Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
INTERNACIONALES
22 de enero de 2020

Coronavirus: ya son nueve los muertos y temen mayor propagación

Los altos funcionarios de la Organización Mundial de la Salud se reunirán para evaluar la situación

Coronavirus: ya son nueve los muertos y temen mayor propagación - La Tecla

La cifra de muertos por el coronavirus de Wuhan ha aumentado a por lo menos nueve, mientras que docenas de casos más se han reportado en China y en lugares tan remotos como el oeste de Estados Unidos, lo que generó temores de una posible pandemia.

En el día de hoy en Ginebra, altos funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llevarán a cabo una reunión de emergencia para decidir si el brote que se desarrolla rápidamente constituye una "emergencia de salud pública de interés internacional", y qué recomendaciones se deben hacer al respecto, incluso potenciales revisiones transfronterizas, mayor vigilancia y despliegue de programas de tratamiento.

Las autoridades sanitarias chinas confirmaron hoy al menos 440 casos en todo el país, con tres nuevas muertes relacionadas con el virus en Hubei, la provincia central china de la que Wuhan es la capital.

Pero además, ayer se reportó el primer caso en Estados Unidos y también se han registrado otros en Corea del Sur, Tailandia y Japón, y se han detectado casos sospechosos en Australia.

China anunció el martes que estaba adoptando medidas de prevención y control de Clase A, típicamente utilizadas para brotes importantes como la peste y el cólera. Esto significa que funcionarios de salud tendrán poderes para bloquear las áreas afectadas y poner en cuarentena a los pacientes.

La enfermedad se transmite principalmente "a través del tracto respiratorio", dijo Li, y agregó que "existe la posibilidad de mutación viral y una mayor propagación de la enfermedad".

Si bien hay indicios de que las autoridades chinas están listas para aumentar los controles de viaje, incluido el pedido de que todos los viajes a Wuhan sean cancelados y reembolsados, queda por ver si el virus, que ya se detectó en una docena de ubicaciones, puede ser frenado antes de que el período de viaje del Año Nuevo Lunar comience realmente.

Cabe destacar que el virus fue identificado por primera vez a mediados de diciembre en Wuhan. Este pertenece a la misma familia de infecciones que el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS). Es transmitidos por animales y personas, y la cepa Wuhan se ha relacionado con un mercado en la ciudad que vendía mariscos y animales vivos, incluidas especies silvestres.

Por este motivo, las autoridades provinciales de Wuhan y Hubei piensan en endurecer la regulación de los mercados agrícolas y los animales salvajes. Además, promueven evitar las multitudes y reducir las grandes reuniones.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET