BOLETIN OFICIAL
14/12/2019
El Gobierno nacional dispuso una modificación en el esquema de las retenciones al campo
Mediante un decreto publicado, el presidente Alberto Fernández, eliminó la fórmula establecida como derecho de exportación de $4 por dólar exportado que fue establecida por Mauricio Macri. Las mismas a excepción de la soja, quedarán al 9%
El Gobierno nacional publicó hoy en el Boletín Oficial una resolución donde se elimina la fórmula establecida por la administración anterior de $4 por dólar exportado. 

"Déjase sin efecto el límite de $ 4 por cada dólar estadounidense, establecido en el artículo 2° del Decreto N° 793 del 3 de septiembre de 2018 y sus modificaciones", fijó hoy el Boletín Oficial a través del decreto 37/2019.

Mediante esta norma, se eliminó la fórmula de fijar como derecho de exportación $ 4 por dólar exportado que estableció el gobierno de Mauricio Macri para los cereales y otras materias primas y fijó un porcentaje de 9%, por lo que la soja quedaría, en principio, en 27% (18% más 9%).

Además mediante una resolución del Ministerio de Agricultura  se cierra el registro de exportaciones el lunes. De acuerdo con la norma 196, “considerando que el Gobierno Nacional ha adoptado la decisión de proceder a modificar algunos de los derechos de exportación” y ante la “necesidad de preservar la transparencia del mercado mientras se procede a adoptar dicha medida”, torna recomendable la suspensión temporaria del Registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE)".