Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
SALUD PÚBLICA
21 de enero de 2020

Con el eje en la paritaria, Gollán recibió a la cúpula de la CICOP 

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, recibió a representantes del gremio de trabajadores de la salud Cicop. La discusión paritaria fue el tema prioritario para los trabajadores, aunque infraestructura, insumos y presupuesto también estuvieron en agenda.

Con el eje en la paritaria, Gollán recibió a la cúpula de la CICOP  - La Tecla


El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, se reunió con los dirigentes del gremio CICOP que nuclea a los profesionales médicos bonaerenses. El encuentro tuvo como eje central el pedido de apertura de paritarias para los trabajadores de la salud de la Provincia, entre otros temas. 

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, tal como se conoce a la CICOP , hace tiempo buscaba poder reunirse con la conducción de la cartera sanitaria provincial. 

Hoy pasado el mediodía se realizó el primer encuentro, y el gremio planteó varios temas ante los representantes del Ejecutivo. Entre todos los tópicos abordados, la negociación de la paritaria con los trabajadores de la salud fue el principal.

En diálogo con La Tecla.info, Marta Márquez, presidenta de la CICOP, calificó como “una reunión muy buena”. Y dijo que “ahora tenemos que ver cómo seguimos”.

Del encuentro participó el ministro Gollán, el viceministro Nicolás Kreplak y con Mario Rovere, a cargo del área de capacitación de la cartera sanitaria provincial. Por el lado de la CICOP , además de Márquez, estuvieron Fernando Corsiglia (Vicepresidente), Guillermo Pacagnini (Secretario General), Pablo Torres (Secretario General Adjunto), Pablo Maciel (Secretario Gremial) y Valeria Bonetto (Secretaria de Derechos Humanos y Género).

“Planteamos todo nuestro extensísimo pliego de reclamos e intercambiamos con el ministro” apuntó Márquez. Dijo que pusieron en primer lugar, “la necesidad de convocatoria a paritarias”. Y añadió “porque el eje de salarios y condiciones de trabajo es en este momento prioritario”.

Después planteamos el resto de los temas: insumos, infraestructura, funcionamiento de la mesa provincial que aborda los temas de violencia, presupuesto. Hicimos un recorrido por todos los temas que están en crisis dentro del sistema de salud provincial.

Dijo que desde el gobierno recepcionaron las propuestas realizados por el gremio y dijo que “la mayoría de las cosas que les planteamos no les resultaron desconocidas a la gestión. Primero porque las hacemos públicas y segundo por ellos conocen lo que pasa en los hospitales”.

Dijo que “tienen el compromiso de seguir dialogando e intercambiando. Y también que en breve tiempo habría, sin especificar cuándo, una convocatoria a paritarias para las y los profesionales de la salud”.

Sin bien no se habló de números, desde CICOP dijeron que en la nota de reclamo plantearon que “veníamos de una pérdida de 35 puntos sólo en 2018 y 2019”. Y agregaron que también hubo un pedido de cláusula gatillo para el 2020.

Márquez dijo que lo que plantearon es “cómo recuperar la jerarquización de los salarios de los profesionales para evitar el éxodo; para evitar que no sea atractivo ingresar a trabajar en el sistema de salud”. Y destacó que la mirada del ministro Gollán fue “coincidente” en el sentido de que los sueldos están desjerarquizados.

“Sin hablar de números necesitamos iniciar un camino que recupere salarios para que trabajar en el sistema público de salud valga la pena y que los compañeros no tengan que ir al pluriempleo o irse del sistema cuando el salario no les alcance” apuntó Márquez.

Sobre futuros encuentros, desde el gremio revelaron que “está la voluntad del Ministerio de tener un diálogo”, aunque no hay fecha concreta para una próxima reunión. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET