Argentina
Jueves, 25 abril 2024
CUENTAS
12 de diciembre de 2019

Provincia estudia realizar una auditoría por la preocupante deuda del IOMA

El flamante ministro de Salud aseguró que el pasivo de la obra social es de casi $7.500 millones. Y aclaró que, a su juicio, los aportes de los trabajadores se hicieron pero "fueron tomados por el Tesoro de la Provincia para fines que no sabemos cuáles son". El plan para los primeros 100 días y las prioridades en el inicio de gestión.

Provincia estudia realizar una auditoría por la preocupante deuda del IOMA - La Tecla


La situación financiera de la obra social de la provincia de Buenos Aires preocupa, y mucho, a las nuevas autoridades, no sólo del IOMA sino de la gestión Kicillof.

Así lo hizo saber esta mañana el ministro de Salud, Daniel Gollan, quien se refirió a la situación de la institución en la previa de la toma de posesión del gabinete del gobernador bonaerense.

En tal sentido, el funcionario adelantó que está en estudio la realización de una auditoría (mencionó una "de corte"), para determinar la real situación de la obra social y las responsabilidades de la gestión anterior respecto del desfinanciamiento y la deuda que arrastra.

Gollan aseguró que "la deuda del IOMA asciende a 7.400 millones de pesos, que no es deuda del IOMA, hay que dejarlo bien claro, los aportes de los trabajadores estatales se hicieron y fueron tomados por el Tesoro de la Provincia para fines que no sabemos cuáles son. La cuestión es que ese dinero que falta hoy es el dinero con el que se podría resolver toda la situación financiera del IOMA".

El responsable de la cartera sanitaria provincial también hizo referencia a los primeros pasos de su gestión, adelantando la implementación de "un plan para los primeros cien días que involucra a los trabajadores de la salud, para lo cual vamos a convocar a todo el mundo, controlar la circulación del virus del sarampión en la provincia, donde tenemos 61 casos confirmados y esto hacía 20 años que no pasaba. Tenemos muchos sectores con baja cobertura de lo que llamamos Dosis cero, entre los seis y los once meses, también en adultos mayores".

Luego de criticar la infraestructura hospitalaria que recibe, rescatando algunas obras de restauración en guardias, habló de una cuestión de falta de inversión y, aclaró, "otro problema de tipo estructural, que viene de hace más tiempo".

En cuanto a las prioridades del momento, aseguró que se implementará la Emergencia de Salud, y detalló que "las necesidades para estos primeros meses son la alimentación, la nutrición, los medicamentos, el dengue y el sarampión".



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET