Argentina
Jueves, 25 abril 2024
POR AHORA, BOICOT
28 de enero de 2020

Intendentes PRO, en guerra contra el plan Escuelas a la Obra: piden cambios y "bancan" la gestión Vidal

Los jefes comunales macristas quieren modificaciones en el texto. Sostienen que con la actual redacción se condiciona el uso de fondos destinados a infraestructura escolar. También muestran malestar por lo que consideran un ataque injusto hacia las políticas educativas (también sanitarias) de la administración anterior.

Intendentes PRO, en guerra contra el plan Escuelas a la Obra: piden cambios y



El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, presentó ayer el plan "Escuelas a la Obra", que busca solucionar problemas de infraestructura en establecimientos educativos para comenzar las clases en condiciones de seguridad.

Al acto, realizado ayer en Merlo, acudieron intendentes o representantes de municipios del territorio provincial, para apoyar este programa que permitirá mejorar las concidiciones en casi 800 colegios de 61 distritos.

La cita contó con la presencia de alcaldes de varios distritos, algunos de ellos del radicalismo, como el de Trenque Lauquen, conducido por el titular del Foro de Intendentes Radicales, Miguel Fernández.

También pusieron su rúbrica otros alcaldes boina blanca como Miguel Lunghi, de Tandil; Esteban Reino, de Balcarce; Camilo Etchevarren, de Dolores, o Salvador Serenal, alcalde de Lincoln.
 

Sin embargo, brillaron por su ausencia los jefes comunales del macrismo, algo que hizo pensar en algo más que una coincidencia de agenda.

De hecho, los intendentes del PRO decidieron no firmar el acuerdo hasta tanto no se modifiquen dos o tres artículos, que entienden comprometen el uso de fondos por parte de los municipios.

"Estamos negociando algunos cambios, de hecho el oficialismo entendió que se pudo haber hecho con más tiempo, pero así como está no lo vamos a firmar", aseguró a La Tecla un alcalde ultramacrista del interior provincial.

En concreto, algunos de los puntos del acuerdo implican, según los intendentes PRO, una restricción en cuanto a la utilización de dineros del Fondo Educativo, por lo que dialogan con el Ejecutivo (el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, es el encargado de las conversaciones) para arribar a un pacto.

Tal señalamiento también lo habían hecho los radicales, como expresó Fernández luego de reunirse la semana pasada con la ministra de Gobierno, María Teresa García.  Aunque desde el PRO evidencian que el radicalismo está una postura más negociadora y "amable" con el gobierno provincial. "Tal vez porque varios de sus municipios están necesitando un salvadidas de Kicillof", aseguran por lo bajo.

Sin embargo, detrás de este reclamo por la redacción del texto del acuerdo subyace una diferencia más concreta: los macristas ensayan, además, una defensa más dura y frontal de la gestión de María Eugenia Vidal.

"No todos los municipios están en emergencia educativa, muchos no estamos en esa situación, como se quiere hacer ver. Algunos tendrás problemas, pero no se puede poner a todos en la misma bolsa", dijo el jefe comunal de Pergamino, Javier Martínez.

El intendente ultramacrista añadió que algo similar ocurre con la Salud, apuntando a una campaña del oficialismo para desprestigiar la gestión anterior. "Yo los invito a recorrer algunos distritos de esta región y verán que los hospitales están bien, no están en emergencia ni mucho menos", añadió.

Por el momento no existe certeza de cuáles son los 61 distritos seleccionados, y desde Educación señalaron que ese listado se está construyendo a partir de los convenios y de las actas complementarias, porque es un trabajo articulado con los municipios"

Desde Junín, la edil de Juntos por el Cambio, Melina Fiel, se quejó de que ese distrito, conducido por el ultramacrista Pablo Petrecca, quedó fuera de los elegidos y destacó que Junín "no estará en una primera etapa del plan lanzado por la provincia Escuelas en Obras y eso es malo. Esperamos que se incluya en el corto plazo".  

 

Comentarios
Martin9210
Y los distritos gobernados por peronistas si apoyan esto? La matanza por ejemplo ni siquiera estuvo presente en la reunión. Digamos todo.
OBRAS DE ESCUELAS PARA LA CORRUPCION., INVENTAN CUALQUIER COSA...VAMOS A VER LOS COMEDORES PORQUE VIDAL DABA UN BUEN REFRIGERIO....Y NO LO TIREN ABAJO OTRA VEZ
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET