Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
A TEMBLAR...
13 de enero de 2020

El INDEC prepara los datos de inflación de 2019: rondaría el 55%

La suba de precios en diciembre se ubicaría en el 4,1%. El acumulado anual es el más alto desde 1991. De confirmarse, la administración Macri dejó un 300% de inflación en su mandato. El jueves se conocerán datos de la capacidad industrial instalada. Buscan cerrar acuerdos con supermercados chinos.

El INDEC prepara los datos de inflación de 2019: rondaría el 55% - La Tecla



El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el miércoles el índice de inflación del año 2019, que, según se anticipa, se ubicaría en torno al 55 por ciento, la más alta desde 1991.

El organismo estadístico revelará la variación de precios correspondiente a diciembre, que, de acuerdo con estimaciones privadas, rondaría el 4,1%, dos décimas menos que el 4,3 por ciento que marcó en noviembre. De confirmarse esta dato, el resultado de la administración de Mauricio Macri arrojaría una inflación del 300%.

Analistas del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que realiza el Banco Central de la República Argentina (BCRA), estimaron que la inflación de enero podría situarse en torno al 3,8%, con una tendencia descendente para lo que resta del año, hasta alcanzar un 2,8 por ciento mensual en junio. En tanto, el acumulado 2020 podría rondar el 42,2 por ciento.

Además, este martes la entidad que conduce Marco Lavagna revelará los datos de utilización de la capacidad instalada de la industria (ICII) de noviembre último. En octubre había sido del 62,1%, con una caída del 2,7 por ciento con respecto al mismo mes de 2018.

Con el fin de lograr esa deseada desaceleración inflacionaria, el gobierno de Alberto Fernández lanzó la nueva versión del programa Precios Cuidados, que busca fijar precios de referencia y defender la capacidad de compra de los salarios. 

Este lunes, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, se reunirá con representantes de supermercados chinos, almacenes, autoservicios y proveedores mayoristas, con el objetivo de extender el programa a esas bocas de expendio.

De la reunión participarán representantes de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático, que encabeza Yolanda Durán, de la Cámara de Autoservicios y Supermercados de Residentes Chinos, encabezados por Eduardo Melio González, y de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, lideradas por Gerardo Leiten, quienes le propondrán al Gobierno una canasta de al menos 150 artículos de primera marca y otras habituales en los supermercados chinos.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET