KICILLOF DIXIT
09/12/2019
Axel: “No queremos pasar hablando de herencias, queremos empezar a solucionar los problemas”
Tras la reunión con los intendentes, el gobernador electo, Axel Kicillof, habló con la prensa sobre el encuentro pero también sobre lo que se viene a partir de su asunción. No quiso polemizar con el gobierno anterior pero planteó que buscar dejar muy en claro el estado de situación en que recibirá la Provincia. 

En primera instancia, Kicillof brindó sus impresiones sobre la reunión realizada en Esteban Echeverría, donde les presentó a los intendentes su gabinete. “Una excelente reunión, como venimos trabajando en toda la campaña y en este período que fue para adentro, para conformar un equipo de trabajo” remarcó. 

Dijo que hizo unos breves anuncios sobre lo que fue el trabajo de transición con el gobierno actual, donde conseguimos “mucha información” dijo que “se certificó que ya sabíamos: que hay una situación de emergencia” pero no quiso hablar de crisis ni volver a reiterar lo de “tierra arrasada”.

El mandatario provincial electro reveló que le comentó a los intendentes cómo está el cuadro a nivel educativo, salud, financiero, a nivel deuda de la Provincia. También cómo esta la cuestión social y el tema del hambre, dijo que vieron por un lado, las necesidades y, por otro, los instrumentos

Dijo que ya no está en campaña y “no tengo obligación de hablar mal o bien del gobierno que se va pero sinceramente han dejado a la Provincia en un estado muy comprometido”.

Dijo que los intendentes mostraron su entusiasmo con su gabinete y que mostraron “ganas de trabajar juntos”. Y añadió que “lo que nos espera es muchísimo trabajo”. Y adelantó que luego de asumir se reunirá con los intendentes de la oposición. 



Sobre la elección de su gabinete dijo que “sabemos que vamos a estar en una situación muy compleja”. Sostuvo que es un gabinete “aproximadamente paritario”, de los 15 cargos hay 6 ocupados por mujeres. 

Dijo que es un gabinete de ministros y ministras “con ganas de trabajar, de ponerse a disposición y rápidamente ponerse a dar soluciones y respuestas con los recursos que haya, que son pocos”. Y comentó que buscarán implementar programas del gobierno nacional en la Provincia.

Junto a Julio Alak (Justicia) y Federico Thea (Secretaría General) dijo que están “preocupados” por la situación de los reclusos en el sistema penitenciario, con la llegada de los alimentos a los penales. 

Planteó que sobre la situación económica y financiera en que deja la Provincia María Eugenia Vidal va a hablar el miércoles, pero dijo, a modo de adelanto, que “no sólo se agravado las necesidades sino que se han reducido los recursos” y dijo que lo vieron en la situación en que la Provincia buscó financiarse con el banco pero aclaró que “no quiero hacer apreciaciones de valor y menos chicanas, lo que quiero decir es que apenas asumamos vamos a tener que atender necesidades para los cuales los recursos son insuficientes”

“Hoy no alcanzan los recursos para las necesidades propias del funcionamiento de la Provincia. La gobernadora dejó una cantidad de dinero pero no dejó en claro cuánto se necesita y cuál es la deuda que queda pendiente” dijo Kicillof. Y aclaró que “no es cuestión de polemizar sino de resolverlo”.

Dijo que quiere que “haya mucha claridad sobre cuál es el punto de partida porque si no va a ser muy difícil”. Y aclaró que todos los ministros designados “están al tanto de lo que hay en cada área porque no queremos pasarnos con excusas ni hablando de herencias. Queremos empezar a resolver los problemas pero sí dejando en claro en dónde estamos”.

“Va a haber que ser muy creativos y responsables y muy eficaces para dar respuesta, haya los recursos que haya” expresó Kicillof. Y dijo que quiere ser muy claro con los bonaerenses que votaron a un gobierno en este estado de emergencia.



Sobre las designaciones de Sergio Berni (Seguridad) y Julio Alak (Justicia) dijo que “uno busca cualidades y atributos que tienen que ver con la función que tienen que desempeñar. Son dos ministerios muy importantes y complejos”.

Y dijo que ambos (Berni y Alak) “son gente tremendamente capacitada y comprometida sino que también con conocimiento por haber pasado por esa función”.  

Y dijo que hablaron con los intendentes que “todo plan o programa que lleve adelante el gobierno provincial va a tener un despliegue territorial que se va a apoyar en los y las intendentas de la Provincia”.

Dijo que la presentación “no fue un gesto” hacia los intendentes. “Teníamos que ponernos de acuerdo, intercambiar teléfonos” porque van a estar las 24 horas disponibles porque “problemas en la Provincia dejan muchísimos”.

Finalizó diciendo que anunciarán obras que tienen recursos de créditos de organismos multilaterales externos. Pero dijo que “hubo muy baja ejecución de ciertos programas con financiamiento internacional” y aclaró que son obras que se pueden impulsar inmediatamente más allá de los problemas presupuestarios de la Nación y la Provincia. Y agregó que “algunas de esas obras están en marcha y otras están, inexplicablemente, detenidas”.