Argentina
Viernes, 19 abril 2024
REPERFILAMIENTO DE LA DEUDA
14 de enero de 2020

La oposición cruzó al Gobierno y dijo que “el bono que no quieren pagar es de la gestión Scioli”

Un grupo de legisladores de Juntos por el Cambio salió al cruce del oficialismo por el anuncio de diferir el pago de vencimientos de bonos y los dichos de Kicillof apuntando a Vidal por la deuda. También dijeron que “el Gobernador no quier ir a pedir lo que corresponde donde corresponde”. Detalles de cómo se compone la deuda.

La oposición cruzó al Gobierno y dijo que “el bono que no quieren pagar es de la gestión Scioli” - La Tecla


Los senadores de Juntos por el Cambio, Roberto Costa, Alejandro Cellillo, Andrés De Leo y Claudia Rucci se refirieron a las declaraciones vertidas por gobernador Axel Kicillof y un comunicado de prensa emitido por el ministerio de Hacienda de la provincia,  sobre una supuesta situación compleja para afrontar el pago de bonos. En el escrito sostuvieron que “cómo lo hizo durante su gestión kirchnerista, otra vez, el oficialismo quiere instalar un relato basado en la mentira. Lamentablemente parece que no se dieron cuenta, que ese no es el camino”

“Hoy nos encontramos con un ministerio de Hacienda tratando de deslindar responsabilidades en el gobierno de María Eugenia Vidal, cuando en realidad el bono que no quieren pagar, pertenece a la gestión de Daniel Scioli, quien hoy, al igual que en 2011, es funcionario de su gobierno”, sostuvo el jefe de bloque, Roberto Costa. Asimismo agregó que “parece que estamos en un deja vu, donde el gobernador no quiere ir a pedir lo que corresponde en donde corresponde. Lo hizo Scioli y ahora Kicillof”.

“La deuda que se contrajo durante la gestión de Vidal está en las calles arregladas y pavimentada, en los kilómetros de ruta, en las guardias de los hospitales. Faltó, por supuesto, es imposible en 4 años revertir un daño estructural, pero la provincia que encontró Kicillof no es el caos que encontramos nosotros en 2015”, dijeron los senadores en un comunicado. 

En ese sentido, expresaron que “cuando asumimos, la deuda total era de 11 mil millones, ahora es de 12 mil millones, no hay crecimiento exponencial ni deuda impagable. Deberían agradecerle a Vidal haber reclamado por la Coparticipación, haber achicado el gasto en la legislatura, haber acabado con las jubilaciones de privilegio y llevar adelante una gestión ordenada. Algo que ellos no hicieron nunca”.

Por su parte, el diputado Diego Rovella se sumó al tándem de senadores que criticaron al mandatario provincial y dio a conocer una explicación sobre el bono en cuestión. El legislador explicó: “Este título, el BP21, fue emitido el 26 de enero de 2011 cuando era frecuente que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner mandara a Daniel Scioli a buscar divisas a los mercados internacionales porque sus bonos eran bien aceptados por los inversores. Buenos Aires, junto a las provincias petroleras -luego de la estatización se sumó YPF- eran las elegidas porque colocaban bonos en dólares con facilidad pagando excelentes tasas. Esos títulos los cambiaban inmediatamente en el Banco Central por pesos al precio oficial que tenía una enorme brecha con el dólar de mercado marginal”.

Y agregó que “el Central estaba escaso de reservas y necesitaba esos dólares. No hay que olvidar que llegó al fin del mandato aferrado al dólar futuro y a los swaps chinos y que el año anterior, en 2010, tuvo que renunciar Martín Redrado al Banco Central porque se negó a pagar la deuda con reservas. “Es mi limite”, le dijo a la presidente y luego a Carlos Zaninni, secretario legal y técnico de la presidencia que negoció la renuncia”.

Asimismo prosiguió con la explicación: “Con esos dólares que las provincias e YPF no usufructuaban, la Nación pagaba vencimientos de la deuda nacional bajo la curiosa denominación de “desendeudamiento”, cuando en realidad era el pago de deuda con reservas porque el Banco Central no recibía los pesos del Tesoro que estaban en manos de la provincia colocadora de los bonos”.

Y finalizó: “Así, Buenos Aires fue endeudada a niveles intolerables por la aceptación que tenían sus bonos. Axel Kicillof fue uno de los ideólogos del sistema, que cobró más vuelo cuando en 2013 asumió como ministro de Economía. Jamás imaginó que un día le tocaría pagarlos como gobernador de la provincia de Buenos Aires y, mucho menos, que no tendría divisas para hacerlo”.

