Moyano, para impulsar su proyecto de tolerancia cero de alcohol al volante en la ciudad.

En ese sentido, el secretario de Transporte de la Comuna, Miguel Forte, participó hoy de un encuentro con el legislador del Frente de Todos y el titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Ramón Arteaga, junto a quienes avanzó sobre la aplicación de la iniciativa “alcohol cero” en la ciudad.

“Por iniciativa del intendente Julio Garro, vamos a avanzar en la implementación de la premisa ‘alcohol cero’ en la ciudad de La Plata”, adelantó Forte, y remarcó: “Necesitamos prevenir y disminuir los accidentes de tránsito vinculados al consumo de alcohol al volante”.
Cabe recordar que Facundo Moyano presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de tolerancia "cero" en alcohol y estupefacientes para los conductores de toda clase de vehículos, argumentando que “conducir bajo los efectos del alcohol o estupefacientes es una de las causas más importantes de accidentes de tránsito en la Argentina”.

“Fue una reunión inicial muy productiva, estamos absolutamente de acuerdo con esta propuesta”, aseguró el funcionario local, y agregó: “Ahora debemos delinear las formas y mecanismos de aplicación para que sea una realidad en la ciudad y para que los platenses puedan sentirse más seguros en la vía pública; ese es nuestro principal objetivo”.

Durante la reunión, los presentes debatieron, además, diversos proyectos vinculados a la seguridad en el transporte, se comprometieron a impulsar el mencionado proyecto de ley en la ciudad y acordaron diseñar una agenda de trabajo en conjunto para optimizar las cuestiones vinculadas al tránsito.

Vale destacar que el proyecto presentado por el legislador nacional pretende modificar el artículo 48 de la Ley de Tránsito 24.449, el cual prohíbe conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a 500 miligramos por litro de sangre y motocicletas o ciclomotores con más de 200 miligramos, y reemplazarlo por la prohibición con una “alcoholemia superior a cero (0) gramos por litro de sangre”.