Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ESCENARIOS
25 de enero de 2020

El Ministerio que empoderó a las mujeres

La provincia de Buenos Aires se inscribió en la historia de las políticas de equidad de género con la creación del Ministerio de Mujeres. Sus desafíos y los obstáculos que encontraron.

El Ministerio que empoderó a las mujeres - La Tecla

Estela Díaz deja unos papeles a un lado y cuelga el celular. Hace un alto en su trabajo y recibe con una sonrisa a La Tecla, en una oficina compartida con varias otras mujeres de su equipo. Pero la crítica situación sobre la emergencia de género la pone rápidamente en otra postura. Es la primera vez que brinda una entrevista junto a todas las integrantes de su flamante gabinete.

-¿Cuáles son las competencias del ministerio?
-Todo lo que tenga que ver con la igualdad de género y diversidad sexual, temas que en nuestro país están vinculados a legislación, tratados y convenciones de derechos humanos y que, por primera vez, se los eleva al principal rango de políticas, que es el ministerial.
Esa, al menos, es la definición formal, pero también podemos decir que el ministerio nace y se logra a partir de un movimiento social, como es el de mujeres, que tiene una larguísima historia y una enorme capacidad de movilización, y en los últimos años ha logrado interpelar a la sociedad para plantear la erradicación de las históricas desigualdades, exclusiones, discriminaciones y violencias que vivimos las mujeres y los colectivos de la diversidad sexual.

-Un ministerio que nació en las movilizaciones. ¿Se trata de una novedad en el Estado?
-Creo que nos inscribimos en historias como la del Ministerio de Trabajo, que creó Perón, y que, justamente, a partir de un enorme movimiento social, como el obrero, se pasó a la institucionalidad pública de las demandas sociales de este sector.

-Imagino políticas transversales, con esa y otras áreas.
-Justamente, uno de los ejes que ordena y organiza nuestra perspectiva de políticas es la transversalidad de género en el conjunto de las políticas de Gobierno. De hecho construimos un Consejo para la coordinación de políticas, donde van a estar sentado el Ejecutivo, Legislativo, Judicial y organismos descentralizados. También vamos a trabajar en la articulación de género con los municipios, para alentar la creación de áreas en la materia.

-¿El objetivo final es que haya 135 secretarías de Género?
-Queremos que se rejerarquicen, como sucedió en la Provincia. Donde no hay nada, que se creen áreas; donde haya áreas, que pasen a direcciones; y donde haya direcciones, secretarías.

-¿Cuál es el principal obstáculo para lograrlo?
-El principal problema es la voluntad política, y la voluntad política se debe expresar en sentar a los que integran las áreas a discutir esas políticas; y la forma de in-cluirlas es con desarrollo, educación, seguridad y jus-ticia.

-En materia de gestión, ¿cómo fue el primer mes de trabajo y que espera dejar al terminar el mandato?
-Han sido semanas de compartir con la ciudadanía la emergencia que encontramos en la Provincia. Comenzamos una planificación estratégica, porque como estamos creando el ministerio, navegamos y construimos el barco al mismo tiempo, con todo lo que eso significa.
Tuvimos que ver temas muy acuciantes, como la violencia de género, pero también el hambre, y la vulnerabilidad de las mujeres, y cómo ligamos eso con las políticas públicas.
Por eso estamos presentando (un plan para) los primeros cien días de gestión, lanzando campañas contra la violencia y el acoso en centros veraniegos; trabajando con Educación para realizar murales que recojan la lucha y la participación del feminismo en la comunidad.
Tenemos que discutir los programas y el Presupuesto, con austeridad, porque esa es también la otra indicación que nos dio el Gobernador. Pero austeridad no es desentenderse, sino todo lo contrario, significa responsabilidad.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET