CONFIRMACIóN
09/12/2019
Alak vuelve como ministro de Justicia de la Provincia
El exintendente de La Plata será el ministro de Justicia en la gestión de Axel Kicillof, que dará comienzo tras la jura del próximo día 11 de este mes. Ocupó la titularidad de esa cartera a nivel nacional en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

El exintendente de La Plata, Julio Alak, será el ministro de Justicia en la gestión de Axel Kicillof, que dará comienzo tras la jura del próximo día 11 de este mes.

El nombre que más había sonado para dicha cartera fue el de Juan Martín Mena, además del de Federico Thea, rector de la Universidad de José C. Paz.

Sin embargo, el exministro de Economía se inclinó por quien ya ocupó la cartera de Justicia a nivel nacional, en la gestión de Cristina Fernández, desde 2009 a 2015.

Nacido en Benito Juárez, fue jefe comunal de la capital bonarense entre 1991 y 2007, tras arrebatarle el municipio al radicalismo.

Alak abandonó la función pública el 10 de diciembre de 2007, pero por apenas dos meses y medio, ya que el 1 de marzo de 2008 fue convocado por la Presidenta para asumir como director en representación del Estado en Aerolíneas Argentinas. Así, en julio de 2008 el Estado se hizo cargo y Alak pasó a ser el gerente general de Aerolíneas. 

Desde el 15 de julio de 2008 se desempeñó como CEO de Aerolíneas Argentinas, y el 8 de julio de 2009 fue designado como Ministro de Justicia de la Nación.

El 10 de diciembre de 2011 asume su cargo de Ministro de Justicia para el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, en el que propició la reforma y unificación del Código Civil y Comercial, ambos redactado por Dalmacio Vélez Sársfield en 1869.

El 10 de diciembre de 2015 cesó en el cargo, siendo reemplazado por Germán Garavano, luego de la asunción de Mauricio Macri como Presidente de la Nación Argentina.