SENADO PROVINCIAL
09/12/2019
Tras la negociación, juraron los nuevos senadores y se eligieron las nuevas autoridades de la Cámara
Luego de varias idas y venidas, los bloques del Senado bonaerense se pusieron de acuerdo y aprobaron las nuevas autoridades de la Cámara Alta provincial. Teresa García (FdT) será la vicepresidenta primera, y la acompañarán Alejandro Cellillo (Cambiemos), Luis Vivona (PJ), Andrés De Leo (JxC) y Claudia Rucci (JxC).

En el Senado acordaron los nombres para las vicepresidencias luego de una larga negociación que demoró el comienzo de la sesión preparatoria, donde debían asumir los nuevos legisladores. Tras el acuerdo, entraron juntos el vicegobernador y titular del cuerpo legislativo, Daniel Salvador y su sucesora Verónica Magario.

Tras las formalidades de izar las banderas y cantar el himno se dio comienzo a la sesión preparatoria que confirmó la asunción de los senadores electos y la designación de las nuevas autoridades para el próximo período legislativo. 



Al comienzo, y tras el pedido de licencia por parte de Dalton Jauregui, designaron a quien será su reemplazante: Lucrecia Egger. La flamante senadora juró por Dios, la Patria y los Santos Evangelios, y asumió su lugar en la Cámara Alta.

Posteriormente se dio comienzo a la sesión preparatoria por la cual se incorporaron los nuevos senadores provinciales y las vicepresidencias que se desempeñarán durante el período legislativo que comienza.



Lectura y asunción de los senadores electos en la última elección del 27 de octubre:

De la Segunda Sección

Francisco “Paco” Durañona (FdT) juró por Dios y la Patria. El exalcalde de San Antonio de Areco pasó con su pequeña hija.

Agustina Propato (FdT), esposa del exsenador Sergio Berni, juró por “Perón, Eva, Néstor, Cristina y el pueblo peronista”.

Facundo Ballesteros Maggi (FdT), quien también pasó con su hija hizo el juramento por “Néstor, Cristina y la Militancia”

Owen Fernández (JxC), exdirector Provincial de Región Interior de la Subsecretaría de Asuntos Municipales, pasó solo al estrado y tomó el juramento: “por la Patria, la República y los bonaerenses”.

Elisa Carca (JxC) renovó su cargo e hizo el juramento tradicional por Dios y la Patria.


De la Tercera Sección 

Emmanuel González Santalla (FdT) juró “por Néstor Kirchner y Cristina Kirchner y mis compañeros y compañeras, sí juró”.

Ana Gladys Devalle (FdT) juró “por la memoria de Alberto Ballestrini, German Abdala, por toda la militancia peronista y los compañeros de ATE”.

Adrián Santarelli (FdT) juró “por mi viejo, mi vieja y la militancia política”.

Maria Reigada (FdT) tomó juramento "por los 30.000, Sandra y Rubén (trabajadores de la educación muertos en una explosión en una escuela de Moreno) y por las democracias en América Latina sin presos políticos".

José Luis Pallares (FdT) juró por “Dios, la Patria y Perón”

Magdalena Goris (FdT), la mujer del intendente de Esteban Echeverría y presidente del PJ provincial, Fernando Gray, prestó el juramento tradicional.

María Lorena Petrovich (JxC) juró por Dios y la Patria  

Walter Lanaro (JxC) prestó juramento por “la Patria, los bonaerenses y la libertad”.

Claudia Rucci (JxC) juró por Dios y la Patria.


Sexta Sección electoral

Alfredo Fisher (FdT), exintendente de Laprida prestó juramento tradicional.

Ayelén Durán (FdT) dijo “por mis compañeros y mis compañeras, sí juró”

Marcelo Feliú (FdT) tomó juramento tradicional - pasó con el hijo- 

José Andrés De Leo (JxC) juró con la fórmula tradicional

Nidia Moirano (JxC) tras la pregunta de Salvador juró por Dios y la Patria

David Hirtz (JxC), exintendente de Adolfo Alsina, prestó también el juramento tradicional


Octava Sección electoral

Omar Plaini (FdT), juró Dios, la Patria “y por el movimiento obrero argentino”. Luego saludó al público presente en las gradas haciendo la V.

Juan Pablo Allan (JxC) tomó juramento tradicional  

María Florencia Barcia (JxC), adoptó el juramento tradicional por “Dios y la Patria”.


Al término de las mencionadas juras, el presidente de la Cámara, Daniel Salvador, les deseo lo mejor para todos los legisladores entrantes por “el bien del País y la Provincia”.

Posteriormente se procedió a la renuncia de las autoridades parlamentarias que ejercieron hasta el día de hoy. 

Los prosecretarios administrativo y legislativo, así como también el secretario administrativo y secretario legislativo. Quienes expresaron sus agradecimientos al personal de “la casa”, a los senadores y autoridades de la cámara.

Salvador se tomó unos minutos para agradecer también a los colaboradores legislativos que lo acompañaron en estos años. 

El presidente del bloque del Frente de Todos, senador Gervasio Bozzano propuso a los nuevos funcionarios del honorable cuerpo. El cuerpo presente aprobó la moción de los funcionarios.

Asumieron como prosecretario administrativo Claudio Grasso; y como prosecretario legislativo Miguel Ángel Bampini.

En tanto, el exviceministro de Economía de la Nación, Roberto Felletti juró como secretario administrativo del Senado. Y Luis Rolando Latta, fue nombrado secretario legislativo del cuerpo.



Como autoridades para el 148° período legislativo, el peronista Bozzano propuso a “una compañera que nos ha enseñado mucho, que me ayudó mucho en mis primeros pasos en el Senado de la Nación” y propuso como vicepresidenta de Cámara a Teresa García.

Para la vicepresidencia segunda propuso a Alejandro Cellillo y para la tercera propuso a Luis Vivona y en la cuarta a Andrés De Leo. Y en la quinta vicepresidencia a Claudia Rucci. 



El senador de Juntos por el Cambio Roberto Costa reconoció a Teresa García, y al resto de las autoridades propuestas por el peronista Bozzano para completar el período 147° y el próximo.


Las nuevas vicepresidencias en el Senado

Luego de aprobada moción con los nuevos nombres para las autoridades, Teresa García juró: “por los santos evangelios”. En tanto Alejandro Cellillo, Luis Vivona, Andrés De Leo y Claudio Rucci juraron respectivamente. 

Finalmente fijaron el día y hora para la próxima sesión del cuerpo legislativo con una propuesta de Bozzano fueron los martes, miércoles y jueves con horario a fijar.