Argentina
Jueves, 25 abril 2024
LEGISLATURA
9 de diciembre de 2019

Finalizó la sesión en Diputados: hubo acuerdo sobre autoridades y cambios para contentar a todos

Los diputados provinciales del Frente de Todos y Juntos por el Cambio llegaron a un acuerdo hoy para designar a las nuevas autoridades en el ciclo que viene. Habrá tres vicepresidencias con firma para controlar partidas y contrataciones.

Finalizó la sesión en Diputados: hubo acuerdo sobre autoridades y cambios para contentar a todos - La Tecla
Finalizó la sesión en Diputados: hubo acuerdo sobre autoridades y cambios para contentar a todos - La Tecla
Finalizó la sesión en Diputados: hubo acuerdo sobre autoridades y cambios para contentar a todos - La Tecla

La Cámara de Diputados en la provincia de Buenos Aires tendrá finalmente hoy a sus nuevas autoridades. Lo decidieron así en extensas reuniones que tuvieron esta mañana, y que arrastraban desde la semana pasada, en la que participaron no sólo los legisladores, sino también intendentes de la Primera y Tercera sección electoral.

Es así que, según pudo saber La Tecla, la presidencia de la Cámara quedará en manos de Federico Otermín; la vicepresidencia recaerá en Carlos "Cuto" Moreno; y la vicepresidencia primera en Adrián Urreli.

Además, el vicepresidetne segundo será Rubén Eslaiman; el tercero Santiago Nardelli, y aún restan definir los secretarios. 

El acuerdo se destrabó a última hora y llegó gracias a una modificación en las facultades de las autoridades, que tiene que ver con que el vicepresidente primero también tenga decisión y control sobre las normativas de la casa legislativa, el tan nombrado poder de firma.

La letra chica contempla que la firma del presidente - Otermín - tiene que estar respaldada tanto por Moreno, como por Urreli, aunque también los expedientes necesitan la autorización del secretario administrativo y el prosecretario legislativo. Es decir que para que un documento continúe su camino lo deberán validar cinco personas. 

Estas dos últimas autoriades son todavía tema de debate. Si bien está acordado que uno rseponderá directamente al kirchnerismo, el otro reportará directamente a Sergio Massa. 

Finalizó la sesión en Diputados: hubo acuerdo sobre autoridades y cambios para contentar a todos

Tal como dio cuenta este medio, Otermín es uno de los mayores hombres de confianza del jefe comunal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, e integrante hace dos años del bloque de legisladores que también responde a intereses territoriales.

El sello de su coronación llegó a partir del guiño del gobernador electo, Axel Kicillof, que respetó el acuerdo post electoral de Sergio Massa y Máximo Kirchner para coronarlo en ese puesto. 

Por su parte, Moreno es un histórico del peronismo kircherista, de hecho es un íntimo de confianza de la vicepresidenta electa, Cristina Fernández, y lo fue del ex presidente Néstor Kirchner, a quienes apadrinó en el casamiento. 

En tanto, Urreli reporta directamente al alcalde de Lanús, Néstor Grindetti, uno de los mandamás de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires.

Finalizó la sesión en Diputados: hubo acuerdo sobre autoridades y cambios para contentar a todos

De esta forma, Diputados tendrá a sus dos principales autoridades provenientes del Frente de Todos, mientras que la Tercera de Juntos por el Cambio. El detrás de escena de esta suerte de contrato también contempla compensaciones en organismos de control.

Kicillof prometió un equilibrio para la oposición que incluyen varios cargos en organismos de control (algunos más incluso que los que marca la ley), entre ellos más sillas en el Directorio del Banco Provincia y la Defensoría del Pueblo, donde el actual defensor tiene mandato por un largo tiempo más. 

“Les van a  compensar cargos con tiempo”, dijo un legislador a La Tecla el viernes pasado, para graficar que el compromiso del gobernador es que esas sillas quedarán definidas ahora en diciembre y no en marzo, como suele hacerse. Y va a ser así desde el momento en que desde Juntos por el Cambio ya avisan que si las compensaciones no llegan rápido tampoco habrá manos levantadas para votar cuestiones clave.

“No nos vamos a oponer a cambios en la Ley de Ministerios ni a la designación del Director General de Cultura y Educación, pero si no está todo el compromiso cumplido de antemano no vamos a votar, por ejemplo, el presidente del Banco Provincia", dijo un operador de Juntos por el Cambio a este medio.  



*Nota en desarrollo. 
 

Comentarios
Juan|
Porque no dicen nada de las secretarias de diputados
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET