Economistas analizan la incertidumbre de pago d... - La Tecla

La Plata, Bs As.
Jueves, 20 febrero 2020
Revista Num. 869
A partir de un acuerdo político que se negoció para aprobar la Ley de Emergencia volvió al ruedo el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM). Este año es de $2.000 millones, cua...
Ver Revista
Revista FONDO DE INFRAESTRUCTURA MUNICIPAL
Descarga la App desde Google Play Descarga la App desde App Store

Revista Num. 869
Ver Revista
13/01
DEUDA

Economistas analizan la incertidumbre de pago de la Provincia y la posibilidad de default

El ministro de Economía Martín Guzmán descartó el fin de semana un posible auxilio financiero para que el gobernador Kicillof pueda afrontar vencimientos. en la Provincia dicen que avanzarán en la renegociación de la deuda y que no esperaban un salvavidas para pagar vencimientos. Ante la incertidumbre sobre si podrá pagar o no, economistas analizan la posibilidad de default.

Economistas analizan la incertidumbre de pago de la Provincia y la posibilidad de default
La administración de la Provincia de Buenos Aires deberá afrontar un gran obstáculo en las próximas semanas. Es que entre el 19 y el 26 de enero se acumulan vencimientos por USD 571 millones y en la plaza financiera hay dudas con respecto a la capacidad de pago.

Ante esta situación, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, descartó incluso un posible auxilio financiero para que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, lo que generó más incertidumbre sobre el pago. 

Una de las posibilidades en el panorama futuro de la provincia es que finalmente ingrese en default, en el caso de que no haya una ayuda financiera del Tesoro nacional, ni se logre reperfilar la deuda. 

"La ley por la cual la provincia de Buenos Aires va a renegociar la deuda es una ley americana, entonces si entra en default tendrá que discutir los bonos en la Corte estadounidense, como paso con los buitres", analizó hoy el economista Pablo Bolino en diálogo con La Tecla, que aseguró además que la gestión del Frente de Todos está "complicada" desde lo impositivo.  

"El gobernador ya sabía de antemano esta situación y ahora se dio cuenta que no tenía para pagar y por eso pensó en un reperfilamiento de la deuda y tuvo un acercamiento con los bonistas y ahora está pensando como resolverlo", agregó el economista. 


Además, recordó que "al romperse el pacto fiscal el Gobierno nacional buscó, por un lado, no darle un salvataje a las provincias para no volver a incrementar el déficit fiscal, que es lo que tiene que reducir al máximo posible para negociar con el FMI". "Entonces esta situación de no darle dólares a la provincia de Buenos Aires es para mantener la situación financiera nacional", contextualizó.

De todos modos, para Bolino, "Kicillof tiene la posibilidad de renegociar la deuda", pese al corto tiempo que queda hasta los vencimiento. 

Por otra parte, el economista Alexis Dritsos también describió a este medio una "situación muy complicada". Aunque se diferenció: "¿Por qué el Gobierno nacional no se involucra? Primero porque hay falta de fondos, segundo porque es una estrategia para ablandar a los acreedores, tercero porque si la Provincia recibe un auxilio específico, atrás van a venir las demás provincias a pedir ayuda". 

"Pero de todos modos creo que están jugando al póker y muy bien, así que no creo que entren en default, y de hecho van a conseguir una buena renegociacion y es un buen antecedente en enero, como prueba piloto, de lo que va a ser a futuro la negociacion de la deuda a nivel nacional", concluyó. 
COMENTARIOS
  • Genéricos
OTRAS NOTICIAS
Logo
s