CAMBIO DE GOBIERNO
10/12/2019
Alberto Fernández asume al frente del Gobierno nacional y se espera medidas económicas
El presidente y la vice, Cristina Fernández, jurarán ante la Asamblea Legislativa. Tras cuatro años de mandato, Mauricio Macri encabezará el pase de mando. La jornada se extenderá hasta entrada la noche con festejos en Plaza de Mayo. Antes de asumir, Alberto anunció una serie de medidas de alivio económico.
Tras ganar las elecciones el pasado 27 de octubre, el presidente y la vicepresidenta, Alberto Fernández y Cristina Kirchner, prestarán juramento frente a la Asamblea Legislativa en una ceremonia formal en la que el mandatario saliente Mauricio Macri entregará los atributos de mando a su sucesor en el Congreso de la Nación.

Tras prestar juramento, Fernández brindará un mensaje en el que explicará los principales aspectos del programa que instrumentará su gobierno en materia política, económica y social.

Según el cronograma tentativo, la Asamblea Legislativa se iniciará a las 11.15, y será presidida por la vicepresidenta saliente Gabriela Michetti, tras lo cual se realizará la designación de los legisladores que integrarán las comisiones de interior y exterior, respectivamente, que serán las encargadas de recibir en la explanada del Palacio sobre la avenida Entre Ríos al presidente electo.

La ceremonia pasará luego a un cuarto intermedio para recibir a Alberto Fernández, que llegará cerca de las 11.45 al Palacio del Congreso.

De acuerdo a lo previsto, el primero en llegar a las 11.30 será Macri, luego a las 11,40 hará lo propio Cristina Fernández, y a las 11.45 arribará el presidente electo, que  procederá a la firma de los Libros de Honor del Honorable Senado de la Nación y de la Cámara de Diputados de la Nación, en el "Salón Azul".

Posteriormente, Cristina Fernández y Alberto Fernández prestarán juramento ante la Asamblea Legislativa como presidente y vicepresidente hasta el 10 de diciembre del 2023.

Según establece la Constitución Nacional, el nuevo jefe del Ejecutivo debe jurar en el Congreso y, si bien ese texto no hace referencia al bastón y la banda presidencial, cuyas entregas se realizan en un acto protocolar, esa ceremonia se concretará también en el mismo Palacio Legislativo y será el presidente saliente Mauricio Macri quien hará entrega de los atributos de mando.

Néstor Kirchner, en 2007, fue el primero en modificar ese procedimiento y hacer el traspaso en el Congreso cuando asumió su esposa, Cristina Fernández de Kirchner, ya que optó por cambiar el esquema para que la entrega de atributos se realizara en el Palacio Legislativo y no en la Casa Rosada como si lo habían hecho hasta el momento Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Fernando de la Rúa.

Para la ceremonia, trabajadores del Congreso ya están alistando los salones del edificio y colocaron incluso tanto la tradicional alfombra roja como las vallas para permitir el paso de las autoridades electas desde la explanada de la entrada principal del Palacio, sobre la avenida Entre Ríos, hasta el recinto de la Cámara baja, donde se realizará la ceremonia.

En tanto, frente a la Plaza de los Dos Congresos, habrá una gran movilización convocada por el Frente de Todos para acompañar la asunción del presidente y la vicepresidenta electa. Sin embargo, el festejo principal será desde las 14 en la Plaza de Mayo donde habrá varios shows musicales.

Tras formular su primer discurso como presidente ante la Asamblea Legislativa, Alberto Fernández, que se convertirá en el séptimo mandatario electo desde la instauración de la democracia en 1983, se trasladará a la Casa Rosada para recibir a las delegaciones extranjeras, tras lo cual tomará juramento en horas por la tarde a los ministros de su gabinete nacional en el Salón Blanco.

Cabe destacar que, antes de comenzar con la jornada de celebraciones y juras, el flamante Jefe de Estado anunció una serie de medidas económicas con el objetivo de brindar un alivio al bolsillo de los argentinos.

En ese marco, Alberto anunció lo que será una de sus primeras medidas de gestión. En conversación con YAQPA, adelantó: "El aumento de las jubilaciones mínimas debe ser antes de fin de año para que todos estén tranquilos y pasen una Navidad y un fin de año más tranquilos. El monto lo estamos viendo". Es decir que, el incremento en las jubilaciones se dará en las próximas semanas.

Asimismo, sostuvo: "Lo primero que vamos a hacer es trabajar en el tema del hambre y los sectores más postergados y al mismo tiempo trabajar en el tema de la deuda. Lo que Macri llamó 'reperfilamiento', las consultoras los llamaron 'default técnico': el anuncio de no poder pagar".