Asimismo, desde Juntos por el Cambio ofrecieron detalles de cómo se compone la deuda bonaerense:

La Provincia de Buenos Aires tiene vencimientos de deuda en enero por USD 763 M: USD 473 millones son de Mercado (de los cuales USD 277,2 M vencen el 26/01, y a ello se agregan vencimientos de Letras colocadas tanto por la administración anterior como por la actual el pasado 20/12) y USD 290 M intrasector público (básicamente los USD 264 M que vencen el 17/01 con el FGS de la ANSES, que pueden refinanciar)
  • AK propone diferir el pago del vencimiento del capital del 26/01 (u$s 250 M) al 1/5 correspondiente a un bono emitido por Scioli en 2011, pagadero en 3 cuotas fijas de 250 M (26/01/19, 26/01/20 y 26/01/21), más interés (tasa del 10,875%).
  • Necesitan el voto de tenedores que representen el 75% del bono para que se apruebe. Se tiene q aprobar antes del 22/01. Si se logra ok, sino el 26/01 o pagan o default.    
  • No será gratis dejar defaultear a un subnacional por un monto insignificante (1,8% de la deuda provincial y 0,06% de la nacional), que no puede renovar por causas ajenas (riesgo soberano) y que afectará el clima de reestructuración global. (Puede que sea una "estrategia" -mensaje a los acreedores intentando facilitar la renegociación del vencimiento y a las otras provincias para que no vengan a pedir auxilio de Nación- pero lo que están haciendo es riesgoso, podrían complicar la negociación cuando el clima les venía mejorando). 
  • Con la caja que dejó la administración de MEV, más las herramientas financieras de las que disponen, pueden cubrir el faltante para afrontar los vencimientos de enero.
  • Los subnacionales hoy no tienen crédito por el riesgo soberano, que es un piso para todos. 
  • La deuda PBA no es alta, sino no renovable a este riesgo soberano. 
  • Deuda PBA: 7% del PBG; Deuda Nación: 72% del PBI
  • PBA: USD 650 por habitante; Nación: USD 7.000 por habitante
  • PBA: USD 11.000 M (igual a 2015); Nación: USD 315.000 M (30% más)

Por su parte, el titular de la bancada de diputados de JxC, Maximiliano Abad, señaló que "en 2011 Scioli endeudó a la Provincia de Buenos Aires, y 9 años más tarde, este 26 de enero del 2020 hay que pagar el compromiso asumido. Lamentablemente el gobernador @kicillofok dice que no puede pagarla".

"En la transición se informó qué caja dejamos, qué obligaciones habían, qué vencimientos eran próximos y con qué herramientas podían afrontarse. Nada de esto es una sorpresa: la deuda es el 8,5% del producto de PBA, con un programa financiero razonable, el escenario es manejable", agregó el marplatense en Twitter.

 

Y en otro tramo del hilo indicó: "Dejaron USD11.204M y nosotros 12M. Diferencias: en 2015-2019 esa plata se invirtió en obras desde Gobierno de la Provincia y los Intendentes que recibieron fondos establecidos por la Ley de Presupuesto, y tomamos la deuda a tasas más bajas y en plazos más largos que ellos".

"Deberían agradecerle a @mariuvidal por haber debado caja suficiente para pagar las obligaciones, haber reclamado la coparticipación y haber conseguido la actualización del fondo del conurbano que este año significan $67.000 millones", completó.

En tanto, la también diputada y Vice de la UCR nacional, Alejandra Lorden resaltó que "la caja que se dejó es mucho mejor que la recibida en 2015 y la deuda que vence el 26 de Enero es la que tomó Scioli en 2011 a una tasa alta de 11-12%. ¿Y si vamos cortando con el relato y empezamos a hacernos cargo de gobernar?".


En el mismo sentido, los diputados Pro, Juan Carrara y Alex Campbell, realizaron una recorrida por la séptima sección, específicamente en Saladillo y 25 de Mayo, y en ese marco tocaron el tema del momento. "Mientras que Axel Kicillof intenta instalar su relato sobre la Provincia y la economía, nosotros caminamos junto a los vecinos, siempre con la verdad", coincidieron los legisladores vidalistas. 

Asimismo, Carrara enfatizó: "No nos olvidamos la situación que le dejaron a María Eugenia Vidal con enormes deudas para gastos corrientes, que, después de una gestión comprometida, logramos revertir", y resaltó: "Kicillof se tiene que dedicar a gobernar y no a mentirle a los bonaerenses". 





 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET