Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
LEY IMPOSITIVA
29 de diciembre de 2019

Kicillof: "Esto fue para mostrar un hecho político"

Luego de que se trabara el tratamiento de la Ley Impositiva, el Gobernador salió con los tapones de punta contra la oposición, a la que acusó de montar un show mediático para no discutir el proyecto.

Kicillof:

El no tratamiento de la Ley Impositiva aún deja tela para cortar. Luego de que se sumaran varios actores de la dirigencia sindical en apoyo a la actual gestión, el propio gobernador Axel Kicillof salió con los tapones de punta contra la oposición, a la que acusó de haber montado un show mediático al no dar quórum.

“Lo único que se está haciendo, en promedio, en todas las categorías impositivas, es recaudar lo mismo, con la misma proporción que el año pasado. No hay un aumento impositivo de ningún tipo tomando en promedio. Si el criterio que estamos proponiendo nosotros fuera malo, entonces tenemos el caso de (Horacio) Rodríguez Larreta que planteó que el aumento del ABL ahora es mensual, según la inflación, lo indexó para adelante. Pero esa no es para nada nuestra idea, simplemente queremos recuperar lo perdido este año”, señaló Kicillof en una entrevista con el diario Tiempo Argentino.

En esta línea, el gobernador aseguró que Cambiemos “trató de instalar que en la provincia de Buenos Aires se estaba haciendo algo distinto o excesivo en comparación con el resto de las jurisdicciones y es mentira. Hubo una fuerte campaña mediática en todo esto”.

“A nosotros, lo que nos parece, es que conceptualmente, como la Provincia está en una situación de emergencia, como hay problemas de hambre, de desempleo, de pobreza, estamos pidiendo una contribución un poco mayor a un segmento que es el más privilegiado. No estamos hablando de los sectores medios, que están comprendidos en el 94% y están pagando hasta 7500 anuales en cinco cuotas. Además, el 50% de las partidas (inmobiliarias) estarían pagando montos de hasta 1000 pesos”, añadió.

Asimismo, Kicillof acusó a la oposición y determinados medios de comunicación de “mentir sobre lo que está pasando. Son los mismos medios que al referirse a los problemas de la gestión de Macri no adjetivaban y utilizaban todos eufemismos como ‘sinceramiento’ y ‘emprolijar. Pero además ocultan la situación que hay de base. Porque no nos olvidemos que hace nueve días hábiles que asumimos. Es muy prematuro todo”. 

“En definitiva, creo que se hizo un planteo claro y que la sociedad lo escucha. Sí  me parece que hay un intento por plantear que las cosas no estaban tan mal y que las decisiones que toma el nuevo gobierno son excesivas. Y que en el caso justamente de la Provincia han llamado impuestazo a un aumento menor que en muchísimas jurisdicciones y al mismo nivel que la inflación que deja Macri. Es  probablemente que no estén de acuerdo con segmentarlo, con cobrarle más al que más puede y más tiene. No deben estar de acuerdo ni políticamente ni ideológicamente. Entonces aprovechan, le ponen otro nombre y desinforman”, agregó el mandatario. 

En este sentido, apuntó contra los legisladores e intendentes de Cambiemos, quienes se “rasgan” las vestiduras “porque los sectores medios estarían siendo supuestamente afectados. Cuando yo llegué a la provincia, Vidal había puesto un aumento para enero de 25% en las tarifas de electricidad que en muchísimos casos suponía en un solo pago más de lo que estamos discutiendo ahora para el Inmobiliario”.

“Hubo una decisión política de Cambiemos tomada no por una negociación fallida. Lo que recibimos fue un gesto de absoluta confrontación: ni se presentaron. Estuvimos el día anterior a la sesión hasta la 1:30 de la mañana. Por esa razón no veo ni un fracaso en la negociación ni una derrota política. Me parece que Cambiemos impuso su mayoría para no dar quórum a nueve días de gobierno y que no se pueda votar. Seguramente ellos no están de acuerdo en todo. Pero se usa, se estila habitualmente con los gobiernos que recién arrancan acompañar con las propuestas que pide,  si no es algo inflamante. Pasó cuando asumió Macri, se acompañó al gobierno cuando recién comenzaba. Ahora se opusieron diciendo que era un ataque frontal a la clase media. Cambiemos, que cuando fue gobierno llevó adelante tarifazos del 2000% o 3000%. Lo que hicieron fue plantear una situación para generar un hecho político: romper la negociación y votar en contra para dejarnos sin una ley impositiva, a un gobierno nuevo que fue votado por el 52%”, indicó. 

Para Kicillof, “esto fue para mostrar un hecho político, más allá de las diferencias: mostrar que son la oposición que tiene mayoría y que no van a acompañar. La Provincia fue donde Cambiemos decidió no acompañar a un gobierno que lleva nueve días”.

“Habíamos avanzado en acuerdos en algunos tramos del aumento que ellos consideraban que eran muy importante sobre la clase media. Lo aceptamos porque para ellos era muy importante llegar a un acuerdo. Pero me parece que las propiedades más caras pueden hacer un esfuerzo mayor, con un aumento superior a la inflación y con un descuento si hacen un solo pago”, señaló.
En este contexto, las negociaciones continuarán su curso en la Legislatura. Kicillof descartó, por ahora, lanzar los cambios recaudatorios por decreto y se estima que podría sesionarse entre el 7 y el 9 de enero. 
 

Comentarios
El inti
La mierda del gorilaje promilico antisocial y endeudador d nuestra patria, rajandose del congreso provincial. millones d hermanos en la necesidad y la extrema miseria necesitan d la ley y estos inhumanos salen d vacaciones. en mi barrio a estos tipos se los llama HDP
Ignacio
Es facil gobernar,calculando cuanto me falta y le aumento los impuestos al sector privado, cuanto calculan los funcionarios que tienen de margen ,como para agregar aumentos ,seguir con rentabilidad como invertir y crecer?el sector agrotodo paga ya el 75% de impuestos sin saber cual va ser su costo y su valor de venta ,pues esto lo fijan factores climaticos y el mercado interno y externo
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET