Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ENTREVISTA A ESTELA DíAZ
15 de diciembre de 2019

La transparencia y la austeridad, claves en el nuevo ministerio provincial

"Hay emergencia en violencia de género y todas y cada una de la cuestiones que necesitan las mujeres para tener una vida digna. Es una prioridad acompañar las políticas de los primeros cien días tomando cuenta estas situaciones", reflexiona la flamante ministra, a sabiendas que el año no será sencilla

La transparencia y la austeridad, claves en el nuevo ministerio provincial - La Tecla

Estela Díaz, la Secretaría de Género de la CTA de los Trabajadores, es la flamante ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual. Tras su jura, en declaraciones a la prensa, se manifestó entusiasmada de cara a lo que viene, pero resaltó que la situación económica en la que se encuentra la Provincia genera que la cartera que encabeza deberá manejarse con mucha austeridad. 

-¿Cuáles son los objetivos de la recientemente creada cartera?
-En principio tiene que ver con las directrices que nos planteó el gobernador y que ya lo planteó claramente en el discurso de asunción. La Provincia está en una emergencia y esa emergencia social, laboral, productiva también es una emergencia para la vida cotidiana de las mujeres. Hay emergencia en violencia de género y todas y cada una de la cuestiones que necesitan las mujeres para tener una vida digna. Es una prioridad acompañar las políticas de los primeros cien días tomando cuenta estas situaciones. 

-¿Cuál cree que es la importancia que le va a dar Kicillof a su cartera?
-Que sea ministerio es una política de estado de primer orden. Hay dos directrices fundamentales: cambiar la perspectiva que se ha tenido hasta ahora en violencia de género. Vamos a tener una perspectiva integral, salir de la mirada desde la seguridad y solo algo judicial. Vamos a tener respuestas integrales frente a la violencia. Y el otro aspecto, la perspectiva de género, tiene que ver con la igualdad, que es una política transversal en esta gestión. Nuestro ministerio va a trabajar en conjunto con todos los ministerios y el resto del Gabinete. 

-¿Ya saben aproximadamente con el presupuesto que van a contar?
-Nosotros entramos en ley de ministerios. Hay una fuerte decisión política respecto a la construcción de esta cartera, estamos armándola en este momento. Se va a presentar en una semana aproximadamente (el ministerio) tomando los dos o tres lineamientos fundamentales que hay que llevar adelante, va a tener estructura, personal y vamos a ir delineando con la política todo lo que va a ser necesario para llevarlo adelante con austeridad, transparencia. Estamos en una situación económica crítica en la provincia de Buenos Aires y el endeudamiento es muy grande. Pero como dicen el gobernador y el presidente, la deuda principal es con las lesbianas, travestis y trans que están viviendo situaciones de mucha dificultad. 




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET