Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
RELANZAMIENTO
23 de enero de 2020

La evolución de Precios Cuidados: de "cuchuflito" al regreso de las primeras marcas

Un estudio del Centro de Economía Política Argentina analizó la evolución del programa de control de valores de productos en supermercados desde su creación hasta la actualidad. 

La evolución de Precios Cuidados: de

El Centro de Economía Política Argentina elaboró un informe en el que analiza la evolución del programa Precios Cuidados, creado en 2014 hasta la actualidad, cuando fue relanzado por el actual gobierno de Alberto Fernández.  

Para el CEPA, el programa nació con el objetivo de establecer precios de referencia para una amplia gama de productos, “arbitrando al mismo tiempo en la distribución del excedente entre proveedores, productores, distribuidores y consumidores en el marco de mercados altamente concentrados, propiciando en última instancia la diversificación de la provisión con el objetivo disminuir la concentración y favorecer la competencia”. 

Si bien en la campaña por las presidenciales de 2015 Cambiemos había prometido eliminarlo, la gestión continuó con la vigencia de la medida, pero “en el marco de un deliberado desdibujamiento de sus objetivos originales”. 

Para los economistas, “intentar reflotar Precios Cuidados en momentos críticos no fue efectivo, precisamente porque la herramienta se encontraba debilitada y porque –en el fondo- no había consenso profundo en las filas de la gestión nacional respecto del verdadero rol del Estado en relación a la regulación de los precios”. 

En este contexto, el actual gobierno busca ahora con el Programa reconstruir la idea de marca, al incluir en Precios Cuidados productos de primer nivel y no ya los bautizados por la vicepresidenta Cristina Kirchner como “cuchuflitos”. 

“En otras palabras, ante la inyección de ingresos en los sectores más postergados de la población y en un contexto de ancla cambiaria firme y transitorio congelamiento de tarifas, en el primer semestre del 2020 el programa Precios Cuidados jugará un papel clave como eje de la política de precios, fundamentalmente en la contención de los precios de los alimentos y principales bienes de consumo masivo”. 

En el acuerdo de enero 2020 se amplía la proporción de primeras marcas, representando el 40% del total de productos, proporción que ascendía sólo al 19% en el acuerdo de noviembre 2019 y al 28% en el de enero del mismo año. Incluso se lograría una leve mejora en la presencia de primeras marcas respecto del acuerdo de octubre 2015.


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET