Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
CONFERENCIA DE PRENSA
11 de diciembre de 2019

Guzmán confirmó negociación con el FMI y adelantó los lineamientos del plan económico

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, brindó hoy una conferencia de prensa donde anunció la conformación del equipo de funcionarios que lo acompañará en la gestión al frente del Palacio de Hacienda, y dio a conocer los lineamientos en los cuales estará basado el programa económico del Gobierno.

Guzmán confirmó negociación con el FMI y adelantó los lineamientos del plan económico - La Tecla


El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, brindó hoy una conferencia de prensa donde anunció la conformación del equipo de funcionarios que lo acompañará en la gestión al frente del Palacio de Hacienda, y dio a conocer los lineamientos en los cuales estará basado el programa económico del Gobierno. También adelantó que ya negocian con el FMI y enviarán al menos dos proyectos de ley al Congreso en los próximos días. 

"No venimos a hacer ninguna promesa rimbombante", inició su alocución el titular de la cartera económica, y agregó: "venimos a resolver el problema de virtual default que ha dejado la administración anterior"

Respecto de lo que llamó la "cuestión fiscal", detalló que "reconocemos que hay un problema. Argentina tiene que converger a una situación de equilibrio fiscal en la cual se alcance superávit primarios. No se puede hacer de golpe", al tiempo que consideró que "en el año 2020 no se puede hacer ajuste fiscal. Profundizaría recesión y agravaría la caída"

En esa línea, Guzmán precisó que "hoy no se cuenta con ningún recurso extraordinario. Argentina hoy no tiene acceso al crédito, lo ha perdido. Querer financiar una expansión fuerte con emisión monetaria desestabilizaría la macroeconomía"

Por otra parte, adelantó que "en el año 2020 esperamos iniciar un proceso de desinflación", y reconoció que "la inflación es mala para el funcionamiento del sistema económico. Esto no se debe atacar solamente con política monetaria, como se intento recientemente"

Asimismo, consideró que "la reputación hay que construirla mostrando un plan macro económico consistente, que tiene que tener en el centro la cuestión social. Tenemos que proteger a los sectores que están en una situación de mayor vulnerabilidad", y aclaró que "para tener capacidad de pago hay que recuperar"

Ya en referencia a la deuda, el Ministro de Economía, adelantó que "queremos tener una relación constructiva con todos los acreedores", y habló de "tranquilizar a la economía argentina y propiciar su recuperación", a lo que agregó: "estableceremos consultas con los acreedores para obtener una modificación del perfil de la deuda (reperfilamiento). El FMI va a ser parte de eso"

En tal sentido, informó que "ya hemos tenido conversaciones con el FMI y hay un reconocimiento del fracaso del modelo anterior. También de la grave situación económica en la que está la Argentina. Existe la posibilidad de que haya un diálogo constructivo", y enfatizó: "hay que tomar decisiones y las vamos a llevar nosotros. No es un programa diseñado por el FMI, es diseñado por nosotros. Buscar adecuar el acuerdo a los objetivos que se establecen en nuestro programa"

Respecto de las medidas a tomar, Guzmán adelantó que presentarán en el Congreso un proyecto de ley de Solidaridad y Reactivación Productiva para "restablecer las condiciones para poder frenar la caída que la Argentina viene sufriendo". Además, adelantó que se creará una Unidad Especial "para la gestión de la sostenibilidad de la Deuda Pública Externa" que él dirigirá como ministro, a fin de diseñar las políticas públicas de deuda externa. También se creará una comisión asesora.  

Sobre un posible aumento en jubilaciones y asignación, el funcionario destacó que habrá medidas, parte de las cuales están incluidas en la Ley de Solidaridad y Reactivación productiva que será presentada en el Conrgeso en los próximos días. 

"Lo que se ha hecho en el Gobierno de Macri con las jubilaciones es inaceptable y grave. En el único año que la Economía creció se decidió cambiar la ley para no compartir el crecimiento con los jubilados. Eso estará incluido en las medidas que se están considerando", consideró. 

Al ser consultado sobre la política cambiaria, aseguró que "el cepo lo hemos recibido. Para que la economía Argentina pueda sacarse eso de encima, se tiene que tranquilizar"

También se mostró "profundamente agradecido con el Presidente por darme esta posibilidad. Cuando asumió Macri decidí involucrarme en la discusión. Vamos a establecer prioridades. La visión del Presidente es clara, y ese es el mandato, lo productivo tiene que estar en el centro, queremos una Argentina que cree trabajo y conocimiento"


El equipo de Guzmán

El equipo que acompañará al ministro de Economía nacional estará integrado por los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo; de Finanzas, Diego Bastourre; de Política Económica, Haroldo Montagu y de Política Tributaria, Roberto Arias.

También integrará el gabinete de Economía la directora de la Unidad de Relaciones Internacionales, Maia Colodenco. En tanto, quien será propuesto por la Argentina como Director del Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional será Sergio Chodos.

Guzmán se refirió a su equipo de trabajo, al que describió como gente con "grandes capacidades técnicas, trayectorias sobresalientes, profundo conocimiento del sector público y la premisa de proteger lo nuestro y representar a la República como parte del cambio de la visión en el proyecto de país".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET