Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
TENDENCIA
13 de enero de 2020

Okinawa, el secreto de la longevidad

La Tecla te presenta una práctica surgida en Japón que con el correr de los años se extendió a diversas partes del mundo y en los últimos meses llegó a Argentina. La misma propone llevar adelante una dieta basada en el consumo de pescado y verduras

Okinawa, el secreto de la longevidad - La Tecla

Japón es un país longevo, pero la zona de Okinawa se destaca por tener el mayor porcentaje de personas centenarias del mundo que gozan de buena salud. Tal como indican los estudios científicos, sus habitantes son delgados, tienen una energía fuera de lo común, aparentan una mayor juventud y poseen un índice de enfermedades menor; incluso padecen menos enfermedades cardiovasculares y hay un bajo índice de cáncer.

“La dieta Okinawa hace referencia a un estilo de vida saludable, que tiene como concepto principal incorporar el hábito de sentirse 80 por ciento saciados y no esperar hasta estar totalmente llenos para parar de comer”, afirma, en diálogo con La Tecla, la nutricionista María Cecilia Colombo. Asimismo destaca que el plan alimentario se basa en el consumo de vegetales, frutas y especias aromáticas, libres de agroquímicos, y también derivados del mar. 

Haciendo referencia a la ingesta del pescado, la especialista egresada de la UBA comenta que el producto aporta ácidos grasos esenciales que el cuerpo humano no puede fabricar por sí mismo; por ejemplo, el omega 3, que es imprescindible para el normal funcionamiento del sistema nervioso. Del mismo modo resalta: “Es necesario incorporarlo en la dieta diaria, ya que contiene menos colesterol que el resto de las carnes, y, por ese beneficio, contribuye a mejorar la salud cardiovascular”. 

Este estilo de alimentación de origen japonés descarta también el consumo diario de lácteos, que son reemplazados por semillas de sésamo, frutos secos, garbanzos y vegetales de hoja oscura, entre otros. Además, para “deshacerse de la carne roja”, tal como pretenden los okiwanos, la licenciada remarca que “sería óptimo el uso de un suplemento de vitamina B12, al menos semanalmente, o consumir a diario, mínimamente, tres porciones de alimentos fortificados con ese complemento”. 

“Este tipo de alimentación y estilo de vida activo colabora para mejorar la salud cardiovascular, contribuye a mantener un peso saludable, mejora la función de músculos y articulaciones, genera bienestar mental y ayuda a tener una mirada más positiva de la vida. Y puede ser realizada por adultos y niños con el fin de llevar adelante una vida más saludable”, sostiene Colombo. Pero advierte que el cambio de hábito debe ser progresivo, porque “a veces implica el destierro de prácticas nocivas instaladas culturalmente”. 

Por último, la experta en nutrición deportiva aseguró que el verano es una estación ideal para comenzar a cambiar la rutina de alimentación, porque “hay más variedades de frutas y vegetales frescos cargados de nutrientes; se prefiere la alimentación liviana para afrontar el calor, y el pescado es un buen aliado para lograrlo”.

Para vivir más: Qué alimentos eliminar

Tal como indican los estudios científicos, para superar los 100 años no se necesita sólo seguir al extremo la dieta Okinawa o realizar actividad física a diario, sino que también se recomienda eliminar de la alimentación convencional determinados productos. Se deben evitar principalmente los procesados como snacks, las gaseosas y los endulzantes artificiales, ya que contienen químicos que afectan al cuerpo. Además, no consumir carnes rojas.

Milenario: la práctica del Hara Hachi Bu

El pensador chino Confucio recomendaba comer hasta estar lleno al 80 por ciento. De esta forma -explicaba-, las personas vivirían más años. Esta técnica traspasó las fronteras chinas y se instaló en Okinawa, donde sus habitantes siguen la exigencia a diario. 
Tal como aseguran quienes lo practican, el método se basa en dejar de comer antes de estar completamente saciado, restringiendo así la ingesta de calorías en su dieta. Además comen en pequeñas cantidades y de manera relajada, sin prisa, masticando bien los alimentos. 
De este modo intentan “escuchar a su cuerpo” y disfrutar cada bocado, con el fin de hacer durar mucho más tiempo el plato. También recomiendan ingerir los alimentos mientras se reproduce música clásica.

Pescados: los infaltables en la dieta diaria

1- Merluza. Debido a su bajo contenido graso y aporte calórico, la merluza se considera un alimento adecuado para personas que sufren de sobrepeso u obesidad. Además posee potasio, fósforo y magnesio.
2- Sardina. Tiene una buena fuente de omega 3, que ayuda a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos. Es recomendable el consumo para personas que sufren de enfermedades cardiovasculares.
3- Salmón. El hierro de este producto es de muy fácil absorción y, además, tiene alto contenido en fosforo, esencial para un buen funcionamiento de los tejidos del cerebro.
4- Atún. Aporta en la protección de la piel, sobre todo ante los efectos nocivos del sol, reduciendo así el riesgo de padecer cáncer de piel. Asimismo retrasa el deterioro cognitivo y previene enfermedades como el alzheimer.

Se debe tener una vida social "activa"

Según expresaron los especialistas japoneses, compartir tiempo con familiares y amigos “alarga la vida”. Se debe a que su teoría indica que la actividad social es un factor de protección frente a las enfermedades crónicas. Además informaron que las reuniones al aire libre son tan importantes como una dieta.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET