Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CAMBIO EN RETENCIONES
14 de diciembre de 2019

Matías de Velazco: “Genera incertidumbre y es una muy mala señal para el sector productivo”

El presidente de Carbap dialogó con La Tecla sobre la modificación en el esquema de retenciones a los productos primarios que dispuso hoy por el Gobierno. La sorpresa en campo y el impacto que puede tener en la próxima siembra de gruesa y en el sector ganadero

Matías de Velazco: “Genera incertidumbre y es una muy mala señal para el sector productivo” - La Tecla

-¿Qué opina de las medidas del Gobierno?
-Es una muy mala señal para el sector productivo. La existencia de retenciones es algo que ya se ha probado y ha fracasado, y sabemos que termina en una reducción de la producción, que es justamente lo que necesita Argentina hoy en día, producir para generar los dólares que tanto necesita el país. Entonces esta es una muy mala señal para el sector productivo.

-¿Lo sorprendió que se pusieran retenciones a la exportación de carnes?
-Sí. En realidad sorprendió todo. Si bien estas retenciones las había implantado Macri, el salir de la parte fija (4 pesos por dólar) para pasar a un porcentaje, claramente es un aumento. Genera mucha incertidumbre hacia lo que viene, sobre todo por la historia de las retenciones en la Argentina. Concretamente sobre la carne, es un producto de un proceso de producción muy largo donde uno invierte para “cosechar” dentro de varios años; entonces que nos estén cambiando las reglas de juego de un día para el otro no es bueno. Recalco que claramente desalienta la producción.

-¿Esto puede tener algún impacto en la siembra que viene de la cosecha gruesa?
-Sí, sí. La siembra de gruesa ya se produjo o se está produciendo ahora, depende la zona del país, y estamos en una seca muy grande en parte de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, toda esa zona productiva buena está muy complicada. Entonces, claramente va a haber una disminución en la producción, de eso no hay duda; y esta medida de hoy lo que viene a hacer es agravar la economía de los productores. 

-¿El mayor impacto estará en la soja de segunda, la que se siembre después de la cosecha de trigo?
-Sí, puede ser. Esto claramente desincentiva. Por ejemplo, el que pensaba comprar alguna por supuesto que seguramente cambiará de idea.

-¿Cómo entidad van a hacer algún planteo?, porque la mayoría de los insumos del campo están en dólares.
-Sí, la mayoría son en dólares. Por supuesto que se van a tener conversaciones con el Gobierno. Nosotros las tenemos a través de CRA. Tanto en Provincia como en Nación tenemos el signo político y este tema no va a faltar en la mesa de las negociaciones. 

 

Comentarios
Alma
Me parece muy bien! Deberían graduar las mismas según los plazos de liquidación de las divisas percibidas y que sean menores para los que más pronto lo hagan... estos 4 años se cansaron de obtener regalías del gobiernos y se favorecieron ellos sólos ...
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET