JUSTICIA FEDERAL
10/02
Causa Cuadernos: Casación anuló la prisión preventiva a Cristina Kirchner
La Cámara Federal de Casación Penal anuló hoy la prisión preventiva que pesaba sobre Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa de los cuadernos. Los jueces sostuvieron que no hay peligro de fuga ni de entorpecimiento de la investigación.
En el marco de la causa denominada Cuadernos, fuentes judiciales informaron esta tarde que la Cámara de Casación Penal anuló la prisión preventiva que pesaba sobre la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. 

La Cámara Federal de Casación Penal decidió hoy hacer cesar la prisión preventiva de la vicepresidenta en la denominada causa de los cuadernos. Los jueces Daniel Petrone y Diego Barroetaveña dijeron que no existen riesgos procesales -ni peligro de fuga ni posibilidad de entorpecimiento de la investigación- que justifiquen una medida que prive de la libertad a la titular de la Cámara de Senadores de la Nación. 

Tras el fallo firmado por los jueces Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña no quedan prisiones preventivas pendientes de ejecuciones contra la exmandataria nacional.

Asimismo la presidenta de la Sala I, Ana María Figueroa, sumó además como argumento que al momento de firmar esa decisión la entonces senadora gozaba de fueros y por lo tanto la prisión preventiva fue mal dictada, revelaron fuentes judiciales.

La prisión preventiva sujeta al desafuero de la entonces senadora Fernández de Kirchner había sido dispuesta por el extinto juez Claudio Bonadio en septiembre del 2018 en el marco de la causa de los cuadernos.

El cese de la orden de detención había caído en la causa del Memorándum en diciembre pasado. Fue cuando se cumplieron dos años de aquella resolución dictada también por Claudio Bonadio y convalidada por la Cámara Federal. El Tribunal Oral Federal 8 entendió que no hay riesgos para pensar que pueda fugar o entorpecer, máximo cuando ahora es vicepresidente.

Así las cosas, la ex jefa de Estado ya no tiene prisiones preventivas en su contra, más allá de que sigan activas sus procesamientos y el avance de las causas judiciales